Chequeado

No, esta foto de la Plaza de Mayo no es del #24A, sino de 2017

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:14 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:14 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Agosto, 2019 13:14 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Facebook circula una publicación con una foto de la plaza para dar a entender que luego de la marcha se la dejó limpia.
  • La imagen no es actual y fue quitada de contexto.
  • Fue publicada en 2017 para ilustrar cómo había quedado el lugar luego de una marcha de la CGT.

El sábado 24 de agosto último se hizo una marcha para apoyar la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, con manifestaciones en la Plaza de Mayo y en otras ciudades del país. Para ilustrar cómo había quedado la plaza luego de la marcha circuló una foto vieja sacada de contexto.

En Facebook, una página publicó la foto de la plaza y señaló: “Así quedó Plaza de Mayo” y tuvo más de 9800 compartidos y 1500 comentarios. Pero la foto no es actual, sino de 2017, y fue publicada en una nota de Infobae el 23 de agosto de ese año, según pudo comprobar Chequeado con una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Adrián Escandar, reportero gráfico de Infobae y autor de la pieza, confirmó a este medio que la foto fue tomada el 23 de agosto de 2017 -un día después de que dos facciones de la CGT destrozaron las réplicas del Cementerio de Darwin que estaban en la plaza en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas (ver acá y acá)- para mostrar cómo había quedado el lugar.

Precisó que la plaza que se ve en la foto “no existe desde hace un par de años”, ya que la modificaron “y ahora es todo un playón blanco”, como se puede ver en fotos y videos oficiales publicados por la Casa Rosada después de que se reinaugurara la remodelación de la Plaza de Mayo en 2018 (ver acá, acá, acá, acá y acá).


La foto tomada por Escandar en 2017 luego de una marcha de la CGT, a la izquierda; la plaza sin los canteros luego de su remodelación en mayo de 2018, a la derecha (Crédito:GCBA).

Por último, el reportero gráfico señaló que el jardín que tiene flores que se ve en la foto “quedó así después de la marcha de Camioneros, quedó perfecto”. El conflicto se dio en el cantero que estaba delante de la Pirámide de Mayo, donde ocurrió el disturbio con las dos facciones de Camioneros.

Aclaración 30/08/2019: Luego de la publicación de esta nota, el usuario “Coherencia Por Favor” modificó el posteo de Facebook con la imagen que dice “Así quedó Plaza de Mayo” y aclaró: “La foto es de ejemplo. No es del día después del 24A”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

Sebastián Abramovich 27 de Agosto de 2019 a las 4:50 pm

Soy el administrator de Coherencia por Favor,
La foto de la publicación que adjuntamos era figurativa.
En ningún momento se dijo que esa foto pertenecía al día siguiente al 24A

Me cuido muchísimo en que nuestra información sea verídica.
Coherencia por favor es un página graciosa. No debe ser evaluada como un medio de comunicación
Por favor rever la penalización.

Enrique Daniel Montenegro 27 de Agosto de 2019 a las 6:02 pm

La Foto fue publicada por el sitio Coherencia por favor primero y no fue censurada . De ahí la tomamos. El sitio esta en Facebook. No somos responsables de esta noticia.

Enrique Daniel Montenegro 27 de Agosto de 2019 a las 6:32 pm

En La Foto se deja aclarado al pie la aclaración y fecha.

Héctor 28 de Agosto de 2019 a las 8:42 am

este sitio está formado para validar las noticias falsas del grupo Clarín, huyan!

Héctor 28 de Agosto de 2019 a las 8:44 am

este sitio lo único que hace validar las noticias falsas de Clarín, huyan!

Ariel Gutierrez 28 de Agosto de 2019 a las 3:51 pm

Coherencia por favor se encarga de desinformar y tergiversar información. Como quedaron expuestos con este chequeo, ayer modificaron la publicación del domingo y le pusieron la leyenda aclarando que la imagen no correspondía al día después de la marcha.

Alfonso20166 29 de Agosto de 2019 a las 4:30 am

Excelente lo de Chequeado. La tecnología y la capacidad periodística de los integrantes de Chequeado hacen posible que la verdad periodistica del stablishment sea realmente un engaño. Una mentira.

Leandro 29 de Agosto de 2019 a las 6:19 am

No son Gobierno y ya están censurando medios independientes. La que nos espera.

San 29 de Agosto de 2019 a las 9:05 am

Como todo lo que hace cacambiemos con pichetto a la cabeza que hoy es el que manda, mienten todo el tiempo, no los votamos más

Estela Silguero Franco 29 de Agosto de 2019 a las 12:20 pm

Aunque así fuera, es muy distinta la gente de bien a la que es llevada cómo ganado.

Tucu 30 de Agosto de 2019 a las 12:13 am

Mirá que hay cosas para chequear, datos que se revolean en los medios livianamente y se ponen a comprobar esta boludez. La plaza quedo limpia pero no significa nada. Mejor chequeen si fueron arriados los de la marcha de Grabois.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Tarifas y subsidios eléctricos: los datos detrás de la disputa entre Martín Guzmán y Federico Basualdo La continuidad en el cargo de un funcionario de segunda línea del Ministerio de Economía de la Nación fue uno de los temas centrales del fin de semana. Desde la tarde del viernes último circularon versiones que indicaban que Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, había renunciado por pedido del ministro Martín […]

El Explicador

Muertes en 2020: qué datos existen en la Argentina y otros países de la región Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus en la Argentina y en el mundo, comenzaron a circular comparaciones y estimaciones respecto del impacto del virus en la mortalidad (la cantidad de personas que mueren en relación con el total de la población) respecto a otros años, así como comparaciones de la COVID-19 con otras […]