Chequeado

No, el Instituto Patria no pasó a formar parte del Estado nacional

26 Abril, 2021 16:41 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
26 Abril, 2021 16:41 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que la asociación civil que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner fue transferida al Estado a través de un decreto nacional.
  • Sin embargo, la norma mencionada no hace referencia al Instituto Patria sino a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, un organismo creado en 2011 y mantenido, con otro nombre y funciones, durante la gestión de Mauricio Macri.
  • Con el nuevo decreto, el Gobierno le da una estructura organizativa a la Casa Patria Grande e incorpora cargos, pero ordena que ello deberá cubrirse con los recursos actuales de la Secretaría General de la Presidencia.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “el Instituto Patria pasó a formar parte del Estado Nacional” a partir de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

La afirmación es falsa. El decreto mencionado refiere a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, un organismo creado en 2011 y que el gobierno de Mauricio Macri mantuvo en funcionamiento, con un cambio de nombre y de funciones.

En Facebook, el posteo obtuvo mil compartidos, y sostiene: “Mientras nos distraen con el COVID-19, el Instituto Patria pasó a formar parte del Estado Nacional”. El mensaje es acompañado por una imagen de la inauguración de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, ocurrida en febrero de 2011.

En Twitter, en tanto, un mensaje con más de 3 mil retuits afirma que “por decreto 226/2021, el Instituto Patria pasó a la administración pública y en consecuencia lo mantenemos todos para que hagan un proyecto político partidario. El máximo descaro”.

La Casa Patria Grande no es el Instituto Patria

Los posteos virales hacen referencia al Decreto N° 226/2021, publicado el 31 de marzo último en el Boletín Oficial, que aprueba la estructura organizativa de la Casa Patria Grande “Néstor Carlos Kirchner”, un organismo que -según se indica en el texto- tiene la misión de “impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.

La Casa Patria Grande fue creada en febrero de 2011 -durante el primer mandato de Fernández de Kirchner- por el Decreto N° 195/2011, y fue puesta bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. El 24 de diciembre de 2015, en tanto, la administración de Mauricio Macri la transfirió al entonces Ministerio de Cultura de la Nación, y se rebautizó el espacio como Casa Creativa del Sur, transformándola en sede de la Subsecretaría de Economía Creativa. Incluso, se modificó un mural que se encontraba en la fachada y mostraba la imagen de varios presidentes latinoamericanos (ver acá, acá y acá).

Finalmente, el 4 de abril de 2020 el presidente Alberto Fernández ordenó volver a bautizar el espacio con su nombre original y transferirlo nuevamente a la Secretaría General de la Presidencia.

Con el nuevo decreto, en tanto, el Gobierno le da una estructura organizativa a la Casa Patria Grande e incorpora cargos, pero ordena que ello deberá cubrirse con los recursos actuales de la Secretaría General de la Presidencia.

El Instituto Patria es una asociación civil que tiene a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como presidenta honorífica y al senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos) como presidente.

La organización se creó en abril de 2016 y obtuvo personería jurídica como asociación civil en agosto de ese mismo año, a partir de una resolución de la Inspección General de Justicia. Según se informa en su página web, el Instituto Patria “se encuentra inscripto en la AFIP y en la ANSES como empleadora, ya que posee trabajadores afiliados al gremio Utedyc (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles)”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]