Chequeado

Las encuestas vs. la realidad: ¿qué diferencias hubo entre los sondeos previos y los resultados?

Min. del Interior

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Agosto, 2017 14:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Agosto, 2017 14:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Enterate acá qué pronosticaron las encuestadoras y cuáles fueron las empresas que más acertaron los resultados.

Si bien resta el recuento definitivo de los votos, con casi la totalidad de las mesas escrutadas tanto en la Provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) marcan un “empate técnico” en la Provincia de Buenos Aires entre Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos), y una clara victoria de Elisa “Lilita” Carrió en la Ciudad. En este sentido, ¿qué diferencias hubo entre las encuestas previas y los resultados?

Chequeado hizo una revisión de 29 encuestas publicadas en medios de comunicación en las últimas semanas, luego de la definición de los precandidatos (ver acá el relevamiento). Mirá cuáles pronosticaron el empate técnico en los senadores de la Provincia de Buenos Aires y cuáles acertaron a los porcentajes de la victoria de Carrió en la Ciudad.

Las encuestas que mejor pronosticaron el empate técnico fueron Opina Argentina, dirigida por Facundo Nejamkis, ex funcionario de la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Juan Manuel Abal Medina (daba un empate en 34 entre Unidad Ciudadana y Cambiemos); Aresco, de Federico Aurelio (con un empate en 33,8%); Opinaia (con una ventaja de 0,4% para Cambiemos); OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro (con una diferencia de 0,3% a favor de Unidad Ciudadana); y Elypsis, fundada por el economista Eduardo Levy Yeyati (con Unidad Ciudadana un punto arriba de Cambiemos).

Además, otras encuestadoras como Opolit Communis (dirigida por la consultora Josefina Prille), Synopsis (dirigida por el analista Lucas Romero) y CIGP (creada por tres politólogos de la Universidad de Buenos Aires) también pronosticaron un empate técnico, con una diferencia cercana al 2%, en todos los casos por debajo del error muestral. El concepto de “error muestral” significa que cada candidato podía sacar entre dos y tres puntos más o entre dos y tres puntos menos de lo previsto según sus proyecciones.

En cambio, otras encuestadoras tuvieron muy malos pronósticos. Por ejemplo, Equis, de Artemio López, pronosticó el resultado más lejano entre las dos principales fuerzas: una victoria de Unidad Ciudadana por 17 puntos ante Cambiemos. Además, de las 19 encuestas analizadas en la Provincia, tres empresas (Hugo Haime, Aragón y Zoom Politic-On) pronosticaron a 1País, la alianza de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, en segunda posición con porcentajes lejanos al 15% que finalmente obtuvo y lo ubicó en el tercer puesto.

Finalmente, hay que tener en cuenta que el cálculo de indecisos varió mucho según las encuestadoras. Por ejemplo, Aresco calculaba un 2% de indecisos y Elypsis un 11 por ciento. Otras compañías, como Opinaia, calcularon un 15% de indecisos pero lo proyectaron en sus encuestas.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, las 10 encuestas analizadas pronosticaban el claro triunfo de “Lilita” Carrió, aunque por una diferencia menor a la que finalmente obtuvo (de 29 puntos respecto del segundo). Asimismo, todas pronosticaban que Unidad Porteña, el espacio en el que finalmente ganó Daniel Filmus, iba a salir segundo cerca del 20% y que Evolución, que lidera Martín Lousteau, ocuparía el tercer puesto.

La ley argentina estipula que las encuestadoras deben inscribirse en un registro de la Cámara Nacional Electoral y presentar datos metodológicos y sobre el financiamiento de sus sondeos para una mayor transparencia en la publicación de estas encuestas, pero sólo lo hizo el 31% por las casi inexistentes sanciones, como se explicó en esta nota.

Temas

1 Respuesta

Martin 16 de Agosto de 2017 a las 3:42 pm

Lo de Artemio es tan poco serio, que no se como le da la cara para seguir yendo a los programas. En todas las elecciones da por ganador a los K, la unica diferencia es por cuanto. Aca ya se fue a cualquier lado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto […]
Es engañosa la cadena que detalla una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas del coronavirus Circula en Facebook una cadena en el cual se detallan una serie de recomendaciones para “minimizar” los síntomas de la COVID-19. Este posteo es engañoso: varias de esas recomendaciones han sido desmentidas por los especialistas, algunas son desaconsejadas y otras no tienen la eficacia asegurada. La desinformación -que fue compartida en Facebook 65 mil veces- […]