No, este video viral no muestra a un padre despidiéndose de su hija para “combatir contra Rusia” - Chequeado Skip to content

No, este video viral no muestra a un padre despidiéndose de su hija para “combatir contra Rusia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El video viral muestra como un padre se despide llorando de su hija para supuestamente quedarse a “combatir contra Rusia”.
  • Sin embargo, el vídeo está grabado en la región separatista rusa de Donetsk. En realidad, muestra cómo un padre se despide de su hija, evacuada hacia Rusia, para alistarse y luchar en contra del ejército ucraniano. 
  • Además, fue difundido el 21 de febrero último, cuando hasta el 24 de febrero no empezaron los bombardeos de Rusia contra Ucrania.

Última actualización: 03/03/2022

Un video que muestra como un padre se despide llorando de su hija para supuestamente quedarse a “combatir contra Rusia” se volvió viral en las redes sociales y fue compartido por varios medios de comunicación (ver acá, acá y acá), tras la agresión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero último.

Sin embargo, esto es falso. El video está grabado en una ciudad de la autoproclamada República Popular de Donetsk reconocida por Rusia y el Gobierno de esa zona evacuó a la población civil hacia Rusia, según verificó el sitio de fact checking español Maldita.

Además, el video fue difundido el 21 de febrero último, cuando hasta el 24 de febrero no empezaron los bombardeos contra Ucrania desde Rusia. El 18 de febrero último el líder de la República Popular de Donetsk, Danis Pushilin, ordenó la evacuación de civiles hacia Rusia.

El video se grabó en Górlovka, ciudad de Donetsk controlada por tropas prorrusas, no por el Ejército ucraniano, según el usuario que lo difundió.

También fue difundido por Ivan Prijodko, el alcalde de Górlovka, en la red social VK. “Los residentes de Gorlovka son evacuados diariamente a Rusia, huyendo de la agresión ucraniana. Hoy hemos sido testigos de la emotiva despedida del cabeza de familia de su mujer y de su hija, a las que despidió rumbo a Rusia”, se lee en posteo que acompaña el video. 

Más de 61 mil habitantes fueron evacuados de las 2 repúblicas autoproclamadas apoyadas por Moscú a Rusia entre el 18 y 21 de febrero, según información oficial rusa.

Por lo tanto, es falso que el video viral muestra a un padre que tuvo que despedirse de su hija para quedarse a “combatir contra Rusia”. En realidad, es al revés: la escena tiene lugar en una región separatista rusa en Donetsk, de modo que el padre se alista a las fuerzas rusas para luchar en contra del ejército ucraniano. 

Chequeado se contactó con los medios que publicaron la desinformación (La Voz, MinutoUno y ElDoce.tv) pero en principio no obtuvo respuesta. Tras la publicación de la verificación, La Voz del Interior cambió el título de la nota y explicó en su interior que “en principio se había consignado por error que se trataba de un video de un ‘padre ucraniano’ despidiendo a su hija para unirse al ejército”. En tanto, MinutoUno y ElDoce.tv eliminaron el link a la nota original (ver acá y acá).  

En esta nota, te contamos algunos consejos para mantenerse informado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania y no caer en una desinformación.

Actualzación 03/03/2022: se actualizó la nota para consignar la respuesta de los medios que publicaron la desinformación viral

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *