Es falsa la tapa de la revista Time en la que se ve un viejo surtidor de nafta ruso oxidado, sumergiéndose en sangre - Chequeado Skip to content

Es falsa la tapa de la revista Time en la que se ve un viejo surtidor de nafta ruso oxidado, sumergiéndose en sangre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • La imagen pertenece al diseñador gráfico Denis Zilber, quien en su cuenta de Instagram, el último 18 de marzo, aclaró que no corresponde a una portada oficial de la publicación estadounidense.
  • Además, en el registro oficial de las tapas publicadas por esa revista durante 2022 no figura ninguna ilustración igual o similar.
  • Por último, no es la primera vez que circula en redes sociales una supuesta portada de la revista Time como si fuera verdadera. Chequeado desmintió anteriormente varias tapas que, en verdad, eran desinformaciones.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Twitter y Facebook una imagen que aparenta ser la tapa de la revista estadounidense Time en la que se ve un viejo surtidor de nafta ruso oxidado sumergiéndose en un charco de sangre junto con la frase “Russia is down. Forever” (“Rusia está cayendo. Para siempre”).

Sin embargo, esto es falso. La portada -que fue compartida en Facebook y tuvo más de 9 mil “Me gusta” en Twitter– no pertenece a la revista estadounidense. 

La imagen pertenece al diseñador gráfico Denis Zilber, quien en su cuenta de Instagram, el último 18 de marzo, aclaró que la imagen no corresponde a una portada oficial de la revista Time: “Aquí creé una ilustración que podría verse bien como portada de @TIME” (sic). 

Además, en el registro oficial de las tapas publicadas por la revista durante el 2022 no figura ninguna imagen igual o similar.

Por último, no es la primera vez que circula en redes sociales una supuesta portada de la revista Time como si fuera verdadera. Chequeado desmintió anteriormente varias tapas que, en verdad, eran desinformaciones (ver acá, acá). 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Flora30 de marzo de 2022 a las 12:03 amGracias, por la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *