Chequeado

La Argentina registra el valor más bajo de pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus en casi un año

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

03 Septiembre, 2021 16:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 Septiembre, 2021 16:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
03 Septiembre, 2021 16:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 Septiembre, 2021 16:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación del 2 de septiembre último, hay 2.497 pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Se trata del valor más bajo desde el 5 de septiembre de 2020.
  • En promedio hay 90 fallecidos diarios con una curva en descenso. Esto significa un 85% menos que el valor máximo obtenido a lo largo de la pandemia, que se dio el 8 de junio último cuando se alcanzó una media de 614 fallecidos diarios.
  • También hace 14 semanas vienen bajando los casos, que hoy alcanzan un promedio de 4.921, según los datos que analizó Chequeado extraídos del SISA.

La Argentina lleva 14 semanas sostenidas de descenso de casos de coronavirus. Al 30 de agosto último, los casos muestran una pendiente en descenso que alcanzan un promedio de 4.921 (un 85,2% menos) y cerca del valor más bajo conseguido luego de la primera ola, que se dio el 10 de diciembre de 2020, cuando la media se ubicaba en torno a los 4.749 casos. 

Al calcular el promedio semanal, se observa que el pico máximo se dio el 23 de mayo último, con una media de 33.229 casos confirmados, según el análisis de Chequeado en base a los datos extraídos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).

Made with Flourish

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el valor actual de casos promedio es de 278, un 90,6% menos que el pico del 22 de abril último (2.961 casos) y es más bajo que el valle post primera ola, cuando al 8 de diciembre de 2020 hubo 283 casos. 

En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el promedio semanal de casos se ubica en 1.109, un 91,4% menos que el pico del 20 de abril último y apenas un 5% más que el valle del 8 de diciembre de 2020. 

Si se considera a la Provincia de Buenos Aires, los casos detectados actuales son 1.248, un 89,7% menos que el pico del 23 de mayo último, cuando hubo 12.135; y similares al valle conseguido el 8 de diciembre del año pasado, cuando se registró un promedio de 1.266.

En el caso de otras provincias -como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Salta o Entre Ríos-, los valores actuales de sus casos confirmados se ubican allí entre un 72 y un 90% más bajo que el valor máximo registrado en cada caso. 

Cabe recordar que hay que tener prudencia a la hora de comparar curvas de distintos momentos, ya que puede haber diferencias en las estrategias de testeo y en la positividad que complejizan el análisis.

Menos internados en UTI y fallecidos

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación del 2 de septiembre último, hay un total de 2.497 pacientes con COVID-19 confirmados internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y un porcentaje de ocupación de camas UTI adultos a nivel nacional de 44,2%, considerando todas las patologías y el sector público y privado. 

Respecto a las 2.497 personas, esa cantidad es el valor más bajo desde el 5 de septiembre de 2020, hace prácticamente un año. El número más alto alcanzado fue de 7.969 camas utilizadas el 14 de junio último, por lo que el descenso actual es de 68,7% respecto al pico.

Made with Flourish

El último jueves las autoridades del Hospital El Cruce, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, informaron: “Hace 24 horas que el hospital no tiene pacientes internados con COVID-19 y tampoco hubo ingreso de nuevos pacientes con la enfermedad. Además, en las últimas 24 horas ningún trabajador o trabajadora del hospital reportó síntomas”.

Al respecto, el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, señaló que “son noticias gratificantes” que se relacionan con que “llevamos 14 semanas de descenso sostenido de casos de COVID-19 en el país, gracias al avance en la campaña de inmunización más grande de la historia argentina”.

En el caso de los fallecidos por coronavirus, al considerar valores estables, se observa un número actual promedio de 90 fallecidos diarios con una curva en descenso. Esto significa un 85% menos que el valor máximo obtenido a lo largo de la pandemia, que se dio el 8 de junio último cuando se alcanzó una media de 614 fallecidos diarios.

Made with Flourish

En la Ciudad de Buenos Aires, hay un promedio de 4 fallecimientos diarios, un 92% menos que el pico de 52 que se registró a comienzos de mayo de este año. En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, el promedio es de 20, un 93% menos que el pico de fines de mayo. 

En otras provincias se observa la misma tendencia: en Córdoba la comparación de los fallecidos actuales respecto a los de su pico histórico arroja una baja del 80,2%; en Santa Fe, del 88,8%; en Mendoza, del 85,2%; en Tucumán, del 87,6%; en Salta, del 62%; y en Entre Ríos, del 86,2%. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]