Mykonos on sale, ¿cuánto sale? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Mykonos on sale, ¿cuánto sale?


BOCHORNOSO

El título exagerado de un diario inglés, la pésima traducción de un diario español y la falta de chequeo de muchos de sus colegas dieron origen a la falsa noticia de que Grecia iba a vender sus islas, entre ellas la espectacular Mykonos.
 

 

Bastó que en la redacción del diario español El Mundo leyeran el título de la noticia publicada por su colega inglés The Guardian el 24 de junio para imaginar que tenían una gran historia para contar. El artículo original estaba titulado “Greece puts its islands up for sale to save economy” (Grecia pone sus islas a la venta para salvar la economía) y mencionaba especialmente a la sofisticada Mykonos. Con esos dos datos centrales, los españoles publicaron una nota propia en la que el entusiasmo y la mala traducción se unieron para difundir una información sin ningún sustento.

El problema de la nota del diario inglés era que el título no guardaba relación con los datos. Lo que decía con claridad el texto es que The Guardian había podido averiguar que el gobierno griego pensaba vender un “terreno” en Mykonos en el que el estado griego “es propietario de un tercio del área”.  Otro dato que se destacaba en la nota era la venta de “propiedades en la isla de Rodas” (“Property on the island of Rodhes”, en el original), pero El Mundo tradujo: “Al parecer el interés de los inversores, la mayoría de ellos rusos y chinos, no sólo estaría en Mykonos sino también en la isla de Rodas, la más extensa de Grecia”. Para los españoles, la oferta de “propiedades” de Rodas se transformaba en la venta de toda la isla, que por otra parte no es “la más extensa de Grecia” dado que Creta la cuadruplica en superficie.

Frente a la protesta del gobierno griego, que emitió un comunicado el 26 de junio molesto por la difusión de la falsa noticia, The Guardian corrigió dos veces la versión on line de la nota original y admitió que el título “fue más allá de lo que dice la historia” y aclaró que en la mención de otra isla, Nafsika, que efectivamente está en venta, debió mencionarse que se trata de una isla privada. El diario El Mundo también corrigió la noticia.

La noticia se propagó por el mundo sin los chequeos que hubieran salvado el error. Los medios electrónicos reprodujeron los errores y en varios medios on line todavía puede leerse la falsa información. En la Argentina, los diarios más importantes no la tomaron en cuenta, pero varios sitios web y los diarios provinciales la tomaron muy en serio. Uno de los más contundentes fue el diario Uno, de Mendoza, que el 25 de junio aseguró: “El gobierno (griego) ofrece en el mercado a la famosa Mykonos”. La Gaceta, de Tucumán y el Nuevo Diario, de Santiago del Estero, reprodujeron todos los errores de la nota de El Mundo, pero al menos citando la fuente del enredo idiomático.

FUENTE:

Para más información visite el blog español malaprensa.com

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *