Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el video que circula no es de un saqueo en Tucumán, sino que fue grabado en una protesta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video que muestra un tumulto de gente, junto al siguiente texto: “Mientras tanto en la Argentina pujante de Alberto, Cristina y Massa, más precisamente en Tucumán empezaron los saqueos…” (sic).
  • Esto es falso. El video fue grabado el 28 de julio en el puente Lucas Córdoba, al este de la capital tucumana, en medio de una movilización convocada por organizaciones sociales.
  • A diferencia de lo que señalan los posteos virales, en Tucumán no hubo saqueos.

Circula en redes sociales un video que muestra un tumulto de gente en la vía pública. El texto del posteo señala: “Mientras tanto en la Argentina pujante de Alberto, Cristina y Massa, más precisamente en Tucumán empezaron los saqueos…” (sic). 

Sin embargo, esto es falso. El video -que fue compartido en Facebook – fue grabado el 28 de julio en el puente Lucas Córdoba, al este de la capital tucumana, durante una movilización convocada por organizaciones sociales. Además, en Tucumán no se registraron saqueos como sostiene el contenido viral.

El contenido viral fue publicado en Twitter por el usuario Diego Álzaga Unzué, reconocido por publicar desinformaciones, y tuvo más de 4 mil retuits. Chequeado se comunicó con él, quien no dio a conocer la fuente de la desinformación.

El video fue grabado durante una protesta organizada por organizaciones sociales

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado dio con esta noticia de Telefe Tucumán, en el que pueden verse imágenes del video que circula en redes sociales, junto al titular: “Jueves de protestas: diferentes organizaciones sociales concentraron en el puente Lucas Córdoba”.

Además, la noticia agrega: “La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTAA) convocó para este jueves a una jornada nacional de asambleas, para pedir por el ‘salario universal y aumento de emergencia a jubilados’, entre otros reclamos. Finalmente la policía desalojó a los piqueteros y hubo corridas”.

Esto fue confirmado a Chequeado por Martín Dzienczarski, periodista del medio tucumano Meta Crisis: “Las imágenes son de un grupo de piqueteros alejándose del punto del corte en un acceso a la capital, porque hubo tensión con la policía. Ahí estuvo, entre otros grupos, la Dario Santillán, que tiene mucha presencia en Tucumán”.

La jornada de protesta fue cubierta, también, por medios locales como La Gaceta

La Casa de Gobierno de Tucumán señaló, tras la consulta de AFP Factual: “El video fue grabado el día de la jornada nacional de protestas de las organizaciones sociales en todo el país. Y en Tucumán también. Nada que ver con saqueos”. 

Por último, a diferencia de lo que señalan los posteos virales, en Tucumán no hubo saqueos. “Lo que sí hubo fue un operativo policial contra un grupo de personas en Famailla (una ciudad al sur de la capital) donde sí se había juntado un grupo de 100 personas por un audio que invitaba a saquear. La policía los ha dispersado y detuvo a 19 personas”, explicó Dzienczarski a este medio. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 04/08/2022

Temas

Comentarios

  • Noemi Acosta4 de agosto de 2022 a las 4:56 pmDe acuerdo si está chequeado elimínenla, gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *