Chequeado

No, esta imagen no muestra a 60 venezolanos detenidos durante las protestas en Chile

24 Octubre, 2019 11:36 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
24 Octubre, 2019 11:36 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen es, en realidad, de Honduras y fue tomada durante un operativo policial en enero de 2018. 
  • Las siglas y el escudo que se ven detrás de los hombres detenidos coinciden con las de la “Dirección Policial de Investigaciones” de Honduras y no con la de la Policía de Chile. 
  • La Policía Nacional de Honduras publicó en su cuenta oficial de Twitter imágenes en donde se ve a los mismos siete detenidos.

Circula por redes sociales una imagen de siete hombres detenidos junto al siguiente texto: “Detienen a 60 venezolanos durante saqueos y disturbios en #Chile, entre ellos a 6 funcionarios del SEBIN, los cuales portaban armamento tipo pistolas, credenciales del organismo y credenciales diplomáticos”. Sin embargo, esto es falso: la imagen fue tomada en Honduras en 2018.

La imagen fue compartida más de 4500 veces en Facebook (ver acá y acá). La desinformación circuló también en Twitter donde tuvo casi 6 mil retuits y entre los usuarios de WhatsApp, que la enviaron al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificada.

Algunos usuarios realizaron comentarios indignados: “Dios mío esto es terrible! Están organizados y diseminados! No quiero ni pensar (sic)” y “Estoy de acuerdo que haya que prestar atención a nuestras fronteras, pero no hay que provocar tensión en la ciudadanía, no todos los extranjeros son malos ni terroristas! (sic)”, escribieron.

Otros, en cambio, dudaron de su veracidad y pusieron en evidencia la falta de fuentes de las publicaciones: “Nada es improbable…pero cuál es la fuente de la información?… poco seria la publicación…no sirve desinformar.. (sic)” y “Podrían poner las fuentes de esta noticia? La foto ya ha sido usada en otras detenciones en Chile y Honduras y las fake news no nos ayuda a combatir a las lacras (sic)”.

La fotografía es de Honduras y circula desde 2018

Varios usuarios de redes comentaron que se trata, en realidad, de una imagen de un operativo policial realizado en Honduras.

Uno de los indicios que delatan la falsedad de la imagen son las siglas “DPI” que aparecen en el cartel detrás de los detenidos. La Policía de Investigaciones de Chile posee las siglas PDI.

Al buscar “DPI” y “Honduras” en Google, el primer resultado que se obtiene es el de la “Dirección Policial de Investigaciones” de Honduras. Las siglas coinciden con las de la imagen viral y el escudo también.


Imagen comparativa de la foto viral y del escudo de la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras.

Luego, con una búsqueda inversa de imagenes en Google, Chequeado pudo comprobar que la misma fue publicada en el portal web del medio “La Prensa”, de Honduras, en una nota titulada: “La policía captura a siete hombres con $70.000 y un millón de lempiras”. La publicación, con fecha del 6 de enero de 2018, relata la detención de estos hombres por parte de un equipo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA).

El mismo 6 de enero, la Policía Nacional de Honduras publicó en su cuenta oficial de Twitter imágenes en donde se ve a los mismos siete detenidos.

Por último, la Policía chilena no comunicó a través de sus redes sociales oficiales ningún caso de detención de ciudadanos venezolanos en relación a las protestas y disturbios en el país.

Esta desinformación también fue desmentida por AFP Factual, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones, quienes también aclararon que periodistas de la agencia en Santiago dijeron que no recibieron comunicación al respecto de la Policía chilena.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Gloria 24 de Octubre de 2019 a las 2:13 pm

Por lo que se me ha informado esta noticia que reenvié es falsa

Raul 26 de Octubre de 2019 a las 5:51 pm

Que barbaro ya no se puede creer, en nada –

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Camas de terapia intensiva en la Ciudad: cuántas hay y qué podría pasar según distintas proyecciones La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en la última conferencia de prensa diaria que, según los datos del 30 de mayo, había 244 personas internadas en terapia intensiva, de las cuales 145 (59%) correspondían a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 78 (32%) […]

Salud

Es falso que Alberto Fernández sea el único presidente latinoamericano en no bajarse el sueldo Circulan en Facebook, Twitter y Whatsapp imágenes y posteos que indican: “Alberto Fernández es el único presidente de toda latinoamericana que no se bajó el sueldo durante la pandemia” (sic). Esto es falso.  La desinformación se compartió 1,5 mil veces en Facebook (ver acá y acá) y obtuvo 2,6 mil retuits y 5,3 mil “Me […]