No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas - Chequeado Skip to content

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video en TikTok y Facebook con una sucesión de capturas que aseguran que corresponden a fotografías tomadas por la NASA.
  • Sin embargo, esto es falso. Se trata de una imagen editada digitalmente por el astrofotógrafo Jason Guenzel, quien aclaró la edición en el propio posteo.
  • Además, la NASA descartó la autoría de esa imagen.

Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, esto es falso.

El video en TikTok cuenta, en total, con más de 5,3 millones de reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen arroja como resultado que la misma fue publicada el 14 de enero por una cuenta de Facebook que le adjudica la autoría al “astrofotógrafo Jason Guenzel (@thevastreaches)”.

La cuenta de Instagram de Guenzel lleva la siguiente descripción: “Fotografiando las curiosidades del universo que te rodea. Todas las imágenes/videos son de mi propia creación”.

Allí, se encuentra un posteo realizado el 12 de enero último en el que se publicó la misma imagen viral. La descripción de dicha imagen afirma: “Esta sesión sobre el Sol se vio empañada por condiciones atmosféricas inferiores a la media, lo que provocó una pérdida de contraste y detalle. Aproveché esta oportunidad para procesar en gran medida la imagen resultante en una interpretación estilizada de la superficie visible del Sol”. Es decir, la imagen está retocada digitalmente.

De hecho, en el final del posteo se aclara: “Esto pasa de la ciencia al arte, pero no descartaría por completo que estemos viendo indicios de algunos fenómenos reales”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking AFP Factual, desde donde contactaron a la encargada de Comunicaciones de la NASA, Karen C. Fox, quien señaló que la fotografía no pertenece a la agencia espacial estadounidense.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *