Este bombardeo no ocurrió en Ucrania, sino en Gaza, y es de 2021 - Chequeado Skip to content

Este bombardeo no ocurrió en Ucrania, sino en Gaza, y es de 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula un video con una leyenda que dice “bombardeo a Ucrania” en el que se ven cientos de misiles disparados en medio de la noche y se escuchan decenas de gritos.
  • El video fue sacado de contexto. 
  • Pertenece, en realidad, al conflicto israelo-palestino y fue grabado en 2021, antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Circula un video con una leyenda que dice “bombardeo a Ucrania” en el que se ven cientos de misiles disparados en medio de la noche y se escuchan decenas de gritos.

En Facebook el posteo -que fue publicado el 24 de febrero último, el día que las tropas rusas comenzaron su avance sobre el territorio ucraniano- tiene más de 23 mil reproducciones. En Instagram, el video, que fue publicado por la cuenta verificada del medio argentino El Tribuno de Salta, también tuvo más de 20 mil reproducciones. El Tribuno señaló: “Así comenzaba el ataque de Rusia a Ucrania”.

Chequeado contactó a El Tribuno, desde donde eliminaron la publicación y señalaron que “no es para nada la intención de compartir material falso”.

La grabación fue verificada por el sitio de verificación de datos Newtral (España) y por la sección de fact-checking de la agencia de noticias francesa, AFP Factual.

Un video quitado de contexto

En los comentarios de los posteos, los usuarios mencionan que las publicaciones son falsas, y que el video pertenece, en realidad, al conflicto israelo-palestino. En efecto, la grabación fue publicada el 12 de mayo de 2021 por el diario español La Vanguardia en su canal de YouTube, con fuente de AFP, y es atribuido a un lanzamiento simultáneo de 130 misiles por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza contra Tel Aviv (Israel).


A la izquierda, captura del posteo desinformante; a la derecha, el video publicado por el diario La Vanguardia en 2021. Se trata del mismo suceso.

“Una nueva línea roja fue traspasada anoche por las milicias palestinas de Gaza al lanzar simultáneamente 130 misiles contra Tel Aviv, y ya de madrugada, 110 más, junto a otros 100 con destino a Beerseba. Varios de ellos lograron burlar las baterías israelíes -la Cúpula de Hierro- e impactar en diferentes localidades del centro de Israel y en Beerseba. Una mujer pereció en un ataque en Rishon Letzion, elevando a 5 el números de israelíes fallecidos ayer bajo las misiles -2 en Ascalón-, a los que hay que añadir 35 palestinos muertos y 233 heridos en Gaza”, cita la descripción del video.

Un fragmento del video también fue publicado por la agencia AFP en su cuenta de Twitter, como explica Newtral.

En esta nota, algunos consejos para mantenerse informado durante el bombardeo de Rusia a Ucrania y no caer en una desinformación.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *