Chequeado

No, Cafiero no dijo que el Gobierno ajustó a los jubilados para conseguir recursos

08 Junio, 2021 17:17 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Junio, 2021 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook circula un posteo en el que se indica que, en el Congreso, el Jefe de Gabinete, “clarito, clarito”, realizó tal afirmación.
  • La publicación desinformante está acompañada de un video recortado de su última presentación ante el Senado, donde no pronuncia tal frase ni la insinúa.
  • El funcionario en verdad aludió a que el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas fue la herramienta del Estado para conseguir recursos, no el cambio a la fórmula de movilidad jubilatoria.

En Facebook circula un video recortado de la última presentación del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero -que dura 57 minutos-, acompañado del siguiente texto: “Cafiero en el Congreso: ajustamos a los jubilados para conseguir recursos. Clarito, clarito”. Pero el funcionario no pronunció tal frase de manera literal ni insinuada. Por lo tanto, la publicación es falsa.

Al cierre de esta verificación, el video de la desinformación se anotaba en Facebook más de 12.000 reproducciones y el posteo había sido compartido más de 1.500 veces desde su publicación, el 3 de junio último.

Por qué se trata de una desinformación

La frase atribuida a Cafiero en el texto que acompaña al video no solamente es falsa sino que, además, no es una reproducción textual de lo que el funcionario afirma en el video, que, por otro lado, es un recorte de 23 segundos de una exposición que duró casi una hora.

En el video editado, Cafiero dice lo siguiente: “La movilidad jubilatoria y también la ley de Aporte Extraordinario. Ahí se… También nosotros aprovechamos para mostrar cuál es el fundamento que tenemos no sólo para conseguir recursos”.

Pero segundos antes el funcionario venía resaltando la necesidad de acuerdos políticos para la sanción de leyes, entre las cuales destacó la de la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y la del Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

Es en ese contexto que el funcionario aludió al Aporte Solidario y Extraordinario como herramienta del Estado para conseguir recursos económicos, no al cambio a la fórmula de movilidad jubilatoria.

Estos segundos de la exposición de Cafiero que preceden a los del recorte viralizado están omitidos. Y, además, la frase de la publicación que acompaña a ese video no fue pronunciada por el funcionario en ningún momento. Por todo esto, el posteo es falso.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]