La foto que contiene el relato de un investigador que no entró al Conicet está sacada de contexto - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La foto que contiene el relato de un investigador que no entró al Conicet está sacada de contexto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto fue compartida sin contexto en Facebook y se desinformó sobre lo que ocurrió.
  • Se trató de una iniciativa de performance para representar a científicos que se quedaron sin entrar a la carrera de investigador.
  • Los organizadores no aclararon en los carteles que las historias eran de investigadores y no de los que las sostenían.

“Soy Dr. especializado en bioquímica y biología molecular. El Conicet dice que no continúe con mi investigación contra el virus del dengue”, se lee en una imagen que circula desde 2019 en Facebook y volvió a circular nuevamente. La frase está escrita con un marcador en un cartel de cartón que sostiene un joven, y termina con un pedido: “Quiero seguir trabajando, necesito tu ayuda. Sacame una foto y compartila en tus redes. #cientificxsenlacalle”.

Sin embargo, esta foto -que tuvo más de 200 mil compartidos en Facebook– está fuera de contexto. Se trató de una iniciativa de performance para representar a científicos que se quedaron sin entrar a la carrera de investigador. Los organizadores no aclararon en los carteles que las historias eran de investigadores y no de los que las sostenían.

¿Cuál es la verdadera historia detrás de las fotos?

El 14 de mayo de 2019, artistas convocados por la Compañía de Funciones Patrióticas -un grupo teatral creado en 2008, apoyado por la Red Federal de Afectados del Conicet y la Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia (CODEC)– se reunieron en Plaza de Mayo para hacer lo que se conoce como una performance. Con carteles que cuentan casos de distintos investigadores -entre los que se encuentran becarios del Conicet-, se denunció que 2500 solicitudes no fueron aprobadas en la convocatoria a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC), a la que ingresaron aquel año 450 postulantes, según se publicó el 5 de abril de 2019.

“Lo que los científicos nos aportan son una serie de sus historias, biografías reales, como la que yo llevo en el cartel -en mi caso, la de la doctora Luana Piccini [N. de R.: becaria post doctoral del Conicet en Química Biológica, especializada en el virus del dengue]- que busca visibilizar la acción de esas historias”, explicó a Chequeado Ramiro Manduca, el joven de la foto que se viralizó, quien a su vez es docente de Historia y becario doctoral de la UBA. Por último, señaló: “Pero esa imagen fue sacada de contexto y puesta en circulación con sentidos malintencionados y que tergiversan lo que se buscaba”.

Martín Seijo, director y creador de Companía de Funciones Patrióticas (CFP), explicó a este medio que la idea original era que “los investigadores escribieran sus problemas en un cartel” y ellos mismos salgan en las fotos, “pero surgió el problema de que muchos no podían asistir y otros viven en otras provincias”. Sobre los que salieron en las imágenes, señaló que “algunos son de Compañía, otros son artistas invitados y sólo dos de ellos son investigadores. Todos dieron su autorización, y todas las historias están publicadas en nuestra página de Facebook, con el nombre de cada profesional y el del performer”.

Además de los posteos que sacaron de contexto las imágenes, el problema también surgió porque en las representaciones artísticas la CFP no aclaró que esas historias que se relataban en los carteles eran verídicas, pero no representaban a aquellos que estaban sosteniendo esas pancartas.

Luana Piccini, la doctora cuya historia es la que se viralizó en el cartel -quien señaló que investiga el virus del dengue en el Conicet desde 2011 y que se quedará sin sueldo para su investigación- explicó a Chequeado que el reclamo “se desvirtuó y se sacó de contexto la imagen”. Ante la pregunta de por qué no fue ella quien se sacó la foto, respondió: “Yo no pude ir, pero además me parece importante que otro empatice y se haga colectivo el reclamo; si otro tiene mi cartel se visibiliza más el sentido. Nunca pensé que se iba a generar tanta polémica”.

Luego de la controversia, la investigadora junto a Ramiro Manduca se sacaron una foto juntos en la puerta de la Facultad de Ciencias Exactas, para aclarar la confusión, junto con un cartel similar que cuenta la historia de la investigadora, sólo que esta vez se aclaró: “Gracias por llevar mi historia”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • JUAN JOSÉ ETCHEVERRY-15 de diciembre de 2021 a las 1:33 amSRES. DE FACEBOOK: YA LES EXPRESÉ EN UN COMENTARIO ANTERIOR, QUE CUANDO COMPARTO UN POST, O VÍDEO, LO HAGO CON LA MEJOR INTENCIÓN; PORQUE LO CONSIDERO INTERESANTE; Y OBVIAMENTE NO PUEDO SABER SI HAY EN ELLOS ALGÚN ERROR O MALA INTENCIÓN. POR ESO LES SOLICITO ME RELEVEN DE ESE IMPEDIMENTO DE OPINAR. SALÚDOLES RESPETUOSAMENTE.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *