Chequeado

No, esta foto no es de La Matanza, es de la India

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Mayo, 2019 11:50 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 Mayo, 2019 11:50 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se usó una imagen de uno de los asentamientos más grandes de Asia y se lo vinculó con La Matanza.
  • La misma foto circuló para comparar al supuesto distrito del conurbano con imágenes falsas de Hiroshima y Dortmund en la actualidad.
  • Se volvió a publicar después de que se anunciara que la intendenta Verónica Magario es la precandidata a vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el espacio de CFK.

Circula en Facebook y Twitter una imagen de un asentamiento con casas de chapa acompañada de un texto que indica que esa foto fue tomada en el partido de La Matanza, que gobierna la intendenta Verónica Magario (Unidad Ciudadana). Sin embargo, la imagen corresponde a Bombay, en la India.

La imagen fue mal atribuida en muchas ocasiones en los últimos años, pero recientemente se volvió a publicar después de que se anunciara que el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta Magario son precandidatos a gobernador y vicegobernadora, respectivamente, de la Provincia de Buenos Aires por el espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En Twitter, la cuenta @GeorgeOrwell publicó un tuit con cuatros imágenes que dice: “Me pasan algunos avances del spot Kicillof Magario para la provincia. Me pidieron discreción por favor. No lo difundan”. En una de esas fotos se puede ver un asentamiento con casillas armadas con chapas y lonas.

Sin embargo, esta foto no fue tomada en La Matanza sino en Bombay, en la India, por el fotógrafo Sajjad Hussain para Agence France-Presse (AFP) /Getty Images. El asentamiento, conocido como Dharavi, es señalado como uno de los más grandes de Asia y se estima que viven allí alrededor de 60 mil familias.

La misma imagen fue publicada en Twitter por las cuentas @PalmiroCaballas y @_UnaVozEnOff

En los últimos años la misma foto fue usada, tanto en Facebook como en Twitter, para comparar la supuesta La Matanza con otras ciudades. En la red social creada por Mark Zuckerberg, una publicación -que fue compartida 25 mil veces- la contrapone con otra imagen y dice: “Hiroshima, a 70 años de la bomba. La Matanza, a 70 años de Peronismo”.

Sin embargo, no sólo la foto del asentamiento no es de La Matanza, la imagen de los grandes edificios iluminados tampoco es Hiroshima. Se trata de otra ciudad japonesa, Yokohama (ver acá, acá y acá), que se ubica a más de 600 km de Hiroshima. Esta ciudad, que actualmente es la segunda más poblada del país, tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, pero no fue atacada por las bombas nucleares que los Estados Unidos detonó sobre Hiroshima y Nagasaki, como indica la publicación de Facebook.

La misma comparación entre Hiroshima y La Matanza fue hecha en Twitter por la cuenta de @Miguel_Boggiano, economista, profesor y asesor financiero del mismo nombre.

Otra publicación realizada en el grupo de Facebook “Moldes y Campagnoli: Guerreros de la Justicia” compara a la supuesta La Matanza con otra foto. El texto que acompaña las imágenes dice: “1) DORTMUND, ALEMANIA, 70 AÑOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 2) LA MATANZA, ARGENTINA, 70 AÑOS DE PERONISMO”.

En este caso también, no sólo dicen que La Matanza es Bombay, sino que la supuesta Dortmund es en realidad otra ciudad alemana: Coblenza (Koblenz). Estas localidades se encuentran a 100 km de distancia y pertenecen a distintos estados federados de Alemania.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

10 Respuestas

Un usuario 30 de Mayo de 2019 a las 12:41 pm

Bueno, pero creo que habría que agradecerles ya que tuvieron bastante consideración en usar esa foto y no una real… La Matanza está mucho más atrasada, y en algunas zonas ni chapas tienen, usan cartón y plástico.

Carlos 30 de Mayo de 2019 a las 2:54 pm

Igual tan alejado no esta..yo vivo en gonzalez catan km 32 y todavia no tengo ni asfalto ni clocas ..la calle es verbena entre atenzo y general rivas..asi chequean y de paso nos dan una mano para que aunqe sea la areglen por que asfaltarla seria un sueño de gente q vivehace mas de 50 años en gonzalez catan barrio los ceibos km32 la matanza..gracias y una mano

Pablo 30 de Mayo de 2019 a las 3:00 pm

Esta bien que la eleccion de la foto fue erronea, pero a comparacion de ciertos sectores del 2° cordon, y de casi todo el 3°, 4° y hasta 5° (para que se den cuenta de la absurda dimensión del partido), las casas de esa foto de la India son chalets. Lo digo de primera mano, nací y vivo hace 43 años en MTZ, por suerte a 10 cuadras de Gral Paz, conozco casi todo el partido, Laferrere, Gonzalez Catan, llegué un par de veces hasta Virrey del Pino; algunos asentamientos dan verguenza ajena, la desidia de todos los intendentes que pasaron es un hijaputez a la enesima potencia.

Susana 30 de Mayo de 2019 a las 5:51 pm

Por favor saquen fotos de La Matanza, existen lugares de ese tipo,no hace falta ir a la India!

vic 30 de Mayo de 2019 a las 5:53 pm

Bueno…mas alla que sea falsa. No se aleja en lo mas minimo a la realidad. Es una pena que algunos quieran tapar la realidad de La Matanza con el dedo. Ademas en La Matanza son tan incompetentes y malos administradores que le caen como anillo al dedo a este Gobierno Nacional corrupto e imsensible. Pars asi puedan criticar al Peronismo.

Josué 30 de Mayo de 2019 a las 10:22 pm

Y cual es la diferencia si en la matanza vivimos en las mismas condiciones que en la India y quizás peor.

Marisa 31 de Mayo de 2019 a las 9:29 am

Hola, les sugiero ke den una vuelta por los alrededores de “La Metanza”, por la ruta 3 pasando el Km20, no es la India, pero está muy cerca, saludos

Luis Zitara Pujol 31 de Mayo de 2019 a las 11:33 am

Es lo mismo. La Matanza o la India, Yokohama o Nagasaki. Por donde lo mires la Matanza da lastima despues de 36 años de PJ.

Mirta 31 de Mayo de 2019 a las 2:49 pm

Es desagradable que en lugar de ser en calma y tranquilo,haya mentiras y confundan tanto a la gente.De ese modo crean odio y rencores infundados ya que muchos solo vuelcan lo que “escucharon”;otros lo “vivieron”.Me parece que la historia no se escribe con mentiras.?

Eduardo A. Olgiati 31 de Mayo de 2019 a las 7:10 pm

Tambien el grupo de Facebook puede estar dedicado a difamar, mediante su nombre, a lo fiscales Molded y Campagnoli, mostrandolos como difusores de fake news.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que se encontraron postas de plomo con el sello de Fabricaciones Militares de Argentina en las autopsias de 22 personas asesinadas en Bolivia Circula en redes la captura de un tuit del comunicador popular Martín Peiretti en el que indica, en alusión a la represión policial a las protestas sociales realizadas tras la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de facto de Bolivia en noviembre de 2019, que “en las autopsias a varios de los 22 fallecidos se […]

El Explicador

No, no existe una nadadora llamada Cha Phu Zhon en los Juegos Olímpicos de Tokio En redes sociales circula una imagen de una nadadora con el nombre “Cha Phu Zhon”. “Destinada a ser nadadora” señalan tanto en Twitter como en Facebook. En realidad, se trata de un meme -una pieza editada con fines humorísticos- y la imagen está editada, pero algunos usuarios cuestionan si la imagen es real en los […]