Chequeado

Los datos detrás de una imagen viral recurrente: cuántos son y cuánto cobran del Estado los familiares de Mirta Tundis

26 Noviembre, 2020 14:47 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
26 Noviembre, 2020 14:47 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y por WhatsApp una imagen que sostiene que la diputada nacional “acomodó a toda su familia en el PAMI” y presenta un listado con los supuestos sueldos.
  • El hermano, los 2 hijos y una nuera de la legisladora trabajan en el organismo, pero ingresaron entre 1990 y 1999, antes de que Tundis fuera electa diputada, en 2013. Dos familiares más trabajan en otros organismos públicos.
  • Los sueldos que cobran son inferiores a los que se mencionan en los posteos, según los recibos entregados por la diputada a este medio.

Circula en Facebook y WhastApp una imagen que afirma que la diputada nacional Mirta Tundis (Frente de Todos) “ubicó a toda su familia en el PAMI”, y presenta un listado con los supuestos sueldos de la legisladora, su hermano, hijos, nueras y una sobrina.

La afirmación replica otro posteo que se viralizó en abril de 2019 -cuando Tundis era diputada del Frente Renovador- y que fue compartido más de 200 mil veces, aunque en las publicaciones actuales aparecen sueldos más altos que entonces.

La imagen llegó 13 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada y fue compartida en más de 2.000 ocasiones en Facebook (ver acá, acá y acá). Allí se afirma: “La diputada Mirta Tundis ubicó a toda su familia en el PAMI con estos sueldos”. Y asegura que la legisladora percibe un salario de $ 207 mil; su hermano, Claudio Tundis, $ 200 mil; su hijo mayor, $ 167 mil; su hijo menor, $ 197 mil; sus nueras, $ 162 mil y $ 96 mil; y su sobrina, $ 76 mil.

¿Cuál es la situación laboral de los familiares de la diputada nacional y qué salarios perciben por sus trabajos?

Qué dicen los recibos de sueldo

Consultada por Chequeado, Tundis envió sus recibos de sueldo y los de su familia: allí puede comprobarse que la mayoría de los mencionados en el posteo efectivamente trabajan en el PAMI -obra social de los jubilados- y que fueron contratados entre 1990 y 1999, antes de que la ex columnista de Canal 13 sobre temas previsionales asumiera por primera vez como diputada nacional por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, en diciembre de 2013. 

Las excepciones son una de sus nueras, quien no trabaja en PAMI sino en la ANSES desde 2009, y su sobrina Micaela Tundis, quien se desempeña como su asesora en la Cámara de Diputados de la Nación desde 2015.

Además, los sueldos de todos los familiares que aparecen en la imagen son inferiores a los que se mencionan en la publicación.

Tundis señaló a este medio que “es totalmente falso que los acomodé [a sus familiares] en la función pública, ya que sólo era empleada. Cada vez que ingresaba gente, entregaba un currículum. Ingresaron como empleados sin cargo, y hasta la actualidad después de 30, 27 y 20 años siguen sin tener cargos”.

“Nunca utilicé la política para mejorar su situación, ya que hace 7 años que estoy en este camino. Siempre en todos los organismos públicos los ingresos son a través de familiares y conocidos, no hay más que ver en la Justicia, en los ministerios y organismos, jamás se publican solicitudes de ingresos, pero sí en forma interna a través de los sindicatos”, completó Tundis.

Año de ingreso y salarios

Tundis ingresó al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP, también llamado “PAMI”) el 30 de julio de 1979 (ver acá y acá) y se jubiló en febrero de 2019, aunque se encontraba con licencia sin goce de haberes desde diciembre de 2013, cuando asumió como diputada nacional. Actualmente, como legisladora, percibe un sueldo de bolsillo de $ 161 mil, y no de $ 207 mil como afirman los posteos virales. 

Su hermano, Claudio Tundis, empezó a trabajar en el organismo en noviembre de 1990. Actualmente se desempeña como administrativo y percibe un sueldo de $ 86.530 y no de $ 200 mil, como se señala en la imagen viral.

El siguiente en ingresar al PAMI fue su hijo mayor, Sergio Zabaljauregui, en noviembre de 1994. Actualmente trabaja como administrativo y cobra $ 80.600. Los posteos publicados señalan que percibe $ 167 mil.

En mayo de 1999 comenzó a trabajar el hijo menor de Tundis, Diego Zabaljauregui, quien se desempeña en el sector de ambulancias, con un salario de $ 103.900 y no de $ 197 mil como se afirma en los posteos

En cuanto a las nueras de Tundis, el posteo señala que perciben $ 162 mil y $ 96 mil, pero sólo las identifica como “Nuera I” y “Nuera II” (sic). Noelia Giménez -esposa de Diego- ingresó al PAMI en 1999 y como administrativa percibe -de acuerdo a un recibo de mayo último- un sueldo de $ 73.300. 

En tanto, Belén Cerdaño no trabaja en el PAMI sino en la ANSES, donde ingresó en 2009. Según un recibo de sueldo de julio de 2019, en aquel entonces percibía un salario de $ 26.991. Aunque la información no es actual, tampoco coincide con un posteo similar que circula desde abril del año pasado e indica que las nueras de Tundis ganaban $ 56 mil y $ 62 mil.

Finalmente, Micaela Tundis, sobrina de la diputada, trabaja como su asesora en el Congreso nacional desde el 10 de diciembre de 2015, y actualmente percibe un salario de $ $ 57.800. En la imagen viral se afirma que sus ingresos ascienden a $ 76 mil.

Por lo tanto, es cierto que el hermano, los 2 hijos y una nuera de Tundis trabajan en PAMI, pero se incorporaron al organismo entre 1990 y 1999, 14 años antes del ingreso de la periodista a la política y de su elección como diputada nacional. En tanto, los sueldos que perciben son inferiores a los que figuran en la imagen viral

34 Respuestas

carlos 26 de Noviembre de 2020 a las 9:57 pm

No importa si los sueldos son reales o no me refiero a los importe lo que si es cierto es que acomodarse a todo tu entorno y lloraste en cámara por los jubilados no tenés vergüenza ni dignidad y si fuera así ya mismo tendrías que renunciar karadura das asco

Gustavo 26 de Noviembre de 2020 a las 10:17 pm

De todos modos me parece una aberración que una tantos integrantes de una misma familia cobren sueldos del Estado

Ova 26 de Noviembre de 2020 a las 10:29 pm

O sea,viven todos del estado.Una verdadera porquería.

Diana E. RATTI 27 de Noviembre de 2020 a las 12:01 am

No me gusto. Parece ‘ limpiar’ una acusacion, pero en 1976 ingrese a Gas del Estado, mediantex concurso publico. De 20 candidatos se declararon 14 desiertos y nos seleccionaron a 6. Luego de test de aptitud tecnica y psicofisica de dias. Es un oprobio que se llenen los cargos sin concurso publico y que con liviandad se reconozca que ‘ todos o todos los organismos publicos hacen asi, (solo por un papel CV! ). Delictuosa democracia. Asi ..seguimos sub desarrollados. Antes que reforma Judicial…o al mismo tiempo ¡ Reforma de acceso a Cargos publicos administrativos, tecnicos y profesionales. Y NO SOY NEO NO LIBERAL politicamente.

Lidia 27 de Noviembre de 2020 a las 12:01 am

Quiero verla llorar como hizo en el gobierno de Mauricio Macri. Que pasa que ahora no llora?

Norma 27 de Noviembre de 2020 a las 12:10 am

Trabajaba en Pami y en la t.v. pero el sueldo lo pagaba Pami. Sacaba sus clientes de allí y les robaba como privados. Siempre tuvo contactos en ANSSES y le.sa i el puesto a personal de carrera.

Silvana Inés Lado 27 de Noviembre de 2020 a las 2:28 am

Lo que no se aclara es el cargo de tundis en Pami y si ese cargo permitió tal nepotismo en un organismo. El post decía que había acomodado familiares en el Pami, lo cual parece cierto independientemente de la época. La diferencia de salarios, como ustedes ni el post aclara, puede ser entre salario bruto y neto.
O sea, tanto el post como la información que acá aparece es incompleta. En un post vaya y pase, acá no me parece.
También debería explicar la legisladora, como tantos, su cambio de posición respecto de la defensa y las lágrimas de cocodrilo por los jubilados. No hace falta un posteo viral para darse cuenta de la estafa a sus representados. Eso pueden chequearlo fácil.

Elena 27 de Noviembre de 2020 a las 6:31 am

Esa Sra en su programa hablaba para recibir gentes que la contratará cómo abogada, hoy es una vergüenza nacional, yo personalmente veo esa imagen y dejo ese canal, qué mal bueno una de las tantas

Adriana Ditsch 27 de Noviembre de 2020 a las 6:40 am

Igualmente vergonzoso, la diputada tenía y tiene contactos en donde trabajan sus familiares desde siempre !!!!

Mario lucero 27 de Noviembre de 2020 a las 8:08 am

Si, es así como dice la diputada habría que hacer una demanda a quien publicó esas cifras, lo que pasa que la diputada es poco creible porqué cuando estaba Macri decía que la s jubilado s ganaban miseria, y ahora dice que no nos dan más aumento porque no hay plata y estamos mejor.

Mary 27 de Noviembre de 2020 a las 8:26 am

Cuando estaba en canal 13 decia luchar por los jubilados y todo le parecía mal ahora que está donde siempre busco estar ni dice pio hipócrita!!!!

Mary 27 de Noviembre de 2020 a las 8:31 am

Todos se llenan la boca hablando a favor de los necesitados y apoyan leyes nefastas para que los sigan botando Hoy veo juventud perdida no estudia y menos trabajar para que hacerlo ? Si me sacan a mi que trabaje 33 años para darle a ellos para que sigan vagando drogándose el alcohol no les falta pero tienen el voto seguro

Mary 27 de Noviembre de 2020 a las 8:36 am

Tengo 4 hijos a los cuales crié eduque y les di Universidad con mucho sacrificio trabajando 2 turnos (soy enfermera) ahora ellos trabajan para mantener vagos que tal?

HUGO 27 de Noviembre de 2020 a las 9:53 am

LEY EN CONTRA DEL NEPOTISMO, YA!!!

Beatriz Salvioli 27 de Noviembre de 2020 a las 10:08 am

De cualquier manera son presupuestívoros del estado. Cómo ingresaron todos en ese sector específicamente, Miles personas llevan currículum a esas áreas del estado y ellos TODOS ingresaron.¿No debería haber concursos de antecedentes para ingresar? Es demasiada casualidad…

Cristina 27 de Noviembre de 2020 a las 10:31 am

Hola la verdad no sabía esto, me entero ahora y es una vergüenza, mí hija trabaja 10 horas todos los día y no llega a 30000 pesos y cuánta gente hay que cobra el mínimo y la familia de está señora todos trabajando para el estado, sabes lo difícil que es conseguir un trabajo así y ellos todos trabajan hay.

Analia picone 27 de Noviembre de 2020 a las 10:38 am

Es obvio que son mentiras todas las acusaciones sobre mirta tundis ella lo explico en reiteradas ocaciones la situacion de su familia. es gente que esta llena de odio la que permanentemente la ataca por redes sociales y para ensuciarla y dejarla afuera de todo … cosa que es imposible porque es una mujer muy capaz con experiencia y sobre todo transparente.

Analia picone 27 de Noviembre de 2020 a las 10:43 am

Permanentemente por redes sociales atacan a mirta tundis con situaciones que en reiteradas veces explico y porsupuesto desmintio. Por ende entiendo que como no hay otro modo de “perjudicarla” optan por el punto mas debil de cualquier “mujer” sus hijos. Lo cual habla del odio que mucha gente tiene que no es justificable porque simplemente informandose descubririan que todas esas acusaciones son FALSAS!
Mirta es una mijer tranparente capaz e inteligente….me pregunto si esto no pasara simplemente porque temen q ella ocupe puestos politicos que otros son incapaces de sostener?

Noemí viterare 27 de Noviembre de 2020 a las 1:26 pm

Pero nosotros los jubilados que ella supuestamente defiende cobramos de bolsillo 17500$

AMANDA 27 de Noviembre de 2020 a las 1:52 pm

Y ella es la entre ” ” “(comillas)la que nos defiende????SOMOS INDIGENTES,se entero SEÑORA!!!!

Carlos PEREZ CHAVERO 27 de Noviembre de 2020 a las 2:13 pm

Pero en definitiva, aceptando lis verdaderos ingresos reales de cada uno……..media familia de una diputada viviendo de la teta del Estado, es decir de nosotros, lis que trabajamos y pagamos impuestos.

Marina Galera 27 de Noviembre de 2020 a las 3:27 pm

Más allá de no simpatizar con la diputada,la información debe ser cierta y objetiva, así se mejora la calidad de nuestra democracia

Ernesto Romano 27 de Noviembre de 2020 a las 4:50 pm

Perfecta la información. Lo que no me cierra es que los funcionarios sigan ingresando por acomodos políticos y no por méritos propios como debería ser.

Carlos 27 de Noviembre de 2020 a las 6:01 pm

Que verguenza esta diputada

Aldo 27 de Noviembre de 2020 a las 7:30 pm

No tiene autoridad moral para ser legisladora como tantos otros pero ella peor x traición a los jubilados

Carlos 27 de Noviembre de 2020 a las 7:43 pm

Es dificil ser obtimista y mantenerse al margen ante tanta hipocresia de esta mujer, “representante” de los mas indefensos que supo llorar para instalar un relato mas.
Da nauseas como persona y que ocupa cargos en politoca.

Carlos 27 de Noviembre de 2020 a las 11:00 pm

Los sueldos que ponen acá le falta todos los adicionales , siempre mintiendo

Stella 28 de Noviembre de 2020 a las 9:17 am

Dsd que la ví hacer una puesta de escena digna de las mejores actrices de cine Norteamericano , invocando a los jubilados en el momento que se estaba mejorando un poquito la vida de los laburantes de toda una vida , y cuando se desmanteló totalmente a nuestros viejos , ella salió con que era para mejor , la Vi ,la escuché , me parece un ser vil de lo más bajo de la existencia , vergüenza debería tener, un ser nefasto. .

Ernesto 28 de Noviembre de 2020 a las 10:45 am

la designación es todo por cuña política, acomodados los sueldo se quedaron corto, yo tengo conocido en el congreso uno de los supuesto asesores que se hacen llamar el año pasado ganaba 180.000 en la nación un empleado del pami la anses un contratado gana 76.000, como diputada no gana 207.000, debe ganar cerca 320.000 a 420.000

Martín 28 de Noviembre de 2020 a las 10:53 am

Viendo las fechas de ingreso de los familiares: ¿Cuando trabajaba en el Grupo Clarín criticando al kirchnerismo no molestaba esto, no? Se nota mucho.

Cristina 28 de Noviembre de 2020 a las 4:11 pm

Estimados seres queridos, admiro a quien defiende a Tundis, antes de ser diputada parecía cierta en sus declaraciones. Más en una oportunidad con la señora Clara reconoció que debía seguir el mandato de su partido y debía botar conforme lo dispuesto. A mí personalmente me siento engañada. Más cuidado que sabemos que su premisa es MENTIR. Lo que pido es antes de expresarse piensen que somos seres creados por una DIVINIDAD y que todos tenemos algo en común 🙌🙌🙏🏼🙏🏼❤️

gustavo woltmann 30 de Noviembre de 2020 a las 10:32 am

Gracias por hacer este tipo de trabajo. Igualmente se necesitarian años para terminar los mitos que circulan en las redes sociales.
Gustavo Woltmann

Marina 16 de Diciembre de 2020 a las 9:32 pm

14 años antes de ser diputada PERO desde el 79 hasta el 2013 trabajó en el PAMI.
Raro no ?

Dario Augusto 15 de Enero de 2021 a las 12:25 pm

O sea que es cierto que tiene parientes en organismos del estado. Preguntitas: de cuánto es el sueldo de estás personas son los descuentos de ley? Ingresaron mientras ella ya era empleada de PAMI, cierto? Que título tiene su sobrina para funcionar de asesora en el congreso? Ella ingreso al PAMI en el 79, primero mete a su hermano y después a su hijo.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falsa la cadena que circula por WhatsApp que señala que la Provincia busca voluntarios para la campaña de vacunación El 29 de diciembre último, el gobierno bonaerense puso en marcha el plan “Buenos Aires Vacunate” contra el coronavirus. En ese contexto, comenzó a circular en WhatsApp una cadena que señala que el gobierno provincial está armando equipos para la campaña de vacunación contra el coronavirus y convoca a voluntarios. El mensaje incluye un formulario […]

El Explicador

Qué significan y por qué preocupan las nuevas variantes del coronavirus Los virus cambian constantemente y se han observado en todo el mundo mutaciones en el SARS-CoV-2 -el virus que causa la COVID-19-, debido a procesos de evolución y adaptación. Sin embargo, el descubrimiento de nuevas variantes del coronavirus aparentemente más contagiosas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puso en alerta a la comunidad científica […]