No, este video viral que muestra las calles con pozos no fue grabado en La Matanza - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, este video viral que muestra las calles con pozos no fue grabado en La Matanza

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un posteo viral en Facebook señala que una grabación en la que se ve cómo los vehículos no ven los pozos en una avenida y saltan por inercia del golpe fue grabada en el partido bonaerense que gobierna Fernando Espinoza.
  • Chequeado pudo comprobar que el video no fue grabado en la Argentina, sino en Asia.
  • Videos similares a la pieza viral fueron publicados en una página china, donde se ven con más claridad los símbolos chinos de carteles de publicidad y autos.

Circula en Facebook y WhatsApp un posteo con un video compilado en donde se ve cómo los vehículos se tragan pozos del asfalto de una avenida y saltan por inercia. Junto con el video, el usuario que publicó la pieza afirma “LA MATANZA AVANZA ✌🏾”. Pero la publicación es falsa, según pudo comprobar Chequeado: no fue grabada en el partido bonaerense que gobierna Fernando Espinoza (Frente de Todos), sino en Asia.

La pieza tiene más de 46 mil compartidos, casi 2 mil comentarios y 2,6 mil reacciones. También llegó al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

No es de La Matanza, sino de Asia

En el video viral se puede ver cómo los autos, motos, camiones y colectivos se tragan los pozos que hay en la calle llenos de barro y saltan por la inercia del golpe. Los taxis son verdes, los colectivos amarillos y coloridos y también se muestra un boulevard con palmeras. En el posteo de Facebook diversos usuarios manifestaron que el video es falso y que no fue grabado en la Argentina, sino en algún país de Asia, debido a la fisonomía del lugar.

Con una búsqueda inversa a través de la plataforma InVid -herramienta creada por AFP-, Chequeado encontró que el video fue publicado en las últimas semanas en Bili Bili, una página china en donde se publican videos de animé (animaciones japonesas). Allí, algunos comentarios de usuarios sugieren que el video podría ser de Guangzhou, una ciudad ubicada al noroeste de Hong Kong. 

Este medio pudo comprobar que efectivamente esa ciudad tiene taxis verdes y blancos y colectivos amarillos similares a los aparecen en el video, como se puede ver acá y acá.

A la izquierda, la imagen que se ve en el video; a la derecha, un colectivo similar de Guangzhou.

Además, en la grabación se pueden ver que los carteles de publicidad en los edificios están escritos en chino.

En el video viral se ven los carteles con símbolos chinos: esto demuestra que el video no fue grabado en La Matanza.

Por último, otros videos similares fueron publicados por el mismo usuario en Bili Bili desde el 22 de junio último (acá, acá y acá). Allí se advierte la situación desde el mismo ángulo que en el video del posteo -acá se ve el espejo retrovisor de un auto que indica que el video fue grabado desde el interior de un vehículo-, pero se ve cómo otros automóviles no ven los pozos y saltan por el golpe. 

Con mejor definición que en el video verificado, se pueden apreciar los símbolos chinos de algunos de los automóviles y los carteles de fondo.

Si bien en La Matanza hay calles rotas y/o con pozos, como se puede ver mediante Street View, es falso que este video viral fue grabado en La Matanza.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Diego30 de julio de 2020 a las 3:09 pmBien si estoy de acuero analizandolo hasta abajo tiene un videograf en letras chinas pero la gente K tendria que emplear el tiempo en otra cosa mas productiva que esto
  • Raquel30 de julio de 2020 a las 3:11 pmAsí como se esmeran tanto en verificar articulos que perjudican al presidente les solicito lo hagan también con los que se refieren a las Obras Publicas realizadas por Presidencia Mauricio Macri o La Sra Vidal y que se adjudica este gobierno NEFASTO
  • alfredo peralta30 de julio de 2020 a las 3:11 pmCierto, han sido benévolos con el video, LaMatanza es mucho peor.
  • Oscaldo30 de julio de 2020 a las 3:13 pmLo comente como ejemplo ..que di sigue si.nuestra intendencia descuidando las calles.quedara así.no me importa si el video fue aca o en la China .no nombre en absoluto el lugar .les quedo claro.
  • alfredo peralta30 de julio de 2020 a las 3:14 pmAsí como muchos productos en sus envases publicidades rezan: "Foto no contractual", en este caso el video es ilustrativo y muy benévolo respecto a la situación en Matanza.
  • Diana LIllo30 de julio de 2020 a las 3:20 pmALGUIEN LO PUBLICO Y YO LO COMPARTI La verdad me sorprendió Gracias por advertirlo.
  • Mariana30 de julio de 2020 a las 3:23 pmUstedes se fijan en lo que les conviene. Hagan lo que quieran, me tienen cansada. Todo el mundo me atropeya, yo voy a seguir publicando lo que quiera, ustedes hagan lo que les parezca. A mí nadie me amedrenta.
  • Rodolfo30 de julio de 2020 a las 4:03 pmBueno, por algo será que puede llegar a ser creíble... sólo basta que chequeado venga a circular por calles de San justo y ramos Mejía.....
  • Carlos.30 de julio de 2020 a las 4:05 pmLes vuelvo a repetir: porqué no lo controlaron antes que se enganchen cualquiera?
  • Pablo30 de julio de 2020 a las 4:08 pmSi puede ser que el video sea de Asia. Pero la realidad dice que La Matanza está peor que ese video
  • Luis30 de julio de 2020 a las 4:48 pmSi pido discipas por aber compartido ese vídeo sichequear tendré cuidado para el bien de todos gracias por ASER me notar la fasedad de comentariperdon
  • Liliana30 de julio de 2020 a las 6:06 pmSi es verdad mi hijo me avisó de los carteles chinos y tendría q haber sacado gracias
  • Dante Rubén Rodriguez30 de julio de 2020 a las 10:03 pmQuiero que me demuestren que fue en China, no lo creo..
  • Leo31 de julio de 2020 a las 10:25 pmEso no es nada, en matanza es peor, calles sin asfalto, cráteres, veredas destruidas, zanjas... Arroyos podridos... Lo mejorcito es la obra que hicieron Vidal y Macri con el transporte público...dpss todo es igual dsd hace 35 años.
  • Jorge31 de julio de 2020 a las 10:32 pmOjalá fuera la matanza por lo menos ahí tienen asfalto no como en la mayoría de las calles de la localidad
  • Gonzalo1 de agosto de 2020 a las 3:57 amFake news, siempre la noticia tiene más difusión que la verificación. Se vienen viendo varias cosas así, al estilo de Steve Bannon, en las redes y WhatsApp. Miente miente y algo quedará
  • Lore1 de agosto de 2020 a las 4:04 amClaro que no es La Matanza! Esta demasiado iluminado,y los pozos son pequeños comparándolos con los de La Matanza.
  • Ezequiel1 de agosto de 2020 a las 7:41 amIgual quédense tranquilos que acá están peor los pozos, sea o no de la matanza las calles son unas porquerias
  • Matías Villabona1 de agosto de 2020 a las 10:42 amEra obvio, quien hubiera pensado que las calles de La Matanza están en tan buen estado. Porque ad más de chequear el lugar de donde es el vídeo no chequean el estado de las calles de La Matanza!!!!! No le van a hechar la culpa al gobierno anterior!!!!
  • Mariangeles1 de agosto de 2020 a las 12:20 pmMe gusta chequeado porque No Es Partidario... Sólo chequea... Es su objetivo... Nos caiga bien o no el chequeo. Ser Imparcial!
  • Laura1 de agosto de 2020 a las 1:06 pmEs imposible hacer ver la realidad de las cosas ,no hay peor ciego que el que no quiere ver ,es remar contra la corriente ,mezclan política en todo ,una grieta horrible ,dónde no se respeta la opinión del otro , así es en todos los temas ,que pena !!!
  • Patricia Torres1 de agosto de 2020 a las 6:58 pmRapidos para desmentir pero matanza tiene años de desidia y el sr Espinoza no hizo ni hara nada solo habla

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *