Chequeado

La bolsa argentina, más título que valor

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Agosto, 2010 12:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Agosto, 2010 12:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Según un informe de la cepal (2003:125), “los mercados financieros de América latina se caracterizan por el predominio de la banca y el escaso desarrollo del mercado de capitales”.
Read More Dentro de este diagnóstico general, la Bolsa de Buenos Aires parece encontrarse entre las menos desarrolladas de la región.

La capitalización bursátil sobre pbi –que mide el valor de las empresas cotizantes en relación con el pbi– era de 14,4% en febrero de 2010, mientras que en el Brasil llegaba a 77,6%, en Chile a 144,2% y en Perú al 54,4% para el mismo período. Para el 1993-2007, en la Argentina este indicador se situó en el orden del 21%. En 1996 cotizaban en la Bolsa porteña 147 empresas mientras que hoy sólo lo hacen 106. En la Bolsa de San Pablo esa cifra llega a 386, y en la de México, a 406.

El dato más importante para el movimiento bursátil nacional es el Merval, un índice estadístico creado para medir cómo evoluciona el precio de las acciones que cotizan en Bolsa. Si bien no es el único, ya que hay otros índices tanto para del mercado accionario como para el de los bonos, sí es el más difundido por los medios de comunicación. El Merval se confecciona a partir de una muestra de empresas cotizantes, cuya presencia en el índice se determina en función de la participación de cada una en la cantidad de transacciones y el monto operado en la Bolsa de Comercio durante un semestre. El procedimiento consiste en ordenar a las acciones en forma decreciente según ese criterio, y seleccionar aquellas que se encuentran dentro del acumulado del 80% de mayor participación. Además, las empresas elegidas deben cumplir con el requisito de haber negociado en por lo menos el 80% de las ruedas del período.

La realidad es que el Merval no sirve para tener un diagnóstico serio de la situación de la economía argentina. Actualmente está integrado por acciones de tan sólo 15 empresas, distribuidas en muy pocos sectores de actividad, excluyendo a otros que tienen una importancia vital en el funcionamiento de la economía. Hay cinco empresas financieras (Grupo Financiero Galicia, Banco Patagonia, Banco Macro, BBVA Banco Francés y Banco Hipotecario), cinco energéticas (Pampa Energía, Petrobrás, Petrobrás Energía, Edenor, Transener), tres productoras de metales (Tenaris, Siderar y Aluar) una autopartista (Mirgor) y una de telecomunicaciones (Telecom). En las acciones que integran el índice no aparece ninguna empresa agroindustrial ni automotriz, sectores clave en el desempeño industrial. Otro dato a tener en cuenta es que una sola empresa (Tenaris) explica el 25,3% de las variaciones del índice.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]