No, el municipio de La Matanza no organizó un show de strippers para el “Día del Estudiante” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el municipio de La Matanza no organizó un show de strippers para el “Día del Estudiante”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video, que circuló en la Argentina recortado y fuera de contexto, fue filmado durante el festival de “La Mercè”, en Barcelona, el 24 de septiembre último.
  • El grupo que se ve en el video se llama “Losin'FormAlls” y figura en el programa del festival. Además, varios medios españoles publicaron el hecho. 
  • Desde el sitio de fact checking Maldito Bulo y el sector de Prensa de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, confirmaron a este medio la falsedad del contenido viral.

Circulan por redes sociales posteos con un video de un espectáculo de striptease en el que algunos espectadores son niños. “El vergonzante show del día del estudiante que preparó el municipio de Magario para chiquitos de nivel inicial…El kirchnerismo….un vómito del infierno” (sic), dicen las publicaciones virales. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: el video no fue filmado en la Argentina, sino en España, durante el festival de “La Mercè” -que se organiza en honor a la Madre de Dios de la Merced, patrona de Barcelona-.

Los posteos falsos fueron compartidos en Facebook más de 16 mil veces (ver acá y acá) y tienen casi 360 mil reproducciones -según los datos de las propias publicaciones-. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

El video no fue filmado en La Matanza, sino en Barcelona durante un festival

En el contenido audiovisual se puede ver a dos hombres que bailan al ritmo de la música y se desvisten en un escenario mientras un grupo de espectadores, entre los cuales hay varios niños, los observan. Pero, aunque el video es actual, no fue filmado en el Municipio de La Matanza, como afirman los posteos virales, sino en Barcelona, durante el festival “La Mercè” que se llevó a cabo entre el 20 y 24 de septiembre último.

Para llegar a este resultado, Reverso utilizó InVid- una aplicación web de análisis de videos co-desarrollada por AFP-. Con esta herramienta se pueden hacer capturas de segmentos del material audiovisual y una búsqueda inversa de imágenes en varias plataformas para conocer la procedencia del video. En este caso, ayudó a demostrar que el contenido había sido publicado previamente por medios y usuarios españoles.

La desinformación circuló con un recorte del video original, el cual fue sacado de contexto y utilizado para acusar a la Municipalidad de la Matanza de organizar un show transgresor para el “Día del Estudiante”.

Uno de los usuarios españoles que difundió el video por redes sociales fue el concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramirez Lara, quien lo tuiteó junto con la siguiente frase: “Uno de los espectáculos ‘culturales’ de #LaMerce2019 programados por @bcn_ajuntament fue un striptease para todos los públicos, incluido niños. Pediremos explicaciones y responsabilidades a @AdaColau sobre esta actuación en Paseo Lluís Companys”.

Tuit del concejal portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Oscar Ramirez Lara, donde pide explicaciones a la alcaldesa Ada Colau, de Barcelona En Comú.

Allí se puede ver el video completo en donde, al final, entre las ovaciones y aplausos del público, se escucha a un presentador que dice: “Damas y caballeros… Losin’FormAlls [N. de R.: nombre del conjunto de baile]”.

El grupo en cuestión está integrado por Luis García y Pere Joseph y forma parte de la compañía Iron Skulls, la cual se presentó en el festival con diversas formas de danzas urbanas. El espectáculo de “Losin’FormAlls” tuvo lugar el martes 24, a las 17 horas, en el Parc de la Ciutadella, según el programa del festival.

Este hecho, que causó revuelo en redes sociales, fue publicado por varios medios de España, como El País y El Mundo. Según consignaron ambos, el Instituto de Cultura de Barcelona pidió disculpas “en caso que el espectáculo haya ofendido a alguien”.

Reverso se contactó con Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldito Bulo -medio español que se dedica al control de la desinformación y el chequeo del debate público-, quien afirmó: “Todo apunta a que efectivamente es en Barcelona. Al final del video original, se dice el nombre del grupo que se presentó el cual estaba programado en esa fiesta”.

Por último, este medio se comunicó con el sector de Prensa de la intendenta del partido de La Matanza y candidata a vicegobernadora del Frente de Todos, Verónica Magario, desde donde confirmaron la falsedad del contenido viral.

Además, ante la pregunta de si habían realizado algún festival durante el “Día del Estudiante”, respondieron: “Desde hace 12 años, el Municipio organiza la Feria Municipal del Libro”. Este año, la feria “Primavera de Libros” que organiza el Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se llevó a cabo entre el 13 al 22 de septiembre en la plaza de San Justo.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Mario30 de septiembre de 2019 a las 10:22 pmGracias por informarnos...
  • Veronica30 de septiembre de 2019 a las 10:22 pmQue bueno. Las noticias falsas dañan a todos. No importa el partido político. Gracias!
  • Luis30 de septiembre de 2019 a las 10:27 pmGenial pido disculpas yo todo lo que tenga que ver con temas de niños y niñas donde sean agredidos lo manifiesto sea del.partido que fuera y lucho para que nuestros niños y niñas tengan los.derechos que corresponde todos iguales me.alegra mucho que no sea verdad España que equivocada que estas
  • Armando30 de septiembre de 2019 a las 10:28 pmExcelente aclaración, pero no deja de ser vejatorio el espectáculo donde asisten niños pequeños, como espectadores, saludos
  • Andrea Martinez30 de septiembre de 2019 a las 10:29 pmBuenisimo entonces si ése show de strippers no fue en la Matanza me alegro..no era para niños..
  • Alfredo Sánchez30 de septiembre de 2019 a las 10:29 pmPerdón por darle compartir me pareció muy malo y de no ser así por pecar de conocimiento
  • Edith Gomez30 de septiembre de 2019 a las 10:36 pmLo vi publicado y lo compartí, creyendo que era genuino. Pido disculpas
  • Edith Gomez30 de septiembre de 2019 a las 10:37 pmCrei que era genuino y lo compartí. Pido disculpas
  • Edith Gomez30 de septiembre de 2019 a las 10:38 pmLo compartí creyendo que era genuino. Pisos disculpas
  • Nelson Horacio Aroca Carmona30 de septiembre de 2019 a las 10:41 pmGracias por la verificación mi posteo no tuvo mala fe mis disculpas
  • Matcelo Avila30 de septiembre de 2019 a las 10:44 pmGracias por chequear las "Fake news". Espero que sean neutrales en este sentido.
  • Leonardo Soto30 de septiembre de 2019 a las 10:51 pmAgradezco la información suministrada; no obstante suponer que la misma no se había generado en el municipio bonaerense de La Matanza, lo comparti, incluso con desagrado personal, atónito por el espectáculo cuasi obsceno e inapropiado que se ofrecia a una audiencia de niños pequeños, que considero ofensica en Argentina, España o el Reino Unido!!!
  • Héctor Rolando Mendoza30 de septiembre de 2019 a las 10:51 pmYa me parecía!! Tal es así que el único comentario que hice fue "sin palabras" . Muchas GRACIAS por la información.
  • Carlos Ingaramo30 de septiembre de 2019 a las 10:52 pmChico's era falso
  • Raul Andres Rossini30 de septiembre de 2019 a las 11:39 pmNo se si es falso o es falso lo que Uds informan de todas formas de esos personajes espero cualquier cosa. Como tener 250 motos en un galpon y no se la entregaban a la policia que eran para ellos o en capital las 16.000 sillas de ruedas que se oxidaron y no habian sillas para discapacitados. Por favor verifiquen todo ya que son tan susceptibles
  • Verena30 de septiembre de 2019 a las 11:43 pmAgradezco la información
  • Nelson1 de octubre de 2019 a las 12:58 amMe alegra y mucho. Pero creo poco. La pregunta es ... NO DONDE SE FILMÓ SINO SI SE REPRODUJO O NO EN LA MATANZA.
  • Nelson1 de octubre de 2019 a las 1:00 amNo me importa que sea individualizado. Defender la dignidad y la Patria y la Libertad de expresión a nadie debe lastimar u ofender.
  • Jorge1 de octubre de 2019 a las 2:12 amMe parece correcto que hagan estas restricciones! Pero creo que no existe ley pareja para todos, revisen todas no solamente algunas!!!!
  • Pascual1 de octubre de 2019 a las 7:56 amGracias a Dios que no fue asi como se a publicado y disculpa por haber vuelto a compartir , pasan tantas cosas indignantes hoy en dia
  • Juan.Dell Orto1 de octubre de 2019 a las 8:12 amFacebook es tan responsable como los autores y protagonistas de éste video, debemos chequear antes de que lo puedan dar libremente al aire, donde la prioridad es la integridad fisica y mental de nuestros niños y whatSaap tambien es del facebook, ya tuvimos un incidente donde un depradado mebtal envío a nuestra niña algo similar y peor, donde ella misma borro automáticamente y qué sufrio un shok por la esena, dónde además ya no tubimos como rastrear al sujeto que buscandolo de diferentes maneras no pudimos dar con el identiqui del mismo. Y a propósito de éste informe sobre la filmación y puesta en esena públicamente donde pedi a la señora ministra que tome medidas es a raíz de que se tomen severas medidas y ojala así se cumplan donde también ocurrió y no que solo pidan disculpas. Porque también recibi un mensaje pribado de un mexicano donde me insulta diciendo que no me meta y entiendo que fue a raíz de este epusodio que todos o muchos conocemos, no pudiendo localizar al agresor porque directamente envió el mensaje y no pude ibgresar a su perfil tampico contestarle. Y oregunto donde está los responsables de todo esto? Facebook hacete cargo y no eludas tus responsabilidad.
  • Graciela1 de octubre de 2019 a las 5:37 pmGracias por la información, y lamento aberlo publicado, pero no tenia forma de verificar veracidad del mismo... gracias
  • Jose3 de octubre de 2019 a las 11:48 pmChequeadon a chequeado,."se noto que todo lo que puede incriminar a albertitere es falso de toda falsedad, lo que declara el gobierno esta obejtado o es falso,........y que no se verifican todas las noticias,.ej." El FMI dijo que eran necesario adenaltar las netrega del poder" declaracones del portavos y albertitere,.......

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *