No, esta foto de la Plaza de Mayo no es del #24A, sino de 2017 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, esta foto de la Plaza de Mayo no es del #24A, sino de 2017

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En Facebook circula una publicación con una foto de la plaza para dar a entender que luego de la marcha se la dejó limpia.
  • La imagen no es actual y fue quitada de contexto.
  • Fue publicada en 2017 para ilustrar cómo había quedado el lugar luego de una marcha de la CGT.

El sábado 24 de agosto último se hizo una marcha para apoyar la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. Para ilustrar cómo había quedado la plaza luego de la marcha circuló una foto vieja sacada de contexto.

En Facebook, una página publicó la foto de la plaza y señaló: “Así quedó Plaza de Mayo” y tuvo más de 9800 compartidos y 1500 comentarios. Pero la foto no es actual, sino de 2017, y fue publicada en una nota de Infobae el 23 de agosto de ese año, según pudo comprobar Chequeado con una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Adrián Escandar, reportero gráfico de Infobae y autor de la pieza, confirmó a este medio que la foto fue tomada el 23 de agosto de 2017 -un día después de que dos facciones de la CGT destrozaron las réplicas del Cementerio de Darwin que estaban en la plaza en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas (ver acá y acá)- para mostrar cómo había quedado el lugar.

Precisó que la plaza que se ve en la foto “no existe desde hace un par de años”, ya que la modificaron “y ahora es todo un playón blanco”, como se puede ver en fotos y videos oficiales publicados por la Casa Rosada después de que se reinaugurara la remodelación de la Plaza de Mayo en 2018 (ver acá, acá, acá, acá y acá).

No, esta foto de la Plaza de Mayo no es del #24A, sino de 2017
La foto tomada por Escandar en 2017 luego de una marcha de la CGT, a la izquierda; la plaza sin los canteros luego de su remodelación en mayo de 2018, a la derecha (Crédito:GCBA).

Por último, el reportero gráfico señaló que el jardín que tiene flores que se ve en la foto “quedó así después de la marcha de Camioneros, quedó perfecto”. El conflicto se dio en el cantero que estaba delante de la Pirámide de Mayo, donde ocurrió el disturbio con las dos facciones de Camioneros.

Aclaración 30/08/2019: Luego de la publicación de esta nota, el usuario “Coherencia Por Favor” modificó el posteo de Facebook con la imagen que dice “Así quedó Plaza de Mayo” y aclaró: “La foto es de ejemplo. No es del día después del 24A”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Tucu30 de agosto de 2019 a las 12:13 amMirá que hay cosas para chequear, datos que se revolean en los medios livianamente y se ponen a comprobar esta boludez. La plaza quedo limpia pero no significa nada. Mejor chequeen si fueron arriados los de la marcha de Grabois.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *