Chequeado

Muertes de indigentes por hipotermia: es falsa la comparación del posteo viral

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Julio, 2019 12:15 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Julio, 2019 12:15 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Julio, 2019 12:15 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 Julio, 2019 12:15 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La publicación mezcla datos incomparables que surgen de fuentes distintas: Red Solidaria y Proyecto 7.
  • Confronta diferentes registros que corresponden a muertes de personas sin techo por hipotermia en toda la Argentina con decesos por diferentes causas en la Ciudad. 
  • No hay datos oficiales que registren esta problemática.

Circulan por Facebook, Twitter y WhatsApp una serie de publicaciones que comparen la cantidad de personas en situación de calle que supuestamente murieron por hipotermia por año en la Argentina desde 2012. En la imagen se lee que durante el período 2012-2014 (el posteo dice que no hay datos para 2015), durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, murieron 229 personas, mientras que en la Presidencia de Mauricio Macri las muertes habrían sido 37.

Sin embargo, esta publicación mezcla datos de diferentes fuentes, que registran muertes en la Ciudad y en todo el país en cada caso, y también contabilizan decesos por distintos motivos, no solo por hipotermia. En definitiva, son cifras que no se pueden comparar.

Lo que circuló en redes

La placa circuló por Twitter donde alcanzó 3.800 retuits y, al mismo tiempo, llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655). En Facebook, por su parte, esta redacción pudo identificar al menos 8 publicaciones con el mismo contenido, pero con menos impacto (ver acá y acá).

El posteo enumera la supuesta “cantidad de personas en situación de calle muertas por hipotermia en Argentina por año”. Las fuentes indicadas son las organizaciones sin fines de lucro “Red Solidaria” y “Proyecto 7”. Según la placa, en 2012 se registraron 67 muertes; en 2013, 76 muertes; en 2014 hubo 86 muertes; en 2015, no se tienen datos; en 2016, 14 muertes; en 2017, 5 muertes, y en 2018, 13 muertes.

Otros posteos, por su parte, solo mencionan a Red Solidaria (ver acá y acá)

La desmentida

En una nota publicada en 2015 por la agencia Télam, el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, mencionó cifras similares: “En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado [N. de la R.: por 2014] 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis…”.

En tanto, en una entrevista en Canal Abierto en 2018, Ávila advirtió que registraron “un promedio de casi 100 muertes anuales en toda la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos datos que brinda Ávila hacen referencia, en primer lugar, a la Ciudad y no a toda la Argentina. Y, en segundo lugar, estos datos no refieren a personas en situación de calle muertas por hipotermia sino al total de personas que en situación de calle murieron en la jurisdicción porteña por distintos motivos.

Por su parte, Juan Carr, fundador de Red Solidaria, confirmó a Reverso que los datos que la publicación menciona para los últimos 3 años coinciden con el relevamiento realizado por esta organización en todo el país. “En 2016, hubo 14 muertes. En 2017, un año donde el invierno fue muy cálido, hubo 5 muertes. En 2018, 13 muertes”, relató Carr.

Años anteriores, el fundador de Red Solidaria había publicado datos parciales correspondientes a muertes de personas sin techo por hipotermia durante los inviernos de 2010, 2011 y 2012.

En agosto de 2010, publicó: “Quince (15) muertes por hipotermia en este invierno 2010” (ver acá). En 2011, hizo dos publicaciones relacionadas con la cantidad de muertes de personas sin techo por hipotermia. Primero, a fines de agosto, sostuvo: “OLA DE FRÍO 2011 murieron 5 personas por hipotermia”. Y a comienzos de septiembre de ese mismo año, destacó que aquel había sido el invierno en que menos muertes se habían producido por hipotermia de los últimos años. Por último, en 2012, Carr no dio un número exacto de muertes, pero sí publicó a fines de agosto: “…Fue el invierno de los últimos que hubo MENOS fallecimientos por hipotermia”.

Además, Carr hizo referencia a la cantidad de muertes en lo que va de 2019 y advirtió que la cantidad es más alta que la señalada por la publicación que se hizo viral, ya que hasta el momento contabiliza 7 muertes por hipotermia de personas en situación de calle en lo que va del año.

En los últimos días, una nueva persona sin techo fue encontrada sin vida en el hospital Pirovano, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se refugió del frío, según registraron varios medios (ver acá y acá). La muerte fue confirmada por el área de Comunicación del Ministerio de Salud porteño, que añadió que “su historia clínica confirma una serie de patologías cardíacas y su negativa a recibir tratamiento”.

No existen datos oficiales

Los datos de Proyecto 7 y Red Solidaria son especialmente importantes porque no hay datos oficiales que registren de manera estadística esta problemática.

Claudia Enrich, de la ONG “Ciudad Sin Techo”, explicó a esta redacción que su organización no realiza un relevamiento y que no hay datos ni registros oficiales que contabilicen todas las muertes por hipotermia de personas en situación de calle.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires indicaron a Reverso que no hay estadísticas desagregadas sobre la cantidad de personas en situación de calle que mueren por año por hipotermia en este distrito.

En tanto, en la Secretaría de Salud de la Nación indicaron que tampoco tienen sistematizada esta información y que solo registran la cantidad de muertes por exposición al frío, que incluye a personas en situación de calle y otras en diferentes circunstancias, como personas que sí tienen un hogar y murieron trabajando a la intemperie. Hasta el momento de la publicación de esta nota, Reverso no tuvo acceso a estos datos.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

SANTIAGO 14 de Julio de 2019 a las 6:47 am

GRACIAS POR EXISTIR. SIGAN ASI. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACI…

Juan Carlos baranello 16 de Julio de 2019 a las 9:51 am

Muy buen trabajo

Estela Rossi 16 de Julio de 2019 a las 6:22 pm

Ustedes son macristas. Me pregunto que tan chequeado tienen sus estadisticas?

Stella Maris Bianchetti 30 de Septiembre de 2019 a las 12:45 am

NO CONFÌO PARA NADA EN LO QUE UDS INFORMAN. CITAN A RED SOLIDARIA Y PROYECTO 7, KIRCHNERISTAS. EN CUANTO AL TAL AVILA ACLAREN CUÀL..ES EL QUE DEBE MILLONES A LA AFIP?,ME LO ACLARAN POR FAVOR. GRACIAS.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]