No, en la Argentina no se están repartiendo avisos de empresas eléctricas para ingresar a los domicilios - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, en la Argentina no se están repartiendo avisos de empresas eléctricas para ingresar a los domicilios

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen que se compartió en redes indica que se están distribuyendo folletos para acceder a casas particulares.
  • El aviso menciona a una empresa colombiana y el número corresponde con el formato usado en ese país.
  • Fue desmentido por múltiples proveedoras de energía en la Argentina, Costa Rica, México y Paraguay.

Circula en redes sociales y en WhatsApp una imagen de un folleto que dice “aviso de no lectura” y que tiene un número de teléfono escrito en lapicera. La foto está acompañada por un texto que dice: “Están dejando estos folletos en las casas diciendo que no fue posible leer su contador de la luz. Y dejan un numero telefónico alerta esto es para que ud autorice el ingreso a su casa. No autorizen este procedimiento..Difundir¡” (sic). Sin embargo, este aviso no corresponde a la Argentina, circuló también en Colombia, Costa Rica, México y Paraguay, y múltiples empresas de electricidad lo desmintieron.

Según pudo identificar Chequeado, esta desinformación fue publicada en Facebook y Twitter, por cuentas de la Argentina y de otros países como Colombia y México. También circuló por WhatsApp, desde donde fue enviado al número de Chequeado (+1136790690).

Sin embargo, este folleto no fue distribuido en nuestro país. En el texto del mensaje dice “comuníquese con los siguientes números” y está marcada la opción Codensa. Este es el nombre de una empresa de electricidad de Bogotá y sus alrededores, en Colombia, que también se identifica como Enel-Codensa. El número de teléfono que está escrito en lapicera también coincide con el formato que se usa en ese país, según pudo confirmar este medio con periodistas locales.

Por su parte, proveedoras de electricidad de distintas regiones de la Argentina desmintieron que se trate de un aviso local. Entre ellas se encuentran: la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), EDEA (zonas de Provincia de Buenos Aires), Edelap (La Plata), Edesur (zonas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires), Edresa (Río Negro), Ejesa (Jujuy) . A su vez, también fue desmentido por entidades proveedoras de este servicio en México, Costa Rica y Paraguay.

Chequeado contactó a Enel-Codensa para confirmar si el aviso había sido distribuído por sus empleados o si se trata de un folleto apócrifo, pero al momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *