No, este video donde vacunan a la fuerza a una persona no es en la Argentina sino en Polonia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, este video donde vacunan a la fuerza a una persona no es en la Argentina sino en Polonia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en TikTok una publicación con un video viral -donde se afirma que está filmado en nuestro país- que muestra cómo 2 supuestos paramédicos golpean y vacunan a una persona en contra de su voluntad.
  • Esto es falso: el video circula, por lo menos, desde hace 12 días antes que comenzara la campaña de vacunación en la Argentina contra la COVID-19.
  • Además, a partir de los uniformes de los paramédicos, se pudo determinar que las imágenes corresponden a una escena que transcurre en el país europeo.

Circula en TikTok Argentina una publicación con un video viral -donde se afirma está filmado en nuestro país- y que contiene la leyenda “Comienzan las vacunas voluntarias”. El contenido muestra una escena en la que 2 supuestos paramédicos de una ambulancia golpean y vacunan a una persona contra su propia voluntad. Sin embargo, esto es falso.

La publicación de TikTok circula en la actualidad, tuvo 2 millones de reproducciones y fue compartida más de 26 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. El usuario que la subió es “@leitoml” y acompaño el video con los hashtags “#argentina, #covid19, #vacuna, #albertofernandez, #coronatime”.

El video es previo al inicio de la vacunación en la Argentina

El contenido audiovisual fue publicado antes de que comenzara la campaña de vacunación en el país. El Gobierno nacional anunció el inicio de la inoculación a la población contra la COVID-19 el 29 de diciembre de 2020, mientras que el video en TikTok fue publicado el 17 de diciembre. Es decir que circula, por lo menos, desde hace 12 días antes.

Además, el video también se encuentra publicado en 2 plataformas que dan cuenta de se trata de un contenido viejo: en YouTube está subido con fecha del 13 de diciembre, y en Mojevideo -una plataforma de videos de origen eslovaco- también figura publicado con la misma fecha.

La escena es de Polonia

La leyenda que puede leerse en la espalda de los uniformes de los paramédicos indica “Ratownik Medyczny”, lo que traducido del polaco al español significa “Emergencia médica estatal”. A partir de una búsqueda inversa de las imágenes, no fue posible identificar si la escena es real o pertenece a la grabación de una ficción.

A la izquierda, la captura de pantalla del video viral; a la derecha, la imagen del uniforme del Servicio de Emergencia Médica Estatal de Polonia.

Finalmente, el tipo y color del uniforme también coincide con el Servicio de Emergencia de Polonia, como dan cuenta las imágenes ilustrativas utilizadas por distintos medios de comunicación del país europeo (ver acá, acá y acá).

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y fue solicitado por nuestros lectores a través de Chequeo Colectivo. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *