No, el Instituto Patria no pasó a formar parte del Estado nacional - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el Instituto Patria no pasó a formar parte del Estado nacional

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que la asociación civil que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner fue transferida al Estado a través de un decreto nacional.
  • Sin embargo, la norma mencionada no hace referencia al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, un organismo creado en 2011 y mantenido, con otro nombre y funciones, durante la gestión de Mauricio Macri.
  • Con el nuevo decreto, el Gobierno le da una estructura organizativa a la Casa Patria Grande e incorpora cargos, pero ordena que ello deberá cubrirse con los recursos actuales de la Secretaría General de la Presidencia.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “el Instituto Patria pasó a formar parte del Estado Nacional” a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

La afirmación es falsa. El decreto mencionado refiere a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, un organismo creado en 2011 y que el gobierno de Mauricio Macri mantuvo en funcionamiento, con un cambio de nombre y de funciones.

En Facebook, el posteo obtuvo mil compartidos, y sostiene: “Mientras nos distraen con el COVID-19, el Instituto Patria pasó a formar parte del Estado Nacional”. El mensaje es acompañado por una imagen de la inauguración de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, ocurrida en febrero de 2011.

En Twitter, en tanto, un mensaje con más de 3 mil retuits afirma que “por decreto 226/2021, el Instituto Patria pasó a la administración pública y en consecuencia lo mantenemos todos para que hagan un proyecto político partidario. El máximo descaro”.

La Casa Patria Grande no es el Instituto Patria

Los posteos virales hacen referencia al Decreto N° 226/2021, publicado el 31 de marzo último en el Boletín Oficial, que aprueba la estructura organizativa de la Casa Patria Grande “Néstor Carlos Kirchner”, un organismo que -según se indica en el texto- tiene la misión de “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.

La Casa Patria Grande fue creada en febrero de 2011 -durante el primer mandato de Fernández de Kirchner- por el Decreto N° 195/2011, y fue puesta bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. El 24 de diciembre de 2015, en tanto, la administración de Mauricio Macri la transfirió al entonces Ministerio de Cultura de la Nación, y se rebautizó el espacio como Casa Creativa del Sur, transformándola en sede de la Subsecretaría de Economía Creativa. Incluso, se modificó un mural que se encontraba en la fachada y mostraba la imagen de varios presidentes latinoamericanos (ver acá, acá y acá).

Finalmente, el 4 de abril de 2020 el presidente Alberto Fernández ordenó volver a bautizar el espacio con su nombre original y transferirlo nuevamente a la Secretaría General de la Presidencia.

Con el nuevo decreto, en tanto, el Gobierno le da una estructura organizativa a la Casa Patria Grande e incorpora cargos, pero ordena que ello deberá cubrirse con los recursos actuales de la Secretaría General de la Presidencia.

El Instituto Patria es una asociación civil que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como presidenta honorífica y al senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) como presidente.

La organización se creó en abril de 2016 y obtuvo personería jurídica como asociación civil en agosto de ese mismo año, a partir de una resolución de la Inspección General de Justicia. Según se informa en su página web, el Instituto Patria “se encuentra inscripto en la AFIP y en la ANSES como empleadora, ya que posee trabajadores afiliados al gremio Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles)”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alberto27 de mayo de 2021 a las 6:37 amVergonzoso. Que pena da, estar representado por esta clase política de los últimos casi 40 años. Pobre Patria.
  • Edgardo Carlos CUSATO27 de mayo de 2021 a las 10:57 am¿De dónde salen los fondos de la Secretaría General de la Presidencia?...¿se "autogeneran" o son parte de los impuestos que sostienen al Estado Nacional?
  • Jorge Couderc27 de mayo de 2021 a las 5:18 pmQue funcion cumple casa patria grande
  • Daniel Ibarra29 de mayo de 2021 a las 10:43 amHola....por favor manden la información a todos los canales de noticias.ssi se entera toda la población.....por favor les pido..... gracias
  • Teresita Apestegui30 de mayo de 2021 a las 7:58 pmGracias por aclarar estos temas, para tener información fidedigna
  • Teresita Apestegui30 de mayo de 2021 a las 8:07 pmQuisiera que me expliquen,si lo que dijo Macri anoche en el programa de Juana Viale, con respecto a la deuda externa es correcta o la dizfrazo
  • Ramon Gutierrez31 de mayo de 2021 a las 9:15 pmEl ounto es ..cuánto le cuesta al estado ? Cuántos empleados pagados por el estado hay? Porque en definitiva, la Acci[on católica o la Casa radical también podrían pedir que sus empleados cobren del estado.
  • Cristian22 de septiembre de 2021 a las 8:41 pmTanta información.... Por qué no aclaren para que sirve la Casa Grande, etc? O simplemente es un ámbito creado para "generar trabajo..... productivo?" Como dice el conocido refrán No aclares (tanto) que oscurece....
  • ricardo gaspari22 de septiembre de 2021 a las 10:13 pmgracias por informarnos con la verdad...
  • Cecilia23 de septiembre de 2021 a las 2:19 amNo cabe duda que es un error como que no cabe duda que el peronismo jamás pena en la unidad de su pueblo ( mal puede pensar en las unidad del latinoamericano( cuando se empecina en apropiarse de los espacios culturales y sociales imponiendo su sesgo político por sobre el interés de todos los argentinos. Imponen sus nombres y figuras políticas al mejor estilo dictatorial. CCNK, CASA NK, las figuras de Eva Duarte sobre el edificio del Ministerio de Salud y Servicio social,etc. Una muestra de su histórica imposición ideológica que lejos de intentar la unión de los argentinos, separa, divide y destruye una identidad nacional de la que siempre intentaron apropiarse. Y, en este caso concreto, vuelve a hacerse evidente.
  • ANTONIO JUAN MEDINA23 de septiembre de 2021 a las 10:56 amYo la llamariala casa del abuso y los integrantes enfermos de Homestasis los cuales en su pobreza mental del cortex y el limbico nos siguen vaciando los bolsillos y no de engañen diciendo q lo mantiene el Tesoro nacional. Lo bancamos nosotros. Comp se lla este adjetivo. No lo puedo decir por qlos OFENDEMOS!!!!
  • francisco23 de septiembre de 2021 a las 12:26 pmel art. 5 dice que "el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida sera atendido con los creditos presupuestarios asignados a la Jurisdiccion 20-01 de la secretaria gral de la presidencia de la nacion" O SEA LO PAGAMOS NOSOTOS O SEA QUE NO ES FALSO.
  • María José23 de septiembre de 2021 a las 3:02 pmGracias por la información despejada de falacias
  • Graciela Sofia25 de septiembre de 2021 a las 12:31 amEsta "Casa Patria Grande N. K." debería financiarse con el aporte del bolsillo de los dirigentes "K" que bastante lleno lo tiene de $, y no de los créditos presupuestarios de la Presidencia de la Nación, que se financia del Tesoro Nacional o sea de nuestros impuestos. Porque además, es una institución que no representa a todos los argentinos, si no a un sector político: el kirchnerismo, y sus fines son hacer politiqueria al peor estilo chavista...
  • Daniel G. Pandelo2 de octubre de 2021 a las 9:33 amPero cuál es la verdadera razón de existir de este organismo? No nos quedemos a mitad de camino. Investiguen en serio que propósito tiene la entidad y porque debe la población dar soporte económico a una entidad con claro sesgo partidario e ideológico
  • Laura17 de octubre de 2021 a las 8:00 pmLlame como se llame todo tiene intencionalidad política. Qué pagamos todos los que trabajamos. No somos ingenuos
  • horacio14 de enero de 2023 a las 9:28 pmConsulta. No fue antes ese edificio un organismo de las fuerzas armadas, ??

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *