No, este video no prueba que el agua de la canilla dé positivo de coronavirus  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, este video no prueba que el agua de la canilla dé positivo de coronavirus 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video viral en redes sociales que sugiere que las pruebas PCR dan positivo con agua de la canilla.
  • Sin embargo, el test que aparece en el video viral no es una prueba PCR -como señala el posteo- sino una prueba de antígenos.
  • Por otro lado, del video no se desprende que el resultado de la prueba con agua dé resultado positivo, según el método de los test de antígenos de la marca Abbott, la utilizada en la publicación.

Circula en TikTok y Facebook un video que muestra como un hombre echa gotas de agua a un test de antígenos, utilizado para confirmar o descartar la presencia del nuevo coronavirus. Luego de unos segundos, la prueba da positivo. El contenido audiovisual, además, está acompañado por el texto: “Test pcr dan positivo al agua corriente” (sic).

Sin embargo, esto es falso. No se trata de una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) sino de antígenos. Y, además, el resultado que aparece en el video no es positivo, sino que el testeo fue realizado de manera incorrecta. 

La desinformación tuvo más de 660 mil reproducciones en Facebook y TikTok.

Qué son los testeos de antígenos

Los test de antígenos, como el utilizado en el video, son unas de las pruebas disponibles para diagnosticar la enfermedad COVID-19, y en la Argentina se comenzaron a utilizar en septiembre último.

Detectan unas proteínas (los antígenos) presentes en la superficie del SARS-CoV-2 en muestras tomadas de la zona nasofaríngea (a través de un hisopado), lo que permite identificar pacientes con una infección activa.

Brindan resultados más rápidos que otras pruebas, como la PCR, pero son menos sensibles; por eso son menos precisas y requieren de una carga viral más alta para mostrar un resultado positivo. Por estos motivos, la prueba de antígenos puede dar falsos negativos.

“La ventaja de estas pruebas es que, en general, requieren de menos de 30 minutos para dar un resultado; pueden ser utilizadas directamente en puntos de atención (primer nivel de atención), con poco o sin ningún equipamiento adicional; poseen una muy adecuada especificidad y brindan acceso al diagnóstico para la atención de poblaciones que viven en lugares con barreras para uso de técnicas moleculares”, señala el Ministerio de Salud de la Nación en un documento sobre pruebas diagnósticas de coronavirus.

Cómo funcionan y por qué el testeo fue realizado de manera incorrecta

Según se puede ver en el video viral, el test rápido de antígenos que se muestra es de la marca Abbott.

Como muestra el siguiente video de la marca, se toma una muestra de la nariz con un hisopo largo, y este después se introduce en un “tubo de extracción” que contiene un líquido específico, una solución. Allí, el hisopo se agita para liberar el material (proteínas) adherido, se presiona para extraer el líquido y después se abre por el otro extremo que contiene un dosificador.

Es por allí que se dispensan unas pocas gotas (3,5 aproximadamente) sobre la pieza rectangular o cassette. Si el antígeno esta presente, se unirá a anticuerpos específicos fijados en una tira reactiva dentro del cassette, generando una línea de color.

Si aparecen 2 líneas, el resultado es positivo; si aparece sólo en la línea “C”, es negativo; y si no aparece ninguna o sólo en la línea “T”, es considerado inválido. Como se ve en el test del video, la línea “T” no se ve claramente señalada como debería estarlo.

Por último, esta desinformación circuló también en España, donde el medio Maldita.es la desmintió en esta nota.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *