Chequeado

No, el hombre de la foto viral no es el nieto 130 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo

17 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La persona de la imagen es Carlos Solsona, padre de la nieta recuperada 129.
  • El nieto recuperado se llama Matías Darroux Mijalchuk y fue presentado después de que se publicaran los posteos falsos.
  • Además, la imagen del nieto verdadero circuló en varios medios y no coincide con la que se difundió en redes.

Circulan en Facebook y Twitter diversas publicaciones en las que se ve una imagen de Estela de Carlotto, directora de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, junto a una persona mayor. Esa imagen está acompañada en un posteo con el siguiente texto: “Señores miren que trato de encontrarle el sentido a la mentira del nuevo nieto encontrado. Pero para mí este abuelo ” Recuperado ” tiene más años que Carlotto” (sic). Sin embargo, esto es falso: la persona que está al lado de Carlotto no es el último nieto encontrado, sino el padre de la nieta 129 recuperada en abril último, Carlos Solsona.

Lo que circuló en redes

Los posteos de Facebook fueron compartidos más de 2000 veces, según los datos que ofrecen las propias publicaciones (ver acá, acá y acá). Además, en Twitter esta desinformación sumó más de 1500 retuits (ver acá, acá y acá).

Esta versión falsa empezó a circular el 10 de junio último, día en el que se anunció la restitución de la identidad del nieto 130, aunque él fue presentado públicamente el 13 de este mes.

El nieto 130 no es el señor de la foto

Matías Darroux Mijalchuk es el nombre del nieto recuperado y su foto junto a Carlotto fue difundida en un comunicado oficial de la organización y en varios medios nacionales y agencias de noticias internacionales. Al comparar todas estas publicaciones con los posteos falsos se puede ver que el nieto recuperado no es la persona que se muestra en la desinformación (ver acá, acá, acá y acá).

Además, Darroux Mijalchuk dio varias entrevistas televisivas a medios nacionales, es decir, su imagen fue difundida y demuestra que los posteos que circulan en redes son falsos (ver acá y acá). También fueron compartidas fotos de él en las redes sociales oficiales de la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

¿Quién es entonces la persona que aparece en las desinformaciones? Carlos Solsona, padre de la nieta 129 recuperada en abril último. Solsona participó de la conferencia de prensa en la que Carlotto anunció la restitución de la identidad de su hija.

De hecho, el video de ese anuncio fue publicado y se puede ver que efectivamente la persona que aparece en las desinformaciones es Solsona (ver acá). La imagen del padre de la nieta 129 también apareció en varios medios, dado que él dio entrevistas cuando apareció su hija (ver acá y acá).

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

yoyo 18 de Junio de 2019 a las 10:44 am

Qué chequeo sin sentido! La gente que republica estas cosas vive adentro de un foco! (Además de considerar que “Abuelas” son un montón de tontas por pensar que podrían tratar de hacer este tipo de fraude… )

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes:‌ el protocolo sobre el aborto dividió a los usuarios en Twitter, incluso dentro de Cambiemos El 20 de noviembre último la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, publicó en el Boletín Oficial la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de 2015. Específicamente, la nueva versión señala que para interrumpir el embarazo en los casos en que […]

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]