No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona, y es viejo el video que circula de un cuerpo en un container - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No es de Clarín el tuit sobre el hallazgo del cuerpo sin vida del empleado que se fotografió con Maradona, y es viejo el video que circula de un cuerpo en un container

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un supuesto tuit de Clarín Deportes que asegura que el empleado de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Maradona fue encontrado sin vida, y se viralizó también un video de un cadáver dentro de un contenedor de basura.
  • La cuenta de Twitter que publicó los posteos no es el perfil verificado de Clarín Deportes y pertenece a otro usuario, que modificó su nombre y su foto de perfil.
  • El video viral corresponde al hallazgo de un cadáver en la localidad bonaerense de San Martín, y fue publicado originalmente en marzo último.

Circula en redes sociales el tuit de una supuesta cuenta de Twitter de Clarín Deportes que asegura que uno de los empleados de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Armando Maradona fue hallado muerto y junto con el mensaje se difunde un video en el que se ve a policías retirando un cadáver de un contenedor de basura.

Pero el tuit es falso y el video está sacado de contexto: la cuenta de Twitter que dio la supuesta noticia no es la oficial de Clarín Deportes, y la grabación que se muestra como supuesta “prueba” corresponde en realidad a un hecho ocurrido en marzo último en el partido bonaerense de San Martín, Provincia de Buenos Aires.

El posteo fue publicado originalmente en la tarde del jueves último por el usuario de Twitter @AdictBarcelona, quien modificó su nombre por el de “Clarín Deportes” y utilizó el mismo logo del diario porteño en su foto de perfil. El mensaje sostiene: “Hallan el cuerpo sin vida del empleado de la funeraria que se fotografió con Diego Armando Maradona y posteriormente fue despedido”, y es acompañado por el link a una nota real de Clarín en la que se informa que el empleado fue despedido de la funeraria.

Posteriormente, el viernes por la mañana, la misma cuenta falsa que simulaba ser Clarín Deportes posteó un video en el que se ve a la Policía Científica de la Policía Bonaerense retirar el cuerpo de una persona dentro de un contenedor de basura, acompañado por el mensaje: “Imágenes MUY FUERTES (sic): El ex trabajador de la funeraria que se hizo una foto con Diego Armando Maradona es encontrado en un contenedor por la policía”. El video ya tiene más de 11 mil reproducciones en Twitter.

La imagen y el video fueron compartidos más de 3 mil veces en Facebook (ver acá, acá, acá, y acá) y llegaron en varias ocasiones al WhatsApp de Chequeado para ser verificada.

La cuenta es falsa y el video, antiguo

El perfil de Twitter que publicó el tuit viral no se corresponde con la cuenta original de Clarín Deportes en Twitter, que cuenta con la insignia azul que le otorga la red social a sus perfiles verificados.

A la izquierda, el perfil de la cuenta falsa; a la derecha, la cuenta verificada de Clarín Deportes.

La desinformación fue publicada por el usuario @AdictBarcelona, quien modificó su nombre al de Clarín Deportes y subió como foto de perfil el logo de ese medio. Sin embargo, no se trata de una cuenta verificada por Twitter.

Consultado por Chequeado, el jefe de la Mesa Digital de Clarín, Pablo Blanco, señaló: “En momentos de conmoción pública, donde los sentimientos de la gente están a flor de piel, hay mucha gente que ve el logo de Clarín y comparte sin fijarse ni la cantidad de seguidores ni el nombre del usuario real. Es una lástima que, en medio del dolor de tanta gente, haya unos inescrupulosos que no sólo se sacan fotos con el cuerpo de Maradona, sino otros que después desinforman a raíz de esos primeros inescrupulosos”.

El video publicado junto con la desinformación que muestra cómo la Policía Científica retira un cadáver que fue hallado dentro de un contenedor tampoco está relacionado con el empleado de la funeraria, porque no es actual.

Una búsqueda inversa realizada con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP- arroja como resultado que por lo menos circula desde el 16 de marzo último, publicado por el portal SM Noticias, y está relacionado con el hallazgo de un cuerpo dentro de un contenedor en la localidad bonaerense de San Martín.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Carlos27 de noviembre de 2020 a las 6:44 pmCuánta maldad !!! Debería publicarse la cuenta real de la persona que cometió lo que sin dudas es un ilícito.
  • MA27 de noviembre de 2020 a las 7:12 pmYo creo q no tuvo mala intención el señor, tiene la cara seria, triste. Nose. Fue su mabera de estar c un héroe, un idolo, un sinigual...
  • Gladys27 de noviembre de 2020 a las 11:51 pmComo en este tiempo, no chequean la noticia antes de darla a conocer? Lo mismo pasa con la dichosa vacuna, contra esta horrible enfermedad que nos aqueja, por favor chequen su veracidad antes.
  • Dardo28 de noviembre de 2020 a las 12:35 amQue lastima, Dios me perdone , porque lo que hizo no tiene perdón , ojalá tenga un gran problema judicial, que pierda todo y que sufra algún golpe que le cause un gran dolor como el que el causó.
  • Silvia Elliana28 de noviembre de 2020 a las 7:45 amSe debería poder hacer algo con un usuario q hace uso de un logo q es una marca. Y Twitter debería dar de baja esa cuenta
  • Laura28 de noviembre de 2020 a las 8:43 amSi sabrá clarín de noticias falsas ,no?
  • Eduardo28 de noviembre de 2020 a las 9:17 amSi la cuenta fuera oficial de Clarin, seria más fake todavia
  • Franco28 de noviembre de 2020 a las 10:17 amYo me la crei con lo enfermo que estan por el football alguno lo habria echo
  • Eduardo Suyama28 de noviembre de 2020 a las 12:06 pmDeberían iniciar acciones legales contra el titular de la cuenta y en caso de no poder dar con el gestionar con el servidor para que anule la misma
  • Ungenio28 de noviembre de 2020 a las 12:30 pmQue le hace una mancha mas al tigre!!!
  • Antonio28 de noviembre de 2020 a las 2:25 pmDeseo que algun dia haya herramientas necesarias para castigar a quienes realizan declaraciones y publicaciones manipuladas, mal intencionadas y falsas. A ustedes, gente de chequeado; Gracias por aclarar estas malas noticias. Mucha gente que no sabe de este tipo de publicaciones, cree lo que lee y se publica, genera opinion y contribuye a hacer creeer a otras personas la mala noticia que perjudica a una persona, empresa o gobierno. Esto lo vivimos diariamente. "Chequeado, sigan adelante y con mas fuerza, la verdad necesitamos como pueblo, gente como ustedes". Gracias Antonio Vazquez
  • Yram28 de noviembre de 2020 a las 5:40 pmEsta MUERTOOO!!!
  • Deby30 de noviembre de 2020 a las 2:14 pmYo solo compartí , creí que era verídico ...
  • Héctor Galiussi30 de noviembre de 2020 a las 3:45 pmDigo a modo de facilitar las cosas ,no se podrían eliminar las fake news apenas se las detectan algún,asi se aseguran de que no sigan circulando ,no se me parece que hacerlas desaparacer seria lo ideal no

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *