Chequeado

La prevalencia del VIH/Sida

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Febrero, 2014 17:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Febrero, 2014 17:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


Cómo afecta el virus a la población de los diferentes países.

35,3 millones de personas en el mundo vivían con VIH en 2012, según los datos publicados por ONU Sida. La epidemia no afecta a todo el mundo por igual. En la región de África Subsahariana se encuentran alrededor del 70% de las personas que viven con el virus. En América Latina, por otro lado, viven alrededor del 4 por ciento.

Sobre su evolución, el organismo señala que “si bien la incidencia de la infección por el VIH está disminuyendo en la mayoría de las regiones del mundo, la incidencia en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres está aumentando en algunos lugares; en Asia, por ejemplo, esta modalidad de transmisión es una de las causas principales de la epidemia del VIH en varios países”.

Las nuevas infecciones por el VIH bajaron en un 33% desde 2001. Las muertes que provoca el virus, por otro lado, disminuyeron un 29% desde 2005.

Los países con mayor prevalencia de VIH/Sida están en África. Son Suazilandia, Botsuana, Sudáfrica y Zimbaue, donde entre el 15 y el 26% de la población vive con el virus. En el otro extremo se encuentran países como Pakistán, Rumania y Polonia, donde representa alrededor del 0,1 por ciento.

La Argentina está número 83 de 126 países, alrededor del 0,4% de la población son VIH positivos. Leandro Cahn, director de Comunicación de Fundación Huésped, que trabaja la problemática, explicó que la Argentina tiene una epidemia “concentrada, que afecta especialmente a las poblaciones más en riesgo”. Esto se muestra claramente en la población trans, ya que -de acuerdo a datos de 2007- el 34% de las mujeres trans viven con VIH.

Uno de los grandes problemas hoy en nuestro país (y esto se observa también a nivel mundial), es que la mitad de las personas que tienen el virus no lo saben, y entre el 30% y el 40% de los diagnósticos se hace cuando la enfermedad ya está avanzada”, señaló Cahn.

(Ver VIH/SIDA: los mitos lejos de los datos).

Prevalencia del VIH entre los adultos de 15 a 49 años (%)

Create Infographics

Temas

1 Respuesta

LeandroRVB 16 de Febrero de 2014 a las 12:27 pm

La variable más importante es la geográfica entonces ya que los primeros están en un sólo lugar, el sur de Africa. La variable pobreza no incide tanto, sino Latinoamérica tendría índices mayores.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]