Chequeado

No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017

13 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 Noviembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El contenido audiovisual que circula en Twitter y Facebook está sacado de contexto.
  • Se trata de una grabación de un operativo contra el narcotráfico en el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador y se realizó en 2017.
  • En ese entonces, el video fue difundido en México por medios audiovisuales y digitales y mediante un comunicado de prensa de la Armada mexicana.

Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está fuera de contexto, ya que lo que se ve en el video es un helicóptero de la Marina de México en una operación militar de 2017.

El video viral fue difundido en Twitter por Juan Alonso, periodista del programa “ADN” que se emite por C5N, y fue retuiteado más de 1600 veces. Luego, varias personas le indicaron que era falso y lo borró sin aclarar que se trataba de un material sacado de contexto. En Facebook fue difundido en diversas páginas, como “NestorNautas” y “Despertá de tu indiferencia” (esta última compartió una captura de pantalla del tuit de Alonso).

Pero, ¿de dónde surgió este video sacado de contexto?

El video fue filmado durante una operación militar en México

El hoy ex presidente boliviano Evo Morales renunció a su cargo el último fin de semana luego de las presiones cívicas y militares que hubo tras las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre último. Luego del golpe, algunos usuarios de redes sociales comenzaron a compartir el video de un helicóptero disparando y lo adjudicaron a los disturbios en Bolivia.

Otros, en cambio, escribieron en los comentarios de las publicaciones que se trataba de contenido falso y que ese video había sido filmado en realidad en la ciudad de Tepic, en el estado de Nayarit (oeste de México), y no en Bolivia.

Chequeado pudo comprobar que el material audiovisual corresponde a una operación militar contra el narcotráfico en el país que gobierna López Obrador llamada “Operación Barcina”, destinada a capturar a un integrante del cártel de los Beltrán Leyva. Esto se logró luego de realizar una búsqueda del video viral con InVid, una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP.

El video fue compartido por medios mexicanos, como Azteca Noticias y Noticieros Televisa, en febrero de 2017 para ilustrar lo ocurrido durante el operativo. La misma noticia fue compartida por medios digitales como Univisión y Proceso.

La Armada de México emitió un comunicado

De la misma manera, la Armada de México emitió un comunicado sobre el hecho en febrero del mismo año que dice: “Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero”.

Esto tuvo como resultado, según el comunicado, la muerte de 8 “presuntos infractores a la ley”, entre ellos “Juan Francisco N, quien era la cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país”, según el comunicado.

Como se dijo, el video viral fue difundido en Twitter por el periodista Juan Alonso, a quien Chequeado contactó pero no obtuvo respuesta. Luego, varias personas le indicaron que era falso y lo borró sin aclarar que se trataba de un material sacado de contexto. Esta práctica no es la que se recomienda a la hora de combatir una desinformación en Twitter.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

1 Respuesta

Gabriel 13 de Noviembre de 2019 a las 10:25 am

El vídeo lo difunde la CNN
https://youtu.be/CIZizdvMpdU

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La caja de la Provincia: qué recibe Kicillof y qué gastos debe afrontar Axel Kicillof (Frente de Todos) asumió esta semana como gobernador bonaerense e hizo un balance de la situación de la Provincia de Buenos Aires. En su primer discurso oficial, sostuvo que el Estado provincial no tiene fondos para afrontar las obligaciones de los próximos 30 días. El gobierno saliente contestó con la difusión de una […]
Es falso que CFK nombró a un ex funcionario procesado de Vialidad como director en el Senado El jueves último por la tarde se viralizó en Twitter que Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchnerismo y procesado en la causa “Vialidad”, fue nombrado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un cargo en el Senado. Sin embargo, esto es falso: quien fue […]