Chequeado

No, este video no corresponde al momento del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

13 mayo, 2022 14:53 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 mayo, 2022 14:53 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video en el que se asegura que se capturó el momento del asesinato de este funcionario judicial en las playas de Colombia.
  • Sin embargo, esto es falso ya que, aunque efectivamente Pecci fue asesinado, lo que muestra el video viral es la escena de una película.
  • Además, la secuencia de ficción fue grabada en México y no en Colombia.

Circula en Facebook y en Twitter un video que se presenta como una captura del momento en el que fue asesinado el fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una escena de ficción.

El video cuenta en total con más de 23 mil reproducciones según los datos aportados por cada red social.

El 10 de mayo de 2022 el fiscal Pecci fue atacado por 2 personas que, según los testimonios, llegaron en motos acuáticas hasta la isla colombiana de Barú.

Claudia Aguilera, viuda del fiscal asesinado y testigo del hecho, declaró al diario colombiano El Tiempo que uno de los agresores se bajó de la moto y “sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”.

Sin embargo, si bien el contexto pareciera asemejarse a lo relatado, las imágenes virales no corresponden a ese momento sino que pertenecen a la película Sundown. Parte de la escena puede observarse en su tráiler oficial publicado en enero de este año.

Captura del trailer oficial publicado en YouTube de la película Sundown.

Además, la película no transcurre en Colombia sino en México, tal como se puede observar en el resumen de su argumento publicado en la base de datos online de la industria del cine y la televisión IMDB.

Finalmente, en los videos desinformantes se puede observar cómo la imagen está capturada desde el minuto 35 de un video que tiene una duración total de 1 hora y 22 minutos, la misma extensión que la película previamente mencionada.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking venezolano EsPaja y por AFP Factual.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, la persona trans que aparece en la foto viral no es el autor del tiroteo en Texas Circulan en Facebook distintas publicaciones que exponen la fotografía de una persona trans a la que le adjudican haber sido la responsable del tiroteo -que falleció en la escena- en una escuela del Estado de Texas, Estados Unidos, en la que fueron asesinados 19 niños y niñas y una maestra. Sin embargo, esto es falso […]
925 incidentes con disparos en colegios en los Estados Unidos en 10 años: 509 son tiroteos El 24 de mayo último, un asaltante irrumpió en una escuela de la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), y asesinó a al menos 19 menores y 2 profesores. Con este, son ya 49 los tiroteos en escuelas e institutos que tuvieron lugar en 2022 en todo el país, según Gun Violence Archive, un […]