Los países más viejos - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los países más viejos

La edad mediana es el límite en el cual el 50% de la población es más joven, y el 50% es más vieja. Hoy en el mundo ese número es de 28,5 años.

Los aumentos en la edad mediana capturan, en un solo número, el proceso de envejecimiento de la población. En 1950, la edad mediana de las regiones más desarrolladas era de sólo 29 años, pero se proyecta que llegará a más de 45 años en 2050 -señala un informe de del Departamento Económico y Social de las Naciones Unidas (DAES)-. En los menos desarrollados, en cambio, donde prevalecen en general la tasa de fertilidad más altas, la edad mediana en 1950 estaba justo por debajo de los 20 años, y, aunque se espera que en los años por venir aumente la edad mediana, incluso para fines del período de proyección no es probable que alcance los 30 años”.

Europa es la región con la edad mediana más alta: 40 años, mientras que África se encuentra en el otro extremo, con 19,2 años. Latinoamérica tiene una mediana de 25.7, debajo de la media mundial.

El país con la edad mediana más alta es Japón, con 44,7 años, seguido por países europeos como Alemania, Italia y Finlandia. La Argentina se encuentra 62 en una lista de 182 países, con 30,4. A nivel regional está por debajo de Uruguay (33,7) y Chile (32,1), según los datos de DAES.

La composición por edad es importante por varias razones. Las proporciones de niños y personas mayores afectan el equilibrio de los gastos nacionales en escuelas, cuidado de niños, vacunación y salud reproductiva, frente a los gastos en sistemas de seguridad social, de jubilación y de atención médica para las enfermedades crónicas y degenerativas. La proporción de la población de 65 años o más a la población en edad laboral es una consideración fundamental en el diseño de arreglos públicos de pensiones”, indica el estudio de DAES.

Edad mediana por país (en años)

Temas

Comentarios

  • Juan Pablo Serra31 de enero de 2014 a las 9:05 pmLo que llamás edad media es edad mediana. Edad media es el promedio de edad.
  • Equipo de Chequeado31 de enero de 2014 a las 9:16 pmMuchas gracias por señalarlo, ya fue corregido.
  • Joséwuola32445 de junio de 2021 a las 2:22 pmTu cree? No se yo pero sigue igual

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *