Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, esta mujer no es la que increpó a Macri en Suiza

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales circuló que la mujer fue una de las que insultó al Presidente en Zúrich.
  • En realidad quien se ve en el video fue otra persona llamada Paula Goitia.
  • Damico sí interceptó a Marcos Peña en junio de 2018 en Nueva York para quejarse por las políticas del gobierno.

El domingo último tres jóvenes increparon al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la salida de la sede de la FIFA en Suiza, cuando salió de recibir un premio: fingieron querer saludarlo pero, cuando Macri abrió la ventana del auto para estrecharles la mano, le gritaron “te queda muy poco tiempo porque vuelve Cristina” y cantaron “vamos a volver”. Desde aquel momento, circulan por Twitter publicaciones según las cuales la mujer que se ve en el video se llama Flavia Damico. Sin embargo, esto es falso.

Además de las publicaciones en Twitter (ver acá, acá y acá) que obtuvieron casi 3 mil retuits y más de 4 mil “me gusta” y en Facebook más de 800 compartidos, el periodista Luis Majul también señaló a Damico en el programa La Cornisa que emite América TV. “Me dicen, ¿me lo confirman por favor?, que parece que la mujer que estaba al lado de este escrachante internacional es la misma que le dio la banana a Marcos Peña en New York. Son corresponsales del escrache, están por todas partes del mundo”, señaló.

El hecho al que hace referencia Majul ocurrió en junio de 2018, cuando Damico intentó sacarse una foto con el jefe de Gabinete en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y le entregó con ironía un banana por “el premio al gorila del año”, en contra de las políticas del gobierno de Macri.

Aunque Damico sí participó de aquel acto, no es la misma mujer que se ve en el reciente video filmado en Zurich. En primer lugar, si se comparan las imágenes se puede observar que la mujer del video no es la misma que Damico.

No, esta mujer no es la que increpó a Macri en Suiza
A la izquierda, Flavia Damico junto a Axel Kicillof; a la derecha, Paula Goitia.

Además, Reverso se comunicó con Damico, quien desmintió que fuera ella la del video e indicó que no conoce a esos jóvenes. También señaló que reside en el estado norteamericano de Connecticut (EE.UU.) de manera permanente desde 2013.

Por último, relató que cuando empezaron a circular los mensajes que la vinculaban con el incidente de Suiza recibió amenazas e intimidaciones por redes sociales (ver acá).

¿Pero quién es la mujer del video?

La mujer que participa en el video del último domingo es, en realidad, Paula Goitia, quien fue señalada por medios y usuarios en redes y trabaja como “auditora corporativa”, según su página de LinkedIn. Según su perfil, ella cuenta con la documentación necesaria para trabajar en Suiza y está buscando empleo en Zurich y sus alrededores.

La página de LinkedIn -en donde se ve el nombre completo de “Paula Goitia” en la dirección URL– ya no cuenta con foto de perfil pero, al buscar en Google el nombre “Paula Goitia”, una imagen de la misma mujer del video aparece con el link del sitio. También una foto de esa mujer aparece en un usuario de YouTube con aquel nombre.

No, esta mujer no es la que increpó a Macri en Suiza

Reverso contactó a Goitia, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibió respuesta.

En redes sociales también se indicó que uno de los dos hombres que se ven en el video es Iván Hossly y que era empleado del Ministerio de Trabajo de la Nación hasta diciembre de 2015. Su madre, Maria Cattaneo, confirmó que él era el que había participado del video. Desde la cartera de Producción y Trabajo, que actualmente dirige Dante Sica, confirmaron a esta redacción que actualmente Hossly no tiene vinculación con el ministerio y que hasta el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tenía un contratación de renovación anual.

Cattaneo, la madre de Iván y de Sebastián, quien también participó del video junto a su hermano, habló esta mañana con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos y señaló: “Son 2 chicos que se fueron del país a trabajar a Suiza porque tenemos la ciudadanía. Sus primos hace 5 años que están allá, e Iván partió hace 3 años ya, a trabajar con ellos en una fletería”.

Por último, sobre lo ocurrido, Cattaneo dijo: “Lo que siento del episodio es que, primero, no es un chiste de Videomatch [N. de R.: un programa de TV argentino de la década de 1990 que tenía una sección de cámaras ocultas humorísticas] y, en segundo lugar, que tiene un eje político. En la forma en la que actuaron o no, esa es otra cuestión”. También señaló que “ir a poner la cara a la FIFA” le parece mejor “que estar viralizando detrás de una computadora”, en referencia a los comentarios de usuarios que criticaron a Iván, Sebastián y Paula en redes sociales.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Logan3 de julio de 2019 a las 6:58 pmCarpetazos a gente de a pie? Buen periodismo señores
  • Jorge Fernandez4 de julio de 2019 a las 3:29 pmEsta mal increpar a un presidente sobre todo si su gestión es pésima?? a Cristina le hacían lo mismo o no??
  • Matias Donoso4 de julio de 2019 a las 4:40 pmAhora todos se rajan las vestidridas, cuándo fue el escrache a Kiciloff lo avalaban. Esa doble vara es absurda y marca cómo piensan.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *