El radical Facundo Manes no invitó a Alberto Fernández a la UCR Skip to content

No, el diputado radical Facundo Manes no invitó al presidente Alberto Fernández a sumarse a la UCR

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter y en Facebook una supuesta declaración del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) al diario La Nación.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay registros públicos de que haya hecho tales declaraciones o afirmaciones similares.
  • Además, desde el Equipo de Comunicación de Manes aseguraron a Chequeado que es “absolutamente falso” y que “no es el pensamiento de Facundo”.

Circula en Twitter y Facebook una imagen con una supuesta declaración hecha al diario La Nación que le adjudican al diputado nacional Facundo Manes (UCR): “Creo que Alberto Fernández, luego de su presidencia, podría ser un elemento valioso dentro de la UCR. Lo invitaremos a sumarse”. Sin embargo, esto es falso.

Las publicaciones en Twitter recibieron más de 1.100 retuits y más de 2 mil “Me gusta” y la imagen fue compartida en más de mil oportunidades en Facebook, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

Facundo Manes nunca dijo esta frase

Una búsqueda en Google de la supuesta frase adjudicada a Manes no arroja ningún resultado coincidente ni similar a la de la desinformación viral.

En la misma línea, una búsqueda de la cita en la página web del diario La Nación tampoco expone ninguna coincidencia sobre alguna posible declaración del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Manes es un médico neurólogo que ingresó a la política en 2021, año en que fue elegido diputado nacional por el frente Juntos, por la Provincia de Buenos Aires. Hasta entonces, se había dedicado de manera exclusiva a la actividad privada

Chequeado se comunicó con el Equipo de Comunicación de Manes, desde donde desmintieron la frase y aclararon: “Es absolutamente falso. No es el pensamiento de Facundo y de ninguna manera dijo eso. Incluso, hace más de un mes que no hace declaraciones públicas. Es una fake news. Evidentemente hay alguien que está tratando de ensuciar, distorsionando la realidad”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *