No, la foto de la pelea entre soldados ucranianos y rusos no es actual sino de 2014 - Chequeado Skip to content

No, la foto de la pelea entre soldados ucranianos y rusos no es actual sino de 2014

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook, como si fuera actual, un video que da cuenta de un encuentro entre soldados de Rusia y Ucrania discutiendo y apuntándose con armas.
  • Sin embargo, esto está fuera de contexto ya que el enfrentamiento corresponde a 2014, durante el conflicto entre ambas naciones por la península de Crimea.
  • El video fue subido 8 años atrás por distintas agencias de noticias, como Euronews.

En el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, circula en Facebook, como si fuera actual, un video en el que se observa a un grupo de soldados rusos y ucranianos enfrentados, apuntándose con armas y discutiendo. Sin embargo, esto está fuera de contexto ya que si bien corresponde a un cruce entre militares de ambos países, no es actual sino que las imágenes fueron registradas en 2014.

La publicación en Facebook fue compartida más de 114 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de distintos fotogramas de la secuencia del video reveló que la escena fue publicada en YouTube el 4 de marzo 2014 por la cadena de noticias europea Euronews bajo el título “Video: fuego militar ruso en el aire cerca de la base aérea en Belbek”.

Además, la descripción del video indica: “El ejército ruso, que bloqueaba la base aérea de Belbek, abrió fuego de advertencia cuando un grupo de pilotos ucranianos, encabezados por su comandante, el coronel Yuliy Mamchur, se acercaba tratando de llegar a su lugar de trabajo”.

El sitio de fact-checking peruano Verificador, del diario La República, de ese país, también verificó esta desinformación.

Tal como explica en este artículo la BBC, a principios de 2014 Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta

Según el Kremlin, Yanukóvich había enviado una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitando una intervención para restaurar el orden en Ucrania.

Durante gran parte de febrero de 2014, el presidente ruso había enviado silenciosamente a miles de soldados adicionales a las bases que Rusia tenía en Crimea gracias al Tratado de Partición de 1997.

El 18 de marzo de ese año Putin oficializó la invasión firmando un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *