Chequeado

No, este video no fue grabado en la zona del Amazonas

03 Septiembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las imágenes fueron filmadas en Canadá, no en Brasil.
  • Tampoco fueron filmadas en las últimas semanas; el video fue grabado en agosto de 2018.
  • Hay mucha desinformación sobre los incendios que se originaron el mes último en Brasil.

Circula por redes sociales un video de un incendio en un bosque en el que se ve un helicóptero que prende fuego parte de la vegetación. Algunas publicaciones indican que se trata de la zona del Amazonas y responsabilizan por ese hecho al presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Sin embargo, esto es falso: el video no es reciente y fue filmado en Canadá.

En Facebook, el video fue publicado al menos 12 veces, de acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado. Estos videos tuvieron más de 9,7 millones de reproducciones y fueron compartidos más de 300 mil veces. Lo mismo fue publicado en Twitter, Instagram y YouTube.

La mayoría de las publicaciones están acompañadas por un texto que dice: “IMPACTANTE VIDEO , ASI ES QUE EL GOBIERNO DE BOLSONARO PRESIDENTE DE BRASIL ESTA QUEMANDO LOS BOSQUES DE LA AMAZONIA” (SIC).

Al hacer una búsqueda inversa del video con InVid – una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP- se pueden encontrar publicaciones desde noviembre de 2018, por lo que se puede confirmar que no fue filmado durante los incendios recientemente ocurridos en la zona del Amazonas.

Además, en el video se puede observar que el bosque que se incendia está conformado por pinos, una especie que no es propia de esta zona.

El video original fue publicado por Arduini Helicopters, una empresa con base en la provincia canadiense de Columbia Británica. En diálogo con AFP Factual, el autor del video, Paul Buxton-Carr, confirmó que las imágenes fueron tomadas en agosto de 2018 en Canadá.

La técnica de lucha contra el fuego

Como se puede ver en el video que se viralizó, el helicóptero que sobrevuela el incendio está quemando una zona, a unos metros de otras llamas. Este video no está manipulado: resulta que, en algunos casos, para luchar contra un incendio los bomberos usan fuego de manera controlada.

El objetivo es reducir el combustible en el suelo por el que podría avanzar el incendio, como arbustos y ramas secas. Además, también se busca controlar las cortinas de humo para permitir que se pueda trabajar desde el suelo.

De acuerdo con un manual del combatiente de incendios forestales, elaborado por la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se trata de uno de los métodos indirectos de lucha contra el fuego, que se usa cuando los bomberos no están cerca del borde del incendio.

“Los trabajos consisten en construir líneas de defensa con la finalidad de detener o servir de apoyo para contener el avance del fuego y lograr su posterior control y extinción. (…) Es habitual el uso del fuego como herramienta auxiliar, ya que en forma simultánea a la apertura de la línea se van quemando los combustibles existentes entre ésta y el perímetro del incendio”, describe el manual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]