Skip to content

Ley de Emergencia en Discapacidad: qué propone el proyecto que vetó Javier Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Senado aprobó el 10 de junio la ley de emergencia en discapacidad hasta 2027, pero el presidente Milei la vetó el 4 de agosto. El proyecto propone regularizar pagos a prestadores, actualizar aranceles y reformar pensiones no contributivas, entre otras.
  • El Gobierno rechazó la iniciativa llamándola “regresiva y asistencialista” y expresó preocupaciones sobre el costo fiscal.
  • Agrupaciones que nuclean a las personas con discapacidad y bregan por sus derechos se movilizarán este martes hacia el Congreso en rechazo al veto a la Ley.

El Senado aprobó el 10 junio último el proyecto de ley que declara la emergencia en discapacidad hasta diciembre de 2027. El 4 de agosto, el Presidente de la Nación Javier Milei vetó en su totalidad la ley, según se publicó en el Boletín Oficial.

La iniciativa, impulsada por sectores de la oposición y organizaciones sociales, había sido aprobada el 5 de junio en Diputados por 149 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Apunta a garantizar derechos y servicios esenciales para las personas con discapacidad, en un contexto de recortes y demoras en los pagos.

Agrupaciones que nuclean a las personas con discapacidad y defienden sus derechos se movilizarán hoy a las 11.30 hacia el Congreso, en contra del veto a la ley. “Un veto total no es austeridad, es abandono”, sostuvo el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

¿Qué es la Ley de Emergencia en Discapacidad que aprobó el Senado?

Es un proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Arroyo (Unión por la Patria) y otros legisladores, que propone declarar la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. El objetivo es asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en áreas como salud, educación, trabajo y protección social.

La iniciativa contaba con dictamen de mayoría en las comisiones de Discapacidad, Acción Social y Salud Pública, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y se debatió el miércoles 4 de junio. Desde el Foro Permanente por la Discapacidad se sumaron a la movilización de jubilados frente al Congreso.

El proyecto se aprobó con 149 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones y se giró al Senado donde fue tratado el 10 de julio de 2025.

¿Qué establece el proyecto de emergencia en discapacidad?

  • Regularización de pagos y actualización de aranceles: se propone saldar las deudas con los prestadores del sistema de salud y actualizar mensualmente los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral. La iniciativa declara el sistema de interés público nacional.
  • Reforma del sistema de pensiones no contributivas: el proyecto busca garantizar el financiamiento adecuado de las pensiones por discapacidad, revisando las condiciones de acceso y permanencia en el beneficio.
  • Fortalecimiento institucional: se plantea mejorar la base de datos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y realizar auditorías para identificar y resolver problemas en la gestión de prestaciones.
  • Transparencia y rendición de cuentas: el Poder Ejecutivo deberá informar públicamente sobre la ejecución presupuestaria y las políticas implementadas en el marco de la emergencia.
  • Compensaciones económicas: el proyecto incluye una compensación de emergencia para prestadores y asignaciones para talleres de producción, con un impacto fiscal estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de entre el 0,22% y 0,42% del PBI.
  • Actualización del Certificado Único de Discapacidad (CUD): se propone que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en articulación con el Consejo Federal de Discapacidad, establezca los lineamientos para la certificación de la discapacidad, considerando las condiciones físicas, mentales, intelectuales, sensoriales y sociales de la persona.
  • Fortalecimiento de los talleres protegidos y centros de día: se asignan recursos específicos y compensaciones para garantizar su funcionamiento continuo.
  • Cumplimiento del cupo laboral: reafirma la obligación del Estado de cumplir con el cupo laboral del 4% para personas con discapacidad en el sector público.

“Esta ley tiene un impacto fiscal bajo y cuenta con el apoyo de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y parte del radicalismo. Lo racional sería que se apruebe y que el gobierno no lo vete”, dijo a Chequeado el diputado y autor del proyecto de ley, Daniel Arroyo.

¿Qué dijo el Gobierno sobre la iniciativa?

La ANDIS, a cargo de Diego Spagnuolo, manifestó su rechazo al proyecto y lo definió como una “iniciativa regresiva que apela a un modelo asistencialista ya superado”. Según la Agencia, la propuesta “desatiende los estándares internacionales y posterga la verdadera inclusión”.

Además, el Gobierno nacional también expresó preocupaciones sobre el costo fiscal del proyecto. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que “no existen los recursos” para hacer frente a la actualización presupuestaria para el sector de la discapacidad.

En los considerando del veto, se destaca que “el equilibrio fiscal constituye una de los principales compromisos asumidos por el actual Presidente durante la campaña electoral”. Y agrega: “el proyecto no contiene disposición alguna referida a cómo se financiará el gasto que conlleva”.

¿Qué opinan las organizaciones y los expertos en discapacidad?

Diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron recortes en pensiones y servicios y exigieron la aprobación de la ley para garantizar los derechos de las personas con discapacidad durante una marcha en el Congreso el pasado 29 de mayo, de la que participaron prestadores, personas con discapacidad, familiares, trabajadores de la salud y asociaciones como TEActiva y Discas en Lucha, entre otras.

“Teniendo en cuenta que nunca fue una prioridad para ningún gobierno, cualquier tipo de mejora vinculada a la discapacidad es positiva. Mejorar el financiamiento de las pensiones no contributivas, el nomenclador de aquellos que brindan sus servicios es positivo, pero no me parece que alcance porque el sistema está viciado, los prestadores cobran a los 3 meses, habría que modificarlo para que los obras sociales no puedan hacer esa trampita”, dijo a Chequeado Gustavo Fulco, especialista en comunicación y discapacidad.

Y agregó: “Las personas con discapacidad no pueden esperar, un tratamiento no recibido a tiempo o cortado por falta de pago es determinante, tanto así que en ocasiones es fatal. La ley de emergencia mejora lo existente pero sigue siendo insuficiente”.

 

Última actualización 04/08/2025: se actualizó con la publicación del veto presidencial.

 

Fecha de publicación original: 03/06/2025

Temas

Comentarios

  • Adriana3 de junio de 2025 a las 8:20 pmLeyendo lo que propone el Senado no cambiaría nada... Es solo pagar a termino...pero seguro que viene de hace años pagandose atrasado...siempre lo fue.. Si se buscan noticias de otros años ya pasaba esto...
  • Viviana4 de junio de 2025 a las 8:06 amApoyo totalmente que sea LEY tengo una hija con discapacidad y quiero que se respeten los derechos de todas las PERSONAS CON DUSCAPACUDAD!!! hoy acompañamos con vigilia en colon _entre rios
  • Nora Casiello4 de junio de 2025 a las 12:25 pmEn general, no presto atención lo que dicen las ONG, ya que en Argentina, contrario a lo que pasa en otras partes del mundo, muchas reciben plata del estado, y, por lo tanto, su opinion no es independiente
  • Claudia Chirila4 de junio de 2025 a las 5:48 pmSe necesita una mirada amplia sobre el tema ya que en el tema de discapacidad se suelen incluir otros trastornos del desarrollo infantil que hacen a la neurodiversidad de una población sin necesidad que sea una discapacidad. El sistema de salud tiene falencias en cuanto a tratamientos prolongados y apoyos terapéuticos por lo que termina cayendo todo con el CUD Se requiere otra mirada para trabajar con la SALUD y programas continuos en el desarrollo infantil con una mirada preventiva. Por otro lado lo que ganan los profesionales que atienden a los niños con discapacidad es paupérrimo,estamos hablando de gente capacitada y formada, en un sistema informal, sin derecho a licencias, por embarazo ni enfermedad y que el día de mañana se jubila con la mínima del monotributo. Es una vergüenza! Necesitamos crecer como sociedad y cobijar a los niños neurodivergentes con múltiples experiencias que los hagan avanzar en su desarrollo
  • José María Barrientos6 de junio de 2025 a las 6:50 pmEN ARGENTINA NECESITAMOS UN SISTEMA ASOCIADO EN EL TRÁMITE PARA LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD HASTA EL PUNTO QUE EN EL MISMO HOSPITAL HAYA UNA OFICINA SOCIAL EN DONDE DESDE ALLÍ SE PUEDA SALIR CON LA INSCRIPCIÓN PARA PODER PERCIBIR UNA PENSIÓN SIN TENER QUE TENER TANTA BUROCRACIA Y PRETENDER HUMILLAR TANTO AL INDIVIDUO QUE ESTÁ PASANDO POR UNA DIFICULTAD LA CUAL LE IMPIDE TRABAJAR O MOVERSE NORMALMENTE.
  • Julian catalano12 de junio de 2025 a las 1:55 pmQue pasa miley dale lo que corresponda a los discapacidad
  • Luisa Cartazzo25 de junio de 2025 a las 1:04 pm"Es hora de que el gobierno asuma su responsabilidad y priorice el bienestar de las personas con discapacidad. Necesitamos políticas efectivas que garanticen acceso a salud, educación, empleo y participación social. No son favores, son derechos. ¡Presionemos para que se invierta en infraestructura accesible, programas de apoyo y se eliminen las barreras que limitan su desarrollo! Tu voz cuenta. #PorLaDiscapacidad #GobiernoInclusivo #AccesibilidadParaTodos #IgualdadDeOportunidades"
  • Veronica15 de julio de 2025 a las 8:10 amEs una aberración, muy poco lo que se cobra por discapacidad, quien vive con ese dinero, no alcanza ni para medicamentos ya que en hospitales no los tienen a todos, deben aumentar el monto que se le paga a discapacitados, es importante que exista un cupo laboral para discapacidad ya que hay personas que si pueden trabajar, y volver a las prestaciones en cuanto a tratamientos prolongador y estudios.
  • Poli16 de julio de 2025 a las 2:17 pmLo único que propone esta ley nefasta es resarcimiento económico y beneficios para los prestadores del sector que es sabido y de público conocimiento que desde hace décadas lucran de manera desmedida en nombre de la discapacidad; tomando de rehenes del sistema de prestaciones básicas a familias y personas con discapacidad; sobrefacturacion de prestaciones y obligar a los beneficiarios a realizar pedidos médicos con mayor cantidad de prestaciones de las necesarias para cada beneficiario en particular. Esta ley pide resarcimiento económico por pagos fuera de término y un valor nomenclador según sus criterios desactaualizado; un ajuste mensual del mismo según índice de ipc y condonación de deudas fiscales. Para las personas con discapacidad menciona que el valor de la pnc alcance el 70 por ciento del haber mínimo jubilatorio algo que ya es en la actualidad; si se aprobara la ley con el módico aumento y la suba del bono de 70 mil a 110 mil la pensión no contributiva de una pcd con bono incluido ascendencia a 300 mil pesos aprox; monto que reoresenta 5 veces por debajo del indice de indigenciadicho ingreso. No habla de un seguimiento ni aumentos mensuales por indice inflacionario ni mucho menos resarcimiento de alivio económico por défasaje a la fecha. Lo que menciona de talleres protegidos actualmente se les abona 28 mil pesos mensuales a las pcd que asisten a dichos talleres a efectuar jornadas de trabajo; lo cual seria explotación de pcd. Refuerzo del sistema de pensiones no hay nada planteado muy por el contrario el texto de la ley solo recalca los requisitos de pobreza a probar por la persona con discapacidad y su grupo familiar para acceder a la pensión. Viendo y considerando esto el Dr Diego Spagnolo tendría razón en cuanto a que viola y vulnera todos los derechos garantizados en la convención ínternacional de derechos de personas con discapacidad de jerarquía constitucional en nuestro país; garantizando dicha ley una vida DECOROSA PARA PRESTADORES DEL SECTOR Y DE INDIGENCIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *