Skip to content

Ley Bases: los puntos claves de la nueva versión y los que quedaron afuera

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la votación en general el nuevo proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentado por el oficialismo.
  • La iniciativa declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral.
  • En el debate en comisiones fue retirada del proyecto la posibilidad de privatizar el Banco Nación, algunos aspectos de la reforma laboral (como la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos) y las modificaciones sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Última actualización: 30/04/2024

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la votación en general el nuevo proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Fue analizado la semana pasada en el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales de la Cámara baja y, tras el dictamen favorable, se trató en la sesión del lunes 29 de abril y se llegó al momento de votación en la mañana del martes 30. Todavía resta la votación en particular de cada artículo.

En esta nota, repasamos las claves del texto aprobado por la Cámara de Diputados y lo que quedó afuera. 

Cuáles son las claves de la nueva versión 

Dentro del capítulo referido a la “reforma del Estado” se incluyen las privatizaciones. El proyecto declara empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas SA, Energía Argentina SA, Radio y Televisión Argentina SE, e Intercargo SAU. También declara sujeta a privatización a Nucleoeléctrica Argentina SA y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, aunque en estos 2 casos establece que el Estado debe mantener el control o la participación accionaria mayoritaria.

Por otro lado, se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Corredores Viales SA.

El Capítulo IV trata sobre el empleo público. Entre las modificaciones, se dispone que los sindicatos estatales no podrán descontar parte del salario de los trabajadores que no estén afiliados o que no hayan expresado de forma explícita su acuerdo para que el gremio realice dicho descuento. También determina que a aquellos trabajadores que realicen una huelga se les descontará un proporcional por las horas no trabajadas, sin ningún tipo de sanción administrativa, y establece que aquellos funcionarios de órganos u organismos que sean eliminados serán pasados a disponibilidad por hasta 12 meses y que después serán desvinculados de la Administración Pública Nacional si no consiguen otro puesto.

El Título IV del texto está destinado a la “promoción del empleo registrado” en el sector privado. Este permite a los empleadores regularizar vínculos laborales que comenzaron antes de que la ley entre en vigor, concediéndoles un período de 90 días para hacerlo. Los empresarios quedarán eximidos de cualquier acción legal y deudas relacionadas con infracciones, multas y sanciones, y también serán eliminados del Registro de Sanciones Laborales.

El Título V de modernización laboral quedó comprimido respecto de la versión original. Entre las principales medidas aparece la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral optativo -a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones. 

En relación a los períodos de prueba, actualmente son de 3 meses. La propuesta nueva consiste en extenderlos a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.

Lo que quedó afuera de la nueva versión de la Ley Bases

La versión de la Ley Bases que el Ejecutivo envió al Congreso en diciembre de 2023 tenía 664 artículos. El borrador que circuló en las últimas semanas, previo al debate en las comisiones de la Cámara baja, tenía 279 artículos. La versión que logró dictamen y que fue aprobada en la votación en general tiene 232, es decir que la iniciativa es una versión mucho más reducida que la inicial.

En el plano laboral, la reforma quedó acotada a 17 artículos. El artículo referido a la cuota sindical, resistido por los sindicatos, fue dejado de lado. En el DNU 70/2023, cuyo fragmento laboral fue frenado por la Justicia, se limitaba el descuento compulsivo de la cuota sindical que aportan los trabajadores registrados (afiliados o no). Además, se eliminó el artículo que establecía que la participación en bloqueos o tomas de establecimiento era razón de “justa causa” de despido. También se mantiene la “ultraactividad” de los convenios colectivos de trabajo, que el DNU buscó eliminar.

En el ámbito de las privatizaciones, se dejó de lado el Banco Nación y todas sus empresas subsidiarias, aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el Gobierno no descarta su privatización en el mediano plazo.

El oficialismo, además, eliminó los capítulos vinculados a la defensa de la competencia y al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

 

Actualización 30/04/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 26/04/2024

Temas

Comentarios

  • puppe27 de abril de 2024 a las 11:15 ameste gobierno nos va a destruir por completo. no lo puedo creer!
  • Sergio28 de abril de 2024 a las 9:23 amCon las mujeres no son nuestras madre y abuelos ..gente hay que salir a las calles ..con el pueblo argentino en las calle ...
  • Juan carlos gentile28 de abril de 2024 a las 10:32 amEs lógico que pase todo esto en un pueblo que n o reaciona, todo puede hacerse en manera de favorecer al ciudadano pero en un país normal.pregunta: donde están los servidores de la patria en no hacer oneroso sus servicios?.no tenemos remedio mientras no reacionemos
  • María Inés28 de abril de 2024 a las 11:09 amMe parece bárbaro que privaticen empresas , siempre y cuando el ESTADO NACIONAL SE QUEDE CON LA MAYOR ACCION SOBRE LAS EMPRESAS DEL ESTADO , SOBRE LA REFORMA LABORAL LO VEO ESPECTACULAR ,UNA PARTE SACARLES A LOS DIRIGENTES EL MANDO DE ROBARLES A LOS TRABAJADORES Y TENERLOS DE REENES ,LA PRIVATIZACION DEL BANCO NACIÓN ES DE LA NACION ARGENTINA Y NO TIENE QUE SER PRIVATIZADO ,
  • Mirta Agudiak28 de abril de 2024 a las 1:35 pmEsa Ley está en contra de l Pueblo
  • lEOPOLDO JOSE MARRONE.28 de abril de 2024 a las 2:06 pmlO VEO GENIAL QUE EL GOBIERNO NO TENGA AUTORIDAD EN EMPRESAS, YA QUE SIEMPRE ROBARON DE LAS GANANCIAS OBTENIDAS GRACIAS A LOS EMPLEADOS.
  • HERALDO29 de abril de 2024 a las 1:30 pmPORQUE CREEN QUE QUIEREN VOTAR A MANO ALSADA, PARA QUE NO SE SEPA QUIENES VOTAR POR LAS COIMAS QUE DIERON, ESTA LEY BASE ES EL EPILOGO, PARA LO QUE SE VIENE, LO QUE NO VEN, JA JA JA, MUCHA VIOLENCIA PORQUE MUCHISIMA GENTE NO TENDRA QUE DARLE DE COMER A SUS HIJOS, Y QUE TENDRA QUE HACER, YO VISITARE A LOS FUNCIONARIOS, ESPERO QUE TENGAN MUCHO DINERO... OJO, NO SOY COBBARDE.
  • Vero29 de abril de 2024 a las 4:48 pmSi hoy se aprueba la ley bases cuando quedaría vigente?
  • Jeo29 de abril de 2024 a las 5:08 pmEstá perfecto. Lastima que no quedó el artículo para echar a los que toman edificios
  • Elena Brandaleze30 de abril de 2024 a las 10:08 amme parece excelente! mas cambios y adiós a toda las políticas publicas que nos dejaron con este país destruido

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *