Chequeado

No, el obrero que le reclamó a Macri que “hagan algo” sobre la situación del país no fue suspendido

Captura video

28 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
28 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación afirma que suspendieron al obrero que le reclamó esta semana al Presidente que “hagan algo” ante la situación social y económica del país.
  • Sin embargo, esto fue desmentido por el secretario de Vivienda de la Nación, por la empresa empleadora y por la UOCRA.
  • Presidencia anunció que un “equipo de cercanía” se reunió con el trabajador y que no se contempla un nuevo encuentro con el Presidente.

Circulan por redes sociales versiones que afirman que suspendieron al obrero que esta semana reclamó a Mauricio Macri que “hagan algo” ante la situación económica y social del país. Sin embargo, esto es falso. La desinformación fue desmentida por la empresa empleadora, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), y el secretario de Vivienda de la Nación.

Los sitios El Patagónico, Minuto Ya, Visión Nacional, Radio Ideal, Río Colorado Informa, entre otros, publicaron esta desinformación. La mayoría de estos medios se hicieron eco de lo transmitido por el canal C5N y el programa radial La Mañana, conducido por Víctor Hugo Morales en AM750, aunque en ambos casos el canal de cable y el programa de radio mencionaron las desmentidas del funcionario nacional y de la empresa.

Por su parte, la versión de la suspensión también circuló entre los usuarios de Whatsapp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690).

Sin embargo, el obrero no fue suspendido. La empresa Riva Construcciones emitió un comunicado en su página oficial desmintiendo los dichos sobre la situación de su empleado: “tales versiones son absolutamente falsas, puesto que el trabajador en cuestión no ha sido objeto de reprimenda, sanción o represalia de ninguna especie”, destacó y añadió que “si bien en el día de la fecha no se ha presentado a su puesto de trabajo, su ausencia ha sido debidamente informada y autorizada”.

Según relató Mauricio Polchi desde el móvil del programa La Mañana, él habló con los trabajadores de la obra en cuestión, que le dijeron que el obrero que había increpado a Macri no había ido a trabajar porque había sido suspendido.

Pero desde el área de Prensa de la seccional Capital de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) confirmaron a Chequeado que el trabajador no fue suspendido, y añadieron que el martes último habían decidido que no se presente en su lugar de trabajo “para preservarlo de las consultas de los medios de comunicación”.

Por su parte, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, se refirió a la controversia durante una entrevista con Radio con Vos y señaló: “La información es inexacta. Me he comunicado personalmente con el presidente de Riva Construcciones y me ha confirmado que en ningún momento se ha tomado ninguna medida respecto del trabajador”.

El 26 de febrero último, durante una visita de Macri a las obras de las viviendas del Plan Procrear en Parque Patricio, uno de los obreros lo increpó y le dijo: “Nos está tomando el pelo usted. La gente está cayendo. No me importa el gobierno pasado, me importa lo que haga usted ahora”. El video en el que se puede ver el intercambio de los trabajadores con los funcionarios se hizo viral y fue compartido por redes sociales y Whatsapp.

Por último, desde Presidencia de la Nación informaron a este medio que el miércoles último, del día después del acto, un “equipo de cercanía”, que “generalmente organiza las visitas de Macri”, se reunió con el trabajador en cuestión “para escuchar sus reclamos”. En cuanto a una posible reunión del obrero con el Presidente o uno de sus ministros, respondieron que “no hay una reunión confirmada ni contemplada”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

MIGUEL 2 de Marzo de 2019 a las 9:18 am

Me gusta mucho la pagina, en algunos casos especificos, seria bueno nombrar a la fuente y no decir datos del gobierno…bahh es que estamos tan susceptibles…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]