No, el video que muestra un patrullero falso no fue filmado en La Matanza, sino que es de Turquía - Chequeado Skip to content

No, el video que muestra un patrullero falso no fue filmado en La Matanza, sino que es de Turquía

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que muestra una maqueta de un patrullero, en lugar de un auto real, en medio de una autopista. La publicación viral señala que esto ocurriría en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. 
  • Esto es falso. El video fue filmado en Turquía, donde se utilizan maquetas de vehículos de la policía de tránsito en las rutas para persuadir a  los conductores de que reduzcan la velocidad y así disminuir los accidentes. 
  • Además, el auto de policía que aparece en el video viral no tiene el mismo diseño que los patrulleros de la policía bonaerense.

Circula en Facebook un video que muestra una maqueta de cartón de un patrullero, en lugar de un auto real, en medio de una autopista. La publicación viral señala que esto ocurriría en La Matanza, en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, esto es falso. El video –que tuvo más de 135 mil reproducciones en Facebook– fue filmado en Turquía, donde se utilizan maquetas de vehículos de la policía de tránsito para persuadir a los conductores de que reduzcan la velocidad y así disminuir los accidentes de tránsito.

En primer lugar, Chequeado confirmó que el auto de policía que aparece en el video viral no tiene el mismo diseño que los patrulleros de la policía bonaerense.

Al observar el contenido viral, se puede observar que el auto tiene la inscripción “TRAFIK POLISI” (“policía de tránsito”, en turco). Una búsqueda en Google de “trafik polisi” muestra que el patrullero falso es similar a los utilizados por la policía de tránsito turca.

Según este comunicado de prensa del gobierno turco de 2018, ese año se colocaron 582 patrulleros falsos en puntos del país con altos índices de accidentes de tránsito. El objetivo era que los conductores, al ver las patrullas, disminuyeran la velocidad.

En aquel comunicado, el viceministro del Interior, Mehmet Ersoy, señaló que en los sitios en los que se colocaron los modelos a escala “se produjo una disminución del 17,4% en accidentes de tránsito” en comparación con años anteriores.

Además, según datos de la Dirección General de Gestión de la Seguridad del Tráfico del gobierno de Turquía, esos vehículos contribuyeron a la “disminución de accidentes con víctimas mortales” en un radio de 3 kilómetros del lugar en el que fueron instalados.

En su cuenta de Twitter, el organismo publicó en 2020 un video en el que puede verse la misma maqueta que se viralizó en la Argentina.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luis18 de septiembre de 2022 a las 10:18 amES UN MEME, UN M-E-M-E.. Entienden? "Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos".. Como el del balde con rollo de papel higiénico adosado, titulado "inodoro de la matanza".

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *