No, el hombre fotografiado en La Rioja no recibió 2 veces la vacuna Sputnik V - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el hombre fotografiado en La Rioja no recibió 2 veces la vacuna Sputnik V

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto en la que se ve a Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros de La Rioja, con una enfermera es el momento en el que el médico recibió la vacuna.
  • La otra imagen que circula -Fernández junto a un enfermero- fue para la prensa, pero la vacuna nunca se da.
  • Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ya se aplicaron 39.599 dosis de la vacuna Sputnik V al personal de salud.

El 29 de diciembre último, día en el que el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en todo el país, comenzaron a circular en redes sociales 2 imágenes que mostraban supuestamente cómo un hombre había recibido 2 veces la vacuna Sputnik V, una en cada brazo.

Esto es falso. El hombre de la imagen, un médico de la provincia de La Rioja, recibió únicamente una dosis de la vacuna. Se tomaron 2 fotos distintas porque la prensa le pidió que cambiara de lugar para captar mejor el momento.

La desinformación -que fue verificada también por AFP Factual– tuvo en Instagram casi 6 mil “Me gusta”. Además, en Twitter tuvo más de 2 mil retuits y en Facebook fue compartida más de 300 veces. Por último, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Quién es el protagonista de la foto y qué fue lo que ocurrió

El hombre que aparece en las imágenes virales es Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros de La Rioja.

El 29 de diciembre último, día en que recibió la dosis, el ministro de Salud de la provincia de la Rioja, Juan Carlos Vergara, tuiteó una de las imágenes, mientras que la Legislatura provincial publicó la otra.

Ese mismo día, se viralizaron las fotos con la desinformación. Sin embargo, Fernández aclaró en los medios (ver acá y acá) que únicamente había recibido una dosis de la vacuna Sputnik V. “Decidimos cambiar de lugar para mejor ángulo y de enfermera, y se hizo la vacuna”, señaló a TN.

Además, hay 2 videos que muestran que Fernández recibió tal sólo una dosis. Como se puede ver en el video publicado en la cuenta de Facebook del Hospital Vera Barros, la foto en la que se ve al médico con una enfermera es el momento en el que recibió efectivamente la vacuna.

Otro video, muestra la escena de la otra imagen, con el enfermero. Allí se ve cómo tanto los protagonistas como las autoridades que asistieron posan para las cámaras y la vacuna nunca se da.

Por último, el Hospital Vera Barros es uno de los 3 centros hospitalarios en donde el gobierno riojano comenzó a vacunar a personal sanitario. Según el Ministerio de Salud de la Nación, al 5 de enero ya se habían aplicado 39.599 dosis de la vacuna contra COVID-19 al personal de salud.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rubén7 de enero de 2021 a las 4:14 pmExcelente los resultados que ustedes aclaran

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *