Chequeado

No, el video no muestra a Gabriel Boric drogándose en un parque, sino la agresión que sufrió en 2019

14 enero, 2022 14:38 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 enero, 2022 14:38 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter un video donde supuestamente el presidente electo en Chile, Gabriel Boric, estaría drogado en un parque mientras es increpado por un grupo de personas.
  • Sin embargo, a diferencia de lo que señala el posteo, Boric no estaba drogándose sino que había sido agredido por un grupo de jóvenes en el Parque Forestal de Santiago en 2019, en el marco de las manifestaciones sociales por la suscripción de un acuerdo constitucional.
  • Además, el contenido que circula no es actual, sino que fue filmado en 2019.

Circula un video en Twitter donde se puede ver al presidente electo en Chile, Gabriel Boric, increpado por personas, mojado y esquivando la mirada. “El nuevo presidente de Chile Gabriel Boric vuelto una piltrafa humana drogado en un parque es atacado por los propios miembros de su primera linea…”, describe el posteo.

Sin embargo, esto es falso. El video -que tuvo más de 5 millones de reproducciones en Twitter– no es actual, sino que fue filmado en 2019 cuando Boric era diputado. En aquella oportunidad, fue agredido por un grupo de jóvenes en el Parque Forestal de Santiago, en el marco de las manifestaciones sociales por la suscripción de un acuerdo constitucional.

Qué ocurrió en 2019

A través de una búsqueda en Google con las palabras “Boric”, “agresión”, “parque”, Chequeado dio con el video completo que circula en Twitter. 

El medio chileno La Tercera informó que, el viernes 20 de diciembre de 2019, el entonces diputado fue increpado y agredido por un grupo de jóvenes en el Parque Forestal de la comuna de Santiago.

El video viral es un recorte de 43 segundos del video completo. En el contenido que circula en Twitter no se puede ver cómo el electo presidente es abordado por un grupo de gente mientras mantenía una conversación con otra persona. Los atacantes, quienes insultaron a Boric desde metros de distancia, se acercaron segundos después para despojarlo de la gorra que llevaba puesta, rociarlo con el líquido de una lata y agredirlo.

Por último, en aquel momento Boric publicó un mensaje en su cuenta de Twitter acerca de lo ocurrido: “Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Oscar Fuentes Dávila 13 de marzo de 2022 a las 7:03 pm

Señores sean mas analíticos. Digan específicamente y exactamente cual es la parte trucada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Qué es la eutanasia y cuál es la diferencia con la “muerte digna” En los últimos meses se presentaron en el Congreso múltiples proyectos de ley para regular la eutanasia en la Argentina. En la Cámara de Diputados ingresó la iniciativa conocida como la “Ley Alfonso”, que impulsan principalmente legisladoras del Frente de Todos, y también espera su tratamiento una iniciativa presentada en noviembre último y firmada por […]

El Explicador

Cómo hablar de la viruela del mono sin estigmatizar a ningún colectivo A mediados de mayo último, varios países de Occidente detectaron los primeros casos de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”, en un brote sin precedentes fuera del continente africano, donde es endémica en algunas regiones. Desde entonces, los casos no han dejado de crecer alrededor del mundo -incluida la Argentina- y la Organización […]