Qué y cómo elegimos el nuevo Congreso - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué y cómo elegimos el nuevo Congreso

Este domingo se celebran las elecciones legislativa generales. Un repaso de algunos datos sobre la elección de diputados y senadores nacionales.

A cuántos legisladores elegimos

En la Cámara de Diputados se renueva la mitad de las bancas: 127. De ellas, hoy 72 están ocupadas por representantes de partidos de la oposición, 34 por el Frente para la Victoria (FpV), 7 por diputados “aliados” que tienden a votar con el oficialismo y 14 que votan en algunas ocasiones con el oficialismo (“aliados ocasionales”), indica un informe de la Fundación Directorio Legislativo.

Algunos partidos, como la Coalición Cívica y Proyecto Sur, ponen en juego el total de sus bancas, el PRO el 73% de sus miembros, la UCR y el Peronismo disidente el 66% de sus lugares y el FAP y el FpV renuevan un tercio de sus bancas.

En el Senado, la relación es inversa: hay 11 bancas del oficialismo en juego, 4 de senadores aliados y 1 de un aliado ocasional. La oposición, en cambio, pone en juego 8 puestos. Son en total 24 senadores los que serán electos este año, un tercio de la Cámara que integran 72 senadores.

El filtro de las PASO

De los diez partidos que compitieron en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia de Buenos Aires, cuatro quedaron fuera de las elecciones generales por no superar el piso requerido del 1,5 por ciento. En la Capital Federal, de los 13 partidos que se presentaron siete estarán presentes en el cuarto oscuro este domingo (para el detalle de todos los partidos por provincia, ver este informe).

La distorsión geográfica

La Ciudad elegirá en esta ocasión 13 de sus 25 representantes, cuatro más de los que debería tener según su peso demográfico. El análisis, hecho por Diego Reynoso, investigador del CONICET de la Universidad de San Andrés, muestra que el hecho de que no se haya modificado la cantidad de diputados por provincia desde 1983 (que además mantuvo como piso los diputados que tenía cada jurisdicción en 1973), genera una disparidad en la representación de las provincias.

Mientras la Ciudad de Buenos Aires está sobrerrepresentada, la Provincia de Buenos Aires tiene 30 representantes menos de los que le corresponderían según su tamaño.

Lo mismo ocurre en varias otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza que tienen entre seis y cuatro diputados menos cada una. (Para más detalle ver “Elegimos diputados como si estuviéramos en 1980 (para la CABA, 1970)” o el estudio de Reynoso aquí).

Temas

Comentarios

  • Guille25 de octubre de 2013 a las 9:16 pmMe hubiera gustado que la nota explique cómo se reparten los diputados según la cantidad de votos. Ej: ¿en Capital puede ganar un único partido, o la cantidad de diputados se asigna de las diferentes listas en forma proporcional a los votos del distrito? ¿Puede el FpV obtener 2 de los 13 diputados, el Pro 7 y UNEN 4, o si el Pro obtiene más votos mete los 13 diputados?
  • Santi28 de octubre de 2013 a las 10:54 pmAcaso no es por formula D´Hont a nivel distrito?
  • casablanca8328 de octubre de 2013 a las 11:52 pmsencillo, es sistema D'Hont
  • Guille29 de octubre de 2013 a las 3:23 pmBueno, se ve que hay gente que sabía la respuesta. Yo no tengo ni idea de qué es la fórmula D'Hont (luego la busco en Internet), pero me parece que una explicación de la misma hubiera sido muy útil en la nota.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *