Es falsa la tapa de la revista Time con un soldado armado de la Organización Mundial de la Salud - Chequeado Skip to content

Es falsa la tapa de la revista Time con un soldado armado de la Organización Mundial de la Salud

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que muestra una supuesta tapa de la revista estadounidense con un soldado armado y cuyo título principal indica: “El equipo de respuesta contra la COVID de la OMS”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una foto modificada digitalmente  perteneciente a  una intervención artística de un usuario de YouTube.
  • La propia revista negó que la imagen sea una portada auténtica. Además, la fecha de publicación de la supuesta tapa  indica que es de diciembre de 2022, por lo que al momento de la publicación de esta nota no se conoce el contenido de dicha edición.

Circula en Facebook una publicación que muestra una supuesta tapa de la revista estadounidense Time cuyo  título principal indica: “El equipo de respuesta contra la COVID de la OMS [Organización Mundial de la Salud]. Tiempos drásticos, medidas drásticas”, en inglés. El texto está acompañado de una imagen de lo que pareciera ser un soldado armado para la guerra que en lugar de balas cuenta con un cargador de vacunas. Sin embargo, esa tapa es falsa.

La portada de la revista está modificada digitalmente. De hecho, la fecha que aparece en la parte superior de la portada figura como correspondiente a la edición del  23 de diciembre de 2022, por lo que todavía no se conoce públicamente el contenido de la tapa para esa fecha al momento de la publicación de esta nota.

En el transcurso del 2022 la revista Time publicó diversas portadas pero ninguna ni siquiera es similar a la de la publicación viral. La portada tampoco corresponde a  las revistas de 2020 o 2021.

La publicada el 14 de febrero de este año sí está relacionada con la pandemia y fue titulada: “¿Cómo termina la COVID?” con una tapa negra y una serie de coronavirus en rojo cubriendo la mitad de la portada.

El  20 de abril de 2020 la revista también publicó una portada  dedicada a los trabajadores de la primera línea durante la pandemia en la que se muestra a un hombre con ropa y equipo  de protección personal, guantes y una máscara. Esta misma edición contó con otras 4 versiones alternativas pero ninguna similar a la de la publicación falsa.

La imagen editada de la publicación viral corresponde a un video de YouTube subido en abril de 2020 por el usuario Johnson Ting. Él mismo se autodescribe como “director de arte, artista conceptual, diseñador coleccionable y educador”. El artista dijo que creó la imagen de la persona como tributo a los trabajadores de primera línea durante la pandemia de COVID-19, afirmando que los trabajadores “son verdaderos héroes”, según la descripción del video.

Por su parte, el sitio de fact-checking Check Your Fact también verificó esta desinformación y confirmó a través de un vocero de la revista que “esta imagen no es una portada auténtica de TIME”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *