Chequeado

No, el video que muestra dinero quemado no es de un allanamiento en Corrientes ni a CFK

05 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y WhatsApp que se encontró una pila de dinero quemado en un allanamiento de narcotráfico en Paso de los Libres, Corrientes.
  • Los fajos de billetes que se ven en el video en realidad forman parte de “European dream”, una obra del artista español Alejandro Monge, y son ficticios.
  • La grabación circuló como desinformación en diversos países.

Desde hace varias semanas circula un video en Facebook en donde se muestra una gran pila de dinero en buena parte quemado. Distintos usuarios denunciaron que se trata de dólares y euros recuperados de un allanamiento en Paso de los Libres, ciudad situada en la provincia de Corrientes, y hasta algunos sostuvieron que el dinero tiene vínculo con la familia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero, en realidad, los fajos de dinero forman parte de una obra de un artista español y son ficticios.

En Facebook circulan al menos diez publicaciones que contienen el video, con unos 400 compartidos y más de siete mil reproducciones -según datos de los posteos-. La grabación, en donde se ve una pila alta de billetes -algunos quemados- se difundió entre usuarios de WhatsApp y llegó al número de Chequeado (+1136790690).

Las publicaciones denuncian que se trata de dinero encontrado en Paso de los Libres, una ciudad en la provincia de Corrientes, cerca de la frontera con Brasil, y que fueron encontrados mientras los intentaban quemar.

En el país carioca, la pieza se difundió de una manera particular. Según diversas publicaciones de Facebook, el dinero -entre el cual también habría reales-, habría sido encontrado en la casa de la ex presidenta y senadora nacional por Unidad Ciudadana, Fernández de Kirchner. Pero todo esto es falso: se trata de desinformación, como verificó también Agencia Lupa, un sitio de fact checking brasilero.

Entonces, ¿cuál es la historia? La pila de euros quemados forma parte de ‘European dream’ (Sueño europeo, en español), una obra de Alejandro Monge, un artista español, que fue presentada en la feria Art Madrid del año último.

La imagen de los fajos de billetes, algunos de ellos quemados, es muy potente, y con ella quiero representar el valor del trabajo. En realidad, el dinero es la principal representación del valor de las horas de trabajo del ser humano, un ícono contemporáneo, el dios de la sociedad de consumo. Quería jugar de forma gamberra con ese concepto”, explicó Monge en una entrevista al diario español El Heraldo sobre el significado de la obra, al mismo tiempo que precisó que los falsos billetes están fabricados con papel, resina y pintura acrílica.

Pero el video se viralizó alrededor del mundo, y no por la fama de la obra ni por la del autor, en un principio: se difundió en diversos países quitado de contexto y utilizado para desinformar. Pasó en Rusia, donde medios locales sostuvieron que el dinero pertenecía a Rauf Arashukov, un político corrupto imputado por asesinato; en Japón, Pakistán, Nigeria, Camerún e Irán, según denunció el artista en su cuenta de Instagram. Hasta circuló en España que había ocurrido en Marruecos, a lo que el artista pidió que Antena 3, uno de los canales que había sostenido esa versión, bajara el video que vinculaba su obra a historias erróneas.

Por su parte, Monge publicó la misma pieza que circuló como desinformación para desmentir las distintas versiones en su cuenta de Instagram, en la que colecciona capturas de la desinformación que circuló alrededor del mundo con forma de distintas historias.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Apagón: verdades y falsedades sobre una ex empresa de Macri mencionada en WhatsApp Luego del apagón ocurrido el último domingo, que dejó sin luz a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y el sur de Brasil, circula en WhatsApp una cadena que señala: “La empresa que conecta Yaciretá (sic) con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) se llama Yacilec (sic). Es responsable de la red donde se […]
Es falso que hoy habrá un nuevo apagón a nivel nacional Luego del apagón a nivel nacional que afectó a casi todo el país, parte de Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio, el lunes último por la noche comenzó a circular por redes sociales y grupos de WhatsApp un supuesto comunicado del “Ministerio de Planificación de la Nación” que anunciaba un […]