Chequeado

No, en la Argentina no se comercializan medicamentos con fenilpropanolamina

Pixabay | CC: Stevepb

21 mayo, 2019 11:12 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 mayo, 2019 11:12 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y WhatsApp una cadena que llama a dejar de consumir medicamentos antigripales que supuestamente contienen esta droga.
  • Sin embargo, este componente fue prohibido en nuestro país en 2001.
  • La misma desinformación circula desde hace años acá y en otros países como Colombia, España y Uruguay.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que dice que se suspendió la comercialización de la fenilpropanolamina, una droga presente en muchos antigripales, y recomienda que se suspenda el uso de los medicamentos de una lista. Sin embargo, en la Argentina no se venden medicamentos con esta droga desde 2001.

La cadena primero señala: “El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada FENILPROPALAMINA (sic)”. Sin embargo, la “Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria” no es una institución pública argentina sino brasileña.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo local encargado de garantizar la calidad de los productos sanitarios, emitió múltiples comunicados en los últimos años indicando que en la Argentina no se comercializan medicamentos con fenilpropanolamina y que, por ende, no es necesario discontinuar el uso de los medicamentos mencionados (ver acá y acá). El mismo organismo confirmó a Chequeado que la prohibición sigue vigente.

La desinformación, que también fue enviada al número de Chequeado (+1136790690), circula desde hace años en distintos países como Colombia, España, Uruguay, en donde también fue desmentida.

Como explica el comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en 2000 se publicó un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) en que se indicó un aumento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían fenilpropanolamina en dosis altas como supresor del apetito en tratamientos contra la obesidad.

A partir de ese estudio, los organismos públicos de distintos países tomaron decisiones con respecto a este componente. En España, por ejemplo, se limitó las dosis diarias recomendadas en medicamentos antigripales. En la Argentina, se indicó a los laboratorios de los medicamentos descongestivos que cambiaran su formulación para que no contengan fenilpropanolamina. Además, los medicamentos con esa droga que se indicaban para tratamientos contra la obesidad se retiraron del mercado.

La cadena que se hizo viral llamó a suspender el uso de los siguientes medicamentos por contener fenilpropanolamina: Benadryl día y noche, Contac, Naldecón Bristol, Acolde, Rinarín Expectorante, Deltap, Desfenil, HCl de fenilpropalamina, Naldex, Nasaliv, Decongel Plus, Sanagripe, Descon, Descon AP, Descon Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Cepacol Plus, Ornatrol, Rhinex AP, Contilén, Decidex, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dimetap, Graneodin-D, XL3.

De estos sólo el Benadryl y el Decidex se comercializan en la Argentina, según el Vademécum Nacional de Medicamentos, y ninguno de los dos, en ninguna de sus versiones, contienen fenilpropanolamina. Esto mismo también fue señalado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires en un comunicado en diciembre 2004, cuando la desinformación también circuló por varios medios.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

6 Respuestas

Carmen gladys Fernandez 21 de mayo de 2019 a las 1:35 pm

Gracias por la información

Carmen gladys Fernandez 21 de mayo de 2019 a las 1:36 pm

Muchas gracias por la información

Laura 21 de mayo de 2019 a las 7:22 pm

Gracias por la información, está bueno que sigan chequeando cadenas e informaciónes que les parezcan dudosas para estar mejor informados

Mirian 27 de mayo de 2019 a las 5:49 pm

Dicen que solo dos medicamentos se venden en Argentina de la lista y no contiene Fenilpropanolamina. Sin embargo hay farmacias que tienen desenfriolito. Esto está chequeado???

Nenucha Durrutyne 26 de junio de 2019 a las 6:34 pm

Muy instructivo

Pedro 28 de enero de 2020 a las 8:20 am

Yo dudo, acá en la argentina todo es trucho. Los laboratorios por enriquecerse nunca tienen en cuenta los daños que provocan los remedios. A la misma droga dañosa la disfrazan con otros nombres. Así que por las dudas no consumir los remedios dudosos y leer muy bien sus componentes e informarse.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de junio último una serie de medidas que limitan la venta de dólares de la entidad para las importaciones de algunas empresas y bienes particulares. Esta decisión significa que el BCRA no les venderá dólares a las empresas que superen en más de un […]
Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni) la Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, que actualiza la Ley Nacional de SIDA, vigente desde 1990. El proyecto había sido elaborado por más de 200 organizaciones […]