Los datos sobre las diferencias entre hombres y mujeres en las tareas del hogar - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los datos sobre las diferencias entre hombres y mujeres en las tareas del hogar

En su discurso ante el Congreso el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo: “Todavía son ellas [las madres] las que más se ocupan del cuidado de sus hijos, la verdadera igualdad de oportunidades entre varones y mujeres requiere profundizar ese cambio cultural hacia una verdadera crianza compartida”.

La información estadística disponible coincide con la evaluación del Presidente en cuanto a las diferencias entre géneros a la hora de los cuidados. Los últimos datos producidos a nivel nacional son de 2013 y provienen de la Encuesta sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo, que se trató de un módulo agregado a la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC.

Ese estudio destaca que la tasa de participación de mujeres en actividades que componen el trabajo doméstico, como la limpieza de la casa, cocinar y el cuidado de niños y adultos mayores, es más alta que la de los varones, tanto a nivel nacional (88,9% vs. 57,9%) como en cada provincia.

Por su parte, un trabajo más reciente realizado en base a la Encuesta Permanente de Hogares de 2018 permite identificar que del total de personas que realizan las tareas de la casa, un 75% son mujeres y un 25%, varones.

Los datos indican que las mujeres (y no sólo las madres) se ocupan más del cuidado de hijos, hijas y otras personas (ancianas, personas con discapacidad), y también de las tareas domésticas no remuneradas.
El Presidente no expresó de qué manera se puede realizar “el cambio cultural hacia una verdadera crianza compartida”. El Poder Ejecutivo Nacional envió en 2018 un proyecto de ley para extender la licencia a personas no gestantes de 3 a 15 días pero no avanzó en comisiones como se explica en esta nota, es decir que esta acción que abarcaría parte del problema no se concretó, aunque sí hay normativas a nivel provincial que extienden la licencia en el sector público, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Fe.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *