No, el cartel que dice “CFK es una ladrona” no está en la avenida Panamericana - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el cartel que dice “CFK es una ladrona” no está en la avenida Panamericana

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen circula con distintos textos en distintos idiomas, por lo menos desde 2013.
  • Existen páginas creadoras de memes que permiten editar la foto del supuesto cartel.
  • El humor sacado de contexto puede ser considerado una forma de desinformación, según la tipología de la organización First Draft.

Circulan en redes sociales publicaciones que comparten una imagen e indican que hay un cartel en la avenida Panamericana con la frase “CFK es una ladrona”. Sin embargo, la foto fue editada y circula con distintos mensajes alrededor del mundo.

En Twitter, la foto con el supuesto cartel tuvo más de 5 mil retuits y 11 mil “Me gusta”. La imagen fue acompañada por el siguiente texto: “Este cartel está en la panamericana camino a Campana! Genio el que se animó. Finalmente Argentina se está despertando #CFKLadronaDeLaNacionArgentina no te tenemos miedo” (sic).

Por su parte, en Facebook el mismo mensaje fue compartido más de 11 mil veces (ver acá, acá y acá).

Al hacer una búsqueda inversa en Google de la imagen, se pueden encontrar múltiples resultados de la misma imagen, pero con un texto diferente en el cartel (ver acá y acá). Las publicaciones previas llegan hasta, por lo menos, 2013 (ver acá).

Algunas incluyen marcas de agua de sitios como imagechef.com o quebolu.com, en donde se pueden crear memes (imágenes que se difunden rápidamente por internet y que muchas veces se modifican con fines humorísticos).

La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación.

Días atrás, la vicepresidenta y ex presidenta, Cristina Fernández de Kichner, anunció que solicitó judicialmente una pericia informática urgente contra Google porque -según señaló- “publicó información falsa y ofensiva” contra su persona.

La ex presidenta se refiere a que meses atrás, cuando se buscaba en Google su nombre, se veía en un recuadro la leyenda: “Ladrona de la Nación Argentina”.

Según informó el diario La Nación, el juez Javier Pico Terrero, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, hizo lugar al pedido. Google Argentina, por su parte, señaló que el texto del recuadro se genera de manera automática.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Martha11 de agosto de 2020 a las 7:51 pmQue no se haga justicia? Pero que es la ladrona de la Nación Argentina. Eso no está en discusión. Tengo 29 amigos abogados y a duras penas tienen fortuna. Esta señora es multimillonaria y nunca trabajó.
  • Miguel11 de agosto de 2020 a las 8:12 pmEstoy de acuerdo
  • Marcelo11 de agosto de 2020 a las 8:14 pmEs útil lo que hacen, pero noten también lo que es el sarcasmo
  • RAFAEL12 de agosto de 2020 a las 11:10 amLadrón es Macri se robo 100 mil millones de dólares, las causas armadas a Cristina se cayeron una a una.
  • edi de zacagnini12 de agosto de 2020 a las 3:30 pmSi entro a este chat con bananas me hago millonario
  • Diana12 de agosto de 2020 a las 9:13 pmGracias Chequeado. Estoy cansada que Clarín, la nación, tn, América vendan pescado podrido. Así construyen el sentido comyn de la sociedad. Cristina es una líder.
  • Carlos Laviuzza12 de agosto de 2020 a las 9:42 pmEste ese cartel o no ,no es importante lo importantes la situación de estos personajes delictivos de ahí acomodar la justicia impresentables ...
  • Cesar12 de agosto de 2020 a las 9:46 pmFaltan muchos ladrones en cartelera por toda la panamericana
  • Jorge Luis Sánchez13 de agosto de 2020 a las 2:11 pmHay un pobre tipo, arriba, llamado Rafael. Sin ningún argumento defiende lo indefendible con una mentira "se cayeron una a una". Y de paso habla de un robo del ex presidente que aún la justicia no se enteró. En fin, una muestra más del fanatismo imbécil que nubla la mente de algunos argentinos. Una lastima por ellos.
  • Javier13 de agosto de 2020 a las 7:38 pmOtvio q el cartel sigue ahí solo a los kisneritas se l ocurre negar el cartel esta yendo hacia Pilar o no hacía campaña
  • Sebas2016v15 de agosto de 2020 a las 11:29 amCuando escribo ladrona en el buscado de google aparece CFK... eso es verdad.
  • Marc15 de agosto de 2020 a las 8:15 pmHasta ahora no vi que se hayan mostrado pruebas que ella es inocente. Por el contrario por más que sus defensores acérrimos digan que es inocente, sigue siendo real que el aumento de su patrimonio, como el de sus parientes, jardinero, chofer, sus secretarios y amigos empresarios no tienen forma de demostrar que la hicieron honradamente. Su crecimiento ha sido exponencial en pocos años, Entonces todo lo que se diga sobre su inocencia un deseo nada más, En lugar de demandar Google puede presentarse en la justicia SIN FUEROS como tanto ponderaba desde la banca años atrás y como obligar a otros a dejar sus puestos cuando estaban acusados.
  • Vichy16 de agosto de 2020 a las 12:21 pmLa Sra. Cristina Fernandez viuda de Kirchner tiene mas de 40 causas judiciales por prevaricato. Que asesinen a un fiscal de la nacion o a testigos en su contra en hechos dudosos no significa que sea culpable hasta que haya sentencia. Ahora, si mete mano para tener jueces que le juren "fidelidad" y le den impunidad ( Como sucede en Venezuela con la justicia de ese pais ) ya es otra cosa
  • Alfredo22 de agosto de 2020 a las 4:52 pmAdhiero totalmente a los comentarios de Martha y Jorge Luis Sanchez!
  • el fiscal suicidado-----1 de octubre de 2020 a las 6:36 pmEste o no este el cartel NO CAMBIA NADA,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *