No, el papa Francisco no dijo que “no es necesario creer en Dios para ser buena persona” - Chequeado Skip to content

No, el papa Francisco no dijo que “no es necesario creer en Dios para ser buena persona”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una cita adjudicada al Sumo Pontífice que, además, agrega que “la idea tradicional de Dios no está actualizada”.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay registros oficiales de estas declaraciones.
  • Además, las cuentas oficiales de comunicación del Vaticano desmintieron que el Papa haya hecho una declaración en ese sentido.

Circulan en Facebook posteos con una frase atribuida al Papa Francisco: “No es necesario creer en Dios para ser una buena persona. En cierta forma, la idea tradicional de Dios no está actualizada. Uno puede ser espiritual pero no religioso. No es necesario ir a la iglesia y dar dinero. Para muchos, la naturaleza puede ser una iglesia. Algunas de las mejores personas en la historia no creían en Dios, mientras que muchos de los peores actos se hicieron en su nombre”.

Sin embargo, esto es falso. No hay registros de que Francisco se haya expresado de esta manera. Además, fue desmentido por voceros de la Iglesia Católica.

Las distintas publicaciones (ver acá, acá, acá, acá, acá y acá) en Facebook fueron compartidas más de 15 mil veces, según los datos aportados por la red social.

El director de la Agencia Católica de Informaciones, Alejandro Bermúdez Rosell, alertó en enero de 2015 sobre la falsedad de estas declaraciones. “Alerta hermanos: Este mensaje New Age y pagano JAMÁS fue pronunciado por el Papa Francisco difundamos su falsedad” (sic), publicó.

En la misma línea, una publicación de Facebook del portal oficial Vatican News, de diciembre de 2015, advirtió sobre otras frases y citas que circulan en las redes sociales con motivo de un texto navideño falsamente atribuido al Sumo Pontífice: “Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”, explicaba.

Así, en la publicación se especifican como canales oficiales del Vaticano la cuenta de Twitter @pontifex_es, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el portal de noticias Vatican News, la página oficial del Vaticano y el periódico L’Osservatore Romano.

Finalmente, una búsqueda de la cita viralizada en Google y YouTube no arrojó ningún resultado textual o similar en ninguno de estos canales oficiales.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking AFP Factual, que destacó que el Papa hizo referencia en varias oportunidades a los ateos y a los no creyentes. En mayo de 2013, durante una homilía, dijo: “El Señor nos ha redimido a todos, a todos nosotros, con la Sangre de Cristo: todos nosotros, no solo los católicos, ¡todos! ‘Padre, ¿incluso los ateos?’ Incluso los ateos”. Y en 2019, aseguró que es mejor ser ateo que un cristiano “hipócrita”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *