Chequeado

No, este video viral que muestra las calles con pozos no fue grabado en La Matanza

30 Julio, 2020 14:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 Julio, 2020 14:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un posteo viral en Facebook señala que una grabación en la que se ve cómo los vehículos no ven los pozos en una avenida y saltan por inercia del golpe fue grabada en el partido bonaerense que gobierna Fernando Espinoza.
  • Chequeado pudo comprobar que el video no fue grabado en la Argentina, sino en Asia.
  • Videos similares a la pieza viral fueron publicados en una página china, donde se ven con más claridad los símbolos chinos de carteles de publicidad y autos.

Circula en Facebook y WhatsApp un posteo con un video compilado en donde se ve cómo los vehículos se tragan pozos del asfalto de una avenida y saltan por inercia. Junto con el video, el usuario que publicó la pieza afirma “LA MATANZA AVANZA ✌🏾”. Pero la publicación es falsa, según pudo comprobar Chequeado: no fue grabada en el partido bonaerense que gobierna Fernando Espinoza (Frente de Todos), sino en Asia.

La pieza tiene más de 46 mil compartidos, casi 2 mil comentarios y 2,6 mil reacciones. También llegó al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

No es de La Matanza, sino de Asia

En el video viral se puede ver cómo los autos, motos, camiones y colectivos se tragan los pozos que hay en la calle llenos de barro y saltan por la inercia del golpe. Los taxis son verdes, los colectivos amarillos y coloridos y también se muestra un boulevard con palmeras. En el posteo de Facebook diversos usuarios manifestaron que el video es falso y que no fue grabado en la Argentina, sino en algún país de Asia, debido a la fisonomía del lugar.

Con una búsqueda inversa a través de la plataforma InVid -herramienta creada por AFP-, Chequeado encontró que el video fue publicado en las últimas semanas en Bili Bili, una página china en donde se publican videos de animé (animaciones japonesas). Allí, algunos comentarios de usuarios sugieren que el video podría ser de Guangzhou, una ciudad ubicada al noroeste de Hong Kong. 

Este medio pudo comprobar que efectivamente esa ciudad tiene taxis verdes y blancos y colectivos amarillos similares a los aparecen en el video, como se puede ver acá y acá.

A la izquierda, la imagen que se ve en el video; a la derecha, un colectivo similar de Guangzhou.

Además, en la grabación se pueden ver que los carteles de publicidad en los edificios están escritos en chino.

En el video viral se ven los carteles con símbolos chinos: esto demuestra que el video no fue grabado en La Matanza.

Por último, otros videos similares fueron publicados por el mismo usuario en Bili Bili desde el 22 de junio último (acá, acá y acá). Allí se advierte la situación desde el mismo ángulo que en el video del posteo -acá se ve el espejo retrovisor de un auto que indica que el video fue grabado desde el interior de un vehículo-, pero se ve cómo otros automóviles no ven los pozos y saltan por el golpe. 

Con mejor definición que en el video verificado, se pueden apreciar los símbolos chinos de algunos de los automóviles y los carteles de fondo.

Si bien en La Matanza hay calles rotas y/o con pozos, como se puede ver mediante Street View, es falso que este video viral fue grabado en La Matanza.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

22 Respuestas

Diego 30 de Julio de 2020 a las 3:09 pm

Bien si estoy de acuero analizandolo hasta abajo tiene un videograf en letras chinas pero la gente K tendria que emplear el tiempo en otra cosa mas productiva que esto

Raquel 30 de Julio de 2020 a las 3:11 pm

Así como se esmeran tanto en verificar articulos que perjudican al presidente les solicito lo hagan también con los que se refieren a las Obras Publicas realizadas por Presidencia Mauricio Macri o La Sra Vidal y que se adjudica este gobierno NEFASTO

alfredo peralta 30 de Julio de 2020 a las 3:11 pm

Cierto, han sido benévolos con el video, LaMatanza es mucho peor.

Oscaldo 30 de Julio de 2020 a las 3:13 pm

Lo comente como ejemplo ..que di sigue si.nuestra intendencia descuidando las calles.quedara así.no me importa si el video fue aca o en la China .no nombre en absoluto el lugar .les quedo claro.

alfredo peralta 30 de Julio de 2020 a las 3:14 pm

Así como muchos productos en sus envases publicidades rezan: “Foto no contractual”, en este caso el video es ilustrativo y muy benévolo respecto a la situación en Matanza.

Diana LIllo 30 de Julio de 2020 a las 3:20 pm

ALGUIEN LO PUBLICO Y YO LO COMPARTI La verdad me sorprendió
Gracias por advertirlo.

Mariana 30 de Julio de 2020 a las 3:23 pm

Ustedes se fijan en lo que les conviene. Hagan lo que quieran, me tienen cansada. Todo el mundo me atropeya, yo voy a seguir publicando lo que quiera, ustedes hagan lo que les parezca. A mí nadie me amedrenta.

Rodolfo 30 de Julio de 2020 a las 4:03 pm

Bueno, por algo será que puede llegar a ser creíble… sólo basta que chequeado venga a circular por calles de San justo y ramos Mejía…..

Carlos. 30 de Julio de 2020 a las 4:05 pm

Les vuelvo a repetir: porqué no lo controlaron antes que se enganchen cualquiera?

Pablo 30 de Julio de 2020 a las 4:08 pm

Si puede ser que el video sea de Asia. Pero la realidad dice que La Matanza está peor que ese video

Luis 30 de Julio de 2020 a las 4:48 pm

Si pido discipas por aber compartido ese vídeo sichequear tendré cuidado para el bien de todos gracias por ASER me notar la fasedad de comentariperdon

Liliana 30 de Julio de 2020 a las 6:06 pm

Si es verdad mi hijo me avisó de los carteles chinos y tendría q haber sacado gracias

Dante Rubén Rodriguez 30 de Julio de 2020 a las 10:03 pm

Quiero que me demuestren que fue en China, no lo creo..

Leo 31 de Julio de 2020 a las 10:25 pm

Eso no es nada, en matanza es peor, calles sin asfalto, cráteres, veredas destruidas, zanjas… Arroyos podridos… Lo mejorcito es la obra que hicieron Vidal y Macri con el transporte público…dpss todo es igual dsd hace 35 años.

Jorge 31 de Julio de 2020 a las 10:32 pm

Ojalá fuera la matanza por lo menos ahí tienen asfalto no como en la mayoría de las calles de la localidad

Gonzalo 1 de Agosto de 2020 a las 3:57 am

Fake news, siempre la noticia tiene más difusión que la verificación. Se vienen viendo varias cosas así, al estilo de Steve Bannon, en las redes y WhatsApp.

Miente miente y algo quedará

Lore 1 de Agosto de 2020 a las 4:04 am

Claro que no es La Matanza! Esta demasiado iluminado,y los pozos son pequeños comparándolos con los de La Matanza.

Ezequiel 1 de Agosto de 2020 a las 7:41 am

Igual quédense tranquilos que acá están peor los pozos, sea o no de la matanza las calles son unas porquerias

Matías Villabona 1 de Agosto de 2020 a las 10:42 am

Era obvio, quien hubiera pensado que las calles de La Matanza están en tan buen estado.
Porque ad más de chequear el lugar de donde es el vídeo no chequean el estado de las calles de La Matanza!!!!!
No le van a hechar la culpa al gobierno anterior!!!!

Mariangeles 1 de Agosto de 2020 a las 12:20 pm

Me gusta chequeado porque No Es Partidario… Sólo chequea… Es su objetivo… Nos caiga bien o no el chequeo. Ser Imparcial!

Laura 1 de Agosto de 2020 a las 1:06 pm

Es imposible hacer ver la realidad de las cosas ,no hay peor ciego que el que no quiere ver ,es remar contra la corriente ,mezclan política en todo ,una grieta horrible ,dónde no se respeta la opinión del otro , así es en todos los temas ,que pena !!!

Patricia Torres 1 de Agosto de 2020 a las 6:58 pm

Rapidos para desmentir pero matanza tiene años de desidia y el sr Espinoza no hizo ni hara nada solo habla

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]