La carta que circula del Gobierno de la Ciudad es auténtica, pero la encuesta finalizó el 18 de octubre - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La carta que circula del Gobierno de la Ciudad es auténtica, pero la encuesta finalizó el 18 de octubre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La carta que circula en WhatsApp es verdadera: la Ciudad realizó una “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19” que consistió en un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas.
  • Sin embargo, tal como comunicó la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), esta encuesta finalizó el 18 de octubre, por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad ya no está enviando cartas ni visitando hogares.
  • Los usuarios de WhatsApp de Chequeado consultaron la veracidad de la carta por miedo a que fuera utilizada como una herramienta delictiva, pero -tal como confirmó a este medio la Oficina de Información Judicial del Ministerio Público Fiscal de CABA- no se recibieron denuncias sobre el tema.

Está circulando nuevamente en WhatsApp una carta firmada por el director general de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, José María Donati, que comunica que en el marco de un Estudio de Seroprevalencia “personal del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos” estarán asistiendo a los hogares seleccionados para realizar un “test rápido a un integrante de la vivienda”. Junto con la carta, los usuarios de WhatsApp de Chequeado consultaron sobre su autenticidad por miedo a que fuera utilizada como una herramienta delictiva.

Esta carta, tal como verificó este medio en julio pasado, es verdadera. Sin embargo, esta encuesta finalizó el 18 de octubre pasado, por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad ya no está enviando cartas ni visitando hogares. 

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) publicó en su sitio oficial que la encuesta finalizó y que el periodo que abarcó el operativo fue desde el 1 de septiembre al 18 de octubre último. Además, Donati comunicó en su cuenta oficial de Twitter: “En este momento no estamos enviando cartas ni visitando hogares para la realización de este operativo”.

Por último, esta carta -que llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- no fue utilizada hasta el momento de forma delictiva. Así lo confirmó a este medio Hipólito Nosiglia, jefe de la Oficina de Información Judicial del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

De qué trató la encuesta y cuándo están los resultados

La “Encuesta de Seroprevalencia COVID-19” de la Ciudad de Buenos Aires consistió en realizar de forma gratuita un test de serología a personas mayores de edad de un grupo de viviendas seleccionadas aleatoriamente. El objetivo es determinar “qué porcentaje del total poblacional de la Ciudad estuvo contagiado de coronavirus, incluyendo a los contagiados asintomáticos”.

El procedimiento consistió en una extracción de sangre a través de una punción de dedo y determinar así la presencia de anticuerpos. Los resultados estuvieron disponibles a partir de los 5 días de tomada la muestra y, si el testeo daba positivo, se le hacía un hisopado a esa persona.

El miércoles 21 de octubre pasado, Fernán Quiros, ministro de Salud porteño, dijo en la conferencia de prensa: “Estamos completando el estudio y vamos a poder mostrar resultados en los próximos días. Con los resultados vamos a poder ver la relación entre cuántos verdaderamente tienen la inmunidad y cuánto pudimos identificar con el test de PCR. Los números preliminares indican que nuestra capacidad de identificar a los verdaderos enfermos ha sido muy buena”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *