Chequeado

No, el video viral del tren que circula por una montaña no fue filmado en la Argentina sino en los Estados Unidos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Junio, 2019 17:36 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Junio, 2019 17:36 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula por redes sociales un video de un tren que supuestamente fue filmado en Salta o Santa Fe.
  • Aunque el texto del contenido viral hace referencia a un logro del Gobierno nacional, el video que lo acompaña fue filmado en California y no en el país.

Circulan por redes sociales publicaciones con un video de un tren con varios vagones que transita por una montaña junto con la afirmación de que se trata de un ferrocarril argentino que “baja de Salta al puerto de Santa Fe”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: aunque el texto del contenido viral hace referencia a un logro del Gobierno nacional, el video que lo acompaña no fue filmado en la Argentina sino en California, en los Estados Unidos.

El contenido audiovisual fue compartido por al menos 13 usuarios en Facebook, cuyas publicaciones tuvieron más de 8 mil compartidos y más de 162 mil reproducciones en conjunto -según un relevamiento realizado por este medio-. La desinformación circuló también por Twitter, donde fue retuiteada casi 4 mil veces (ver acá y acá).

La verdadera historia detrás de las imágenes

Luego de realizar una búsqueda inversa de imágenes para conocer el origen del video, Chequeado pudo comprobar que el tren que se puede observar circula, en realidad, por California, en los Estados Unidos, y no entre las provincias de Salta y Santa Fe, como dicen los posteos virales.

La construcción ferroviaria que se muestra en las imágenes, en las que el ferrocarril atraviesa un túnel y después rodea un cerro, es conocida como el “Tehachapi Loop” (bucle en inglés) y pertenece a una porción de la red de la empresa Union Pacific Railroad.

Este tramo de vías en California fue construido entre 1874 y 1876 y sigue todavía en uso. En el lugar se encuentra una placa con la historia del Tehachapi Loop en la cual se lee que la construcción es “una de las siete maravillas del mundo de los ferrocarriles” y que fue considerada como un hito histórico de la ingeniería civil estadounidense por la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles.

Algunas de las publicaciones fueron compartidas junto con el siguiente texto: “Es el tren que baja de Salta al puerto de Santa Fe, después de muchos años. Equivalente a 150 camiones. Tarda 3 días. Transporta 100 vagones, le llaman la bestia y lleva 6000 toneladas de cereal. Antes solo iban 30 vagones y tardaba 10 días. Todo este adelanto lo logro el Ministro Dietrich”. Esto tiene relación con un hecho real, aunque las imágenes virales no coinciden.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado oficial, el tren Belgrano Cargas hizo un viaje de prueba en mayo último, y transportó 100 vagones cargados desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en Santa Fe.

El tren llegó en 3 días y viajó 1180 kilómetros a lo largo del ramal cerealero que recorre esas provincias, de acuerdo con lo informado por la cartera que lidera el ministro Guillermo Dietrich. En octubre último se realizaron otras dos pruebas de este tipo y se proyecta que a partir de septiembre próximo estos trenes podrán transportar 6000 toneladas netas, frente a las 3800 actuales, según el anuncio oficial.

No es la primera vez que se vincula erróneamente el video del Tehachapi Loop con un tren de otra parte del mundo. Existen publicaciones que lo ubican en China y Alemania, y otras que señalan que fue filmado en India.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

7 Respuestas

Felipe Rodríguez 12 de Junio de 2019 a las 3:40 am

Hola vivo como a 2 hrs de este lugar y en realidad es facinante ver el tren pasar por esta series de curvas y tuneles

Monica 12 de Junio de 2019 a las 1:00 pm

gracias, sigan trabajando para desnudar las mentiras

Rodolfo 12 de Junio de 2019 a las 7:55 pm

Son verdaderamente de 4ta

Ricardo Hugo López 13 de Junio de 2019 a las 12:37 pm

Incendiaron la Argentina, únicamente eso hizo el gobierno de Macri

Quito, Armando Esteban 18 de Junio de 2019 a las 8:33 pm

O sea que el texto viralizado es real, pero la ilustración (tan como suele hacer Clarin, Nación y Pagina/12 es una genérica. O sea que en realidad no es mentira, o lo es a medias. En definitiva el tren existr, la obra se hizo y está funcionando. ¿No? A veces sus chequeos dejan mucho que desear.

Silvio 28 de Junio de 2019 a las 1:06 pm

En este caso también sería muy útil el rastreo del origen de la publicación, como se ha hecho en otros chequeos.

Silden 13 de Septiembre de 2019 a las 5:09 am

El Belgrano cargas lleva vagones tolveros, ese que muestran más arriba si es de USA, pero lleva contenedores.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]