Chequeado

Es falsa la tapa de la revista Time con un soldado armado de la Organización Mundial de la Salud

18 febrero, 2022 12:23 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
18 febrero, 2022 12:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook una publicación que muestra una supuesta tapa de la revista estadounidense con un soldado armado y cuyo título principal indica: “El equipo de respuesta contra la COVID de la OMS”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una foto modificada digitalmente  perteneciente a  una intervención artística de un usuario de YouTube.
  • La propia revista negó que la imagen sea una portada auténtica. Además, la fecha de publicación de la supuesta tapa  indica que es de diciembre de 2022, por lo que al momento de la publicación de esta nota no se conoce el contenido de dicha edición.

Circula en Facebook una publicación que muestra una supuesta tapa de la revista estadounidense Time cuyo  título principal indica: “El equipo de respuesta contra la COVID de la OMS [Organización Mundial de la Salud]. Tiempos drásticos, medidas drásticas”, en inglés. El texto está acompañado de una imagen de lo que pareciera ser un soldado armado para la guerra que en lugar de balas cuenta con un cargador de vacunas. Sin embargo, esa tapa es falsa.

La portada de la revista está modificada digitalmente. De hecho, la fecha que aparece en la parte superior de la portada figura como correspondiente a la edición del  23 de diciembre de 2022, por lo que todavía no se conoce públicamente el contenido de la tapa para esa fecha al momento de la publicación de esta nota.

En el transcurso del 2022 la revista Time publicó diversas portadas pero ninguna ni siquiera es similar a la de la publicación viral. La portada tampoco corresponde a  las revistas de 2020 o 2021.

La publicada el 14 de febrero de este año sí está relacionada con la pandemia y fue titulada: “¿Cómo termina la COVID?” con una tapa negra y una serie de coronavirus en rojo cubriendo la mitad de la portada.

El  20 de abril de 2020 la revista también publicó una portada  dedicada a los trabajadores de la primera línea durante la pandemia en la que se muestra a un hombre con ropa y equipo  de protección personal, guantes y una máscara. Esta misma edición contó con otras 4 versiones alternativas pero ninguna similar a la de la publicación falsa.

La imagen editada de la publicación viral corresponde a un video de YouTube subido en abril de 2020 por el usuario Johnson Ting. Él mismo se autodescribe como “director de arte, artista conceptual, diseñador coleccionable y educador”. El artista dijo que creó la imagen de la persona como tributo a los trabajadores de primera línea durante la pandemia de COVID-19, afirmando que los trabajadores “son verdaderos héroes”, según la descripción del video.

Por su parte, el sitio de fact-checking Check Your Fact también verificó esta desinformación y confirmó a través de un vocero de la revista que “esta imagen no es una portada auténtica de TIME”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, Página 12 no publicó una falsa frase de Máximo Kirchner sobre los ahorros en dólares Circula en Twitter una imagen atribuida al diario Página 12 en la que se aprecia una foto del diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) junto con la frase: “Los ahorristas en dólares tienen que entender que nosotros manejamos el mercado cambiario y sanseacabó” (sic). Esto es falso. La imagen no fue publicada por el […]

Política

Andrés “Cuervo” Larroque no dijo: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío” Circulan en Facebook distintas publicaciones que aseguran que Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Sí, no terminé el secundario. Hice lo posible, pero, el estudio no es lo mío”. Esto es falso ya que no solamente no hay registro de que el referente de La […]