Chequeado

Rusia y Ucrania: desmentidas a desinformaciones y consejos para mantenerse informado sobre el conflicto

24 febrero, 2022 19:29 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
24 febrero, 2022 19:29 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
24 febrero, 2022 19:29 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
24 febrero, 2022 19:29 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tras el anuncio del presidente Vladimir Putin, las tropas rusas comenzaron su avance sobre el territorio ucraniano.
  • En paralelo, comenzaron a aparecer muchas desinformaciones sobre el tema, como imágenes y videos fuera de contexto.
  • Además, un repaso por algunos recursos para mantenerse informado durante el conflicto y no caer en una desinformación.

En las últimas horas, las tropas rusas comenzaron su avance sobre el territorio ucraniano, en medio de la tensión que los tiene como protagonistas desde hace semanas y luego del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una “operación militar especial” en Ucrania.

En paralelo a las acciones bélicas, comenzaron a aparecer muchas desinformaciones sobre el tema. A continuación, un resumen de las desmentidas a las desinformaciones que aparecieron sobre el conflicto internacional y qué consejos hay que tener en cuenta para no caer en un contenidos falsos o engañosos.

Este video no fue grabado durante el ataque ruso en Ucrania: es de Moscú en 2020

En las últimas horas, se compartió por redes sociales un video en el que se puede ver una gran cantidad de aviones volando a baja altura sobre una ciudad. Las publicaciones indican que las imágenes habían sido tomadas recientemente en Ucrania. Pero esto es falso: fue grabado en 2020 en Rusia.

Chequeado identificó que el video se difundió en Facebook, Instagram y Twitter. En esta última red social registró cientos de miles de reproducciones.

A través de la herramienta INVID, el sitio de fact checking español Maldita identificó que el video original fue publicado en YouTube en mayo de 2020. La grabación fue titulada: “Ensayo desfile 04/05/2020. Parte de aire. Vuelo de avión sobre Tushino”, una ciudad ubicada al norte de Moscú.

Como también indicó Maldita, la BBC informó que ese día se hizo un ensayo del desfile por el Día de la Victoria (en relación al triunfo de la Unión Soviética sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial). Tradicionalmente, el acto en conmemoración de esta fecha se realiza el 9 de mayo pero en 2020 se postergó por la pandemia de la COVID-19.

Por último, si se observa en detalle el video original, se puede ver que fue grabado cerca de un estacionamiento de autos; y que los vehículos tienen patentes rusas, no ucranianias.

Esta foto de mujeres ucranianas rezando en la nieve no es actual; circula, al menos, desde 2019

En Facebook circula una captura de una conversación de WhatsApp en la que se sostiene: “Foto del pueblo ucraniano rezando de rodillas en la nieve por la Paz entre Rusia y Ucrania. Unamos nuestra oración a la suya”. Como señala la cita, el texto está acompañado de la imagen de un grupo de mujeres arrodilladas en la nieve rezando. En el posteo que se comparte no se aclara que la foto no es actual.

La imagen ya fue verificada por los sitios de fact checking Newtral (España) y AFP Factual. Como explica Newtral, si se realiza una búsqueda inversa de la imagen en cuestión, se observa que aparece publicada en diferentes páginas webs baptistas desde, al menos, 2019. El rastro más antiguo que arroja la búsqueda es una publicación de la organización evangelista International Mission Board (IMB) fechada el 25 de septiembre de 2019.

Según el relato que se hace en esta publicación, las personas que aparecen en la imagen son un grupo de cristianos evangelistas reunidos en la Plaza de la Libertad de la ciudad ucraniana Járkov. Con una búsqueda en Google Maps, se comprueba que la fisonomía del lugar coincide con la imagen de las mujeres rezando arrodilladas sobre la nieve en Ucrania.

De acuerdo a distintas páginas webs baptistas, un grupo de religiosos acude cada día a la Plaza de la Libertad de Járkov a las 7 de la mañana, explicó Newtral. Lo hacen en recuerdo al llamado que hicieron varios pastores evangelistas cuando, durante la crisis de Crimea de 2014, varios prorrusos armados trataron de hacerse fuertes en un edificio oficial de esta ciudad, situada a unos pocos kilómetros de la frontera con Rusia.

A raíz de la crisis de Crimea, los prorrusos tomaron oficinas gubernamentales en Járkov, al igual que en Lugansk y Donetsk, según informó el canal alemán Deutsche Welle. Luego, fueron disueltos gracias a lo que el Gobierno de Ucrania calificó de “operación antiterrorista”.

Esta foto no es del actual bombardeo a Ucrania; circula desde 2021

Otra desinformación que comenzó a circular en las últimas horas en Facebook es una imagen que supuestamente muestra un bombardeo de Rusia a Ucrania. Si bien sí hubo bombardeos en la madrugada del jueves, esta foto no es actual y circula desde 2021 relacionada con un ataque en Gaza (Palestina).

La imagen ya fue verificada por Maldita y, a través de una búsqueda inversa se puede comprobar que la imagen ya fue difundida en mayo de 2021 por diversos medios como el medio colombiano Semana, relacionándola con un bombardeo en Gaza (Palestina), y por medios argentinos como Perfil.

Según el medio colombiano, la imagen fue tomada por el fotógrafo de la agencia de noticias AFP Mahmud Hams, y corresponde a un ataque aéreo de Israel contra la franja de Gaza llevado a cabo el 10 de mayo de 2021.

Recursos para mantenerse informado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania y no caer en una desinformación

¿Cómo hacer para no caer en un contenido falso o engañoso en medio del conflicto internacional? Algunos consejos: en primer lugar, ante la duda, no compartas; tené especial cuidado con las imágenes y los videos que pueden estar sacados de contexto; si recibís imágenes por mensajería sin conocer la fuente ni la autenticidad, alcanza con ir a Google Imágenes y hacer click en la cámara fotográfica para saber si ese contenido ya fue publicado antes y corresponde o no a una fuente confiable.

Es vital prestar atención a la fuente del contenido y no compartir aquella que no sea información verificada.

Por otro lado, podés seguir a sitios de verificación ucranianos que forman parte de la International Fact-checking Network (IFCN), de la que forma parte Chequeado. Son VoxUkraine y StopFake.org.

Además, Maldita recopiló otros consejos: la subdirectora de elDiario.es María Ramírez creó una lista de corresponsales y enviados especiales en Rusia y en Ucrania, además de expertos en la región, y Maldita armó otra lista en la que podés encontrar expertos en investigaciones visuales y digitales que están analizando las imágenes que se difunden.

Si te queda alguna duda, no dudes en escribirnos a nuestro WhatsApp (+54 9 11 3679-0690) para que verifiquemos el contenido.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Créditos con el BID, la CAF y el BM: qué consiguió Sergio Massa y adónde podrían ir esos dólares El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa (Frente para Todos), anunció desde el inicio de su gestión en agosto distintos créditos con organismos internacionales como parte de un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer el orden fiscal, el superávit comercial (es decir, que las exportaciones sean mayores a las importaciones) y las […]

Política

Falta contexto en el video en el que Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso” Circula en Twitter un video del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, durante un discurso en el que supuestamente expresa, según los subtítulos: “Por el orden internacional. Pero hemos trabajado durante generaciones para construir. Hombres y mujeres comunes. Los dos, de mente muy pequeña para gobernar sus propios asuntos. Un orden y un progreso […]