No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 - Chequeado Skip to content

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video junto al texto: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en Italia, manifestantes arrancaron la bandera de la sede de la Unión Europea en Roma y la reemplazaron por una italiana”.
  • Sin embargo, esto es falso. El video -que tuvo más de 65 mil reproducciones en Twitter- corresponde a una manifestación de diciembre de 2013 que, según medios italianos, estuvo protagonizada por el “grupo neofascista CasaPound”.
  • Según el medio italiano Il Giornale, la Policía detuvo el 14 de diciembre de 2013 a Simone di Stefano, vicepresidente de la agrupación CasaPound, después de que se subiera a una escalera para quitar la bandera de la UE en la delegación comunitaria en Roma.

Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”.

Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en Italia, manifestantes arrancaron la bandera de la sede de la Unión Europea en Roma y la reemplazaron por una italiana”.

Sin embargo, esto es falso. El video –que tuvo más de 65 mil reproducciones en Twitter– corresponde a una manifestación de diciembre de 2013 que, según medios italianos, estuvo protagonizada por el “grupo neofascista CasaPound”.

El video no es actual, corresponde a 2013

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado dio con esta nota de Reuters titulada: “Grupo neofascista italiano derriba bandera de la sede de la UE”. 

El artículo fue publicado el 14 de diciembre de 2013 y agrega: “Un grupo marginal neofascista italiano escaló el frente de la sede de la Comisión Europea en Roma y derribó la bandera de la UE el sábado después de una semana de protestas contra las dificultades económicas y la austeridad en el país”. 

Además, los manifestantes son identificados como militantes de CasaPound, un movimiento político fascista de extrema derecha italiano fundado en Roma el 26 de diciembre de 2003.

Según el medio italiano Il Giornale, la Policía detuvo el 14 de diciembre de 2013 a Simone di Stefano, vicepresidente de la agrupación CasaPound, después de que se subiera a una escalera para quitar la bandera de la UE en la delegación comunitaria en Roma. “La intención era colocar la bandera italiana en el asta como señal de protesta”, informó el periódico.

Esta desinformación circuló en otros países como España, Grecia e Italia y medios de fact-checking locales también la desmintieron.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *