La desocupación fue del 6,2% en el segundo trimestre de 2023, aunque el empleo se mantiene y cayó el número de personas que buscan trabajo
- De acuerdo con los datos oficiales y alternativos, se trata del menor índice trimestral de desempleo registrado en toda la serie estadística, que se inicia en 2004.
- Esta vez, la caída del desempleo no estuvo sustentada por un incremento en la tasa de empleo (que se mantuvo estable) sino por una baja en la cantidad de personas buscando trabajo.
- Los conglomerados urbanos con más desocupados son Mar del Plata y Gran Córdoba (8,3%), seguidos por Gran Santa Fe (8,1%), el Conurbano bonaerense (7,5%) y Río Cuarto (7,3%).
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación en la Argentina fue del 6,2% en el segundo trimestre de 2023, lo que significa una caída de 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior y el valor más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004.
A diferencia de los últimos trimestres, esta vez la caída del desempleo no estuvo sustentada por un incremento en la tasa de empleo (que se mantuvo estable) sino por una baja en la cantidad de personas buscando trabajo.
En efecto, la tasa de empleo se mantuvo en los mismos niveles que hace 12 meses (44,6%), mientras que se registró una leve caída de la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente-, que pasó del 47,9% en el segundo trimestre de 2022 al 47,6% en mismo período de 2023.
En tanto, el 16,2% de los trabajadores ocupados declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral (un valor que se mantiene con respecto a 2022), mientras que el 5% se encuentra subocupado (es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales), el 25,8% se considera “ocupado pleno” (trabaja hasta 35 horas semanales) y 12,7% está “sobreocupado” (trabaja más de 45 horas).
Cae levemente el empleo informal
En el último informe oficial se advierte una leve caída del empleo informal: los asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, que no reciben beneficios tales como vacaciones pagas, aguinaldo y aportes patronales), cayeron del 27,8% del total de empleados en 2022 al 27,3% en 2023. Además, los trabajadores por cuenta propia (como se muestra en esta nota, en su mayoría vinculados con empleos precarios), se mantuvieron en torno al 22,2% en el segundo trimestre.
En contrapartida, en el segundo trimestre de 2022 los asalariados con descuento jubilatorio representaban al 45,7% del total de trabajadores, y en el mismo período de 2023 aumentaron a 46,9%.
En el segundo trimestre de 2023, el desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes de entre 14 y 29 años: de acuerdo con los datos oficiales, la tasa de desocupación para esa franja de edad fue del 13,4% en el caso de las mujeres y del 12,3% en los hombres.
En tanto, los conglomerados urbanos con más desocupados son Mar del Plata y Gran Córdoba (8,3%), seguidos por Gran Santa Fe (8,1%), el Conurbano bonaerense (7,5%) y Río Cuarto (7,3%).
La desocupación en los últimos años
El índice de desocupación del segundo trimestre de 2023 es el más bajo de la actual serie estadísticas, iniciada en 2004.
Si bien en el tercer trimestre de 2015 la desocupación fue del 5,9% según el INDEC, durante esos años -como se explicó en esta nota– el organismo se encontraba intervenido, por lo que los datos fueron cuestionados por distintas organizaciones y las estadísticas de ese período no son confiables.
Por lo tanto, si en ese período se toman los datos alternativos elaborados por la consultora Orlando Ferreres & Asociados ningún registro trimestral es inferior al 6,2% actual. El dato de desempleo más bajo hasta el momento había sido el 6,3% registrado en el cuarto trimestre de 2022.
Esta baja récord del desempleo, no obstante, se produce en el marco de un mercado laboral cada vez más precarizado: como se explica en esta nota, la mayoría de los puestos de trabajo creados desde la pandemia son informales.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias